Entrevistamos a Luis Paredes, Master Franquiciador de Wikane

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Estamos empezando la expansión por todo el territorio y, ahora mismo, lo principal es centrarse en la calidad de los profesionales que se incorporen a la red. Una buena base, junto con nuestro know-kow y experiencia, es la clave del éxito

Como Master Franquiciador de Wikane. ¿Cuál fue la motivación para lanzar tu proyecto de expansión en nuestro país?

Básicamente detectamos que hay un mercado para la oferta de Wikane. Frente a la necesidad y demanda de este tipo de servicios de consultoría, vemos que hay un déficit en la oferta enfocada a las pymes. Todo esto lleva al planteamiento de escalar el modelo de éxito en Francia, adaptándolo a nuestro país.

¿Cuáles son las claves que definen al Grupo Wikane?

Las claves que definen a Wikane se encuentran en sus consultores. Son profesionales entusiastas que ejercen su actividad con pasión y diligencia. Y todo esto lo transmiten a sus clientes, convirtiéndose en un apoyo básico que todo empresario debería de tener en algún momento del ciclo de vida de su empresa. Por ello, es muy habitual que se establezcan vínculos entre el consultor y la empresa a largo plazo, estableciéndose proyectos quinquenales, por ejemplo.

¿En qué lugar se encuentra el Grupo Wikane dentro del sector servicios y cómo crees que evolucionará en el sector de las consultorías en el futuro?

Nosotros somos una red de consultores que nos dirigimos a un segmento muy concreto. Nuestra misión es el desarrollo de la pyme acelerando su crecimiento. Instalar esta cultura o actitud hacia el desarrollo no tiene solo por objeto el crecimiento en ventas o la mejora de márgenes. Instalar a una pyme en esta cultura es dotarla de una visión estratégica que le permita afrontar con garantías cualquier reto empresarial como pueda ser captación de fondos, crecimiento externo, transmisión, relevo en la dirección, reorganización interna, internacionalización, etc.

Estamos en una época de cambios y todas las empresas tienen ante sí el reto de la transformación. Para acometer este tipo de retos, que salen de las cuestiones cotidianas, lo mejor es contar con ayuda externa ajena a las limitaciones del día a día. En este sentido, el sector de la consultoría tiene un papel fundamental.

¿Qué objetivos de expansión tiene la marca en España para este año 2021?

Para 2021 no nos marcamos unos objetivos cuantitativos fijos. Estamos empezando la expansión por todo el territorio y, ahora mismo, lo principal es centrarse en la calidad de los profesionales que se incorporen a la red. Una buena base, junto con nuestro know-kow y experiencia, es la clave del éxito. El territorio es muy grande y el número de potenciales clientes también, así que hay muchas oportunidades de desarrollo dentro de Wikane.

Dado que Wikane se encuentra en un sector considerado esencial por la función que realiza en el sector empresarial, ¿habéis notado un aumento en la demanda de empresas que quieren posicionarse y consolidarse en vuestro subsector?

Como bien dices, es un sector esencial, pero no solo en este 2021. La consultoría es un sector esencial para la transformación y competitividad de todas las empresas, en particular de las pymes. Yo creo que es un sector que hoy en día es deficitario en oferta; los clientes a los que nos dirigimos no tienen muchas opciones. Al menos en el segmento al que nos dirigimos respecto a los servicios que ofrecemos.

Wikane tiene un enfoque integral y no olvidemos tampoco que al frente de la empresa hay una persona. Llámale empresario, patrón, CEO o como quieras, pero un aspecto básico es poner en coherencia los objetivos personales con los empresariales. Y esto redunda en la satisfacción de todas las personas que componen el equipo de la empresa en cuestión. Como puedes deducir, esto es la base que sustenta que Wikane sea una opción de emprendimiento para quienes busquen un negocio de alta demanda, estable en épocas de crisis y rentable.

¿Qué valor diferencial dirías que aporta la marca y sus franquicias con respecto a la competencia?

Por lo pronto, nuestro enfoque es muy personal. Wikane es una red de consultores independientes, es decir, todos nosotros somos emprendedores, somos empresarios. En Wikane la interlocución cliente-consultor es entre empresarios. Solo un empresario puede entender realmente a otro empresario. A esto podemos sumar los más de 15 años de experiencia, que son 30 en el caso de nuestro fundador Michel Courtois, las más de 500 misiones exitosas, y el testimonio y fidelidad de nuestros clientes.

¿En qué áreas dais soporte al franquiciado con el objetivo de que este tenga una alta rentabilidad?

El máximo interés cuando tenemos una incorporación a la red es dotarla de los medios y herramientas para que tenga éxito en sus objetivos. Nuestra red está integrada por perfiles profesionales muy variados. Hay perfiles experimentados en consultoría, sí. Pero también muchos ex directivos que han querido hacer un cambio profesional, y han visto en el emprendimiento una vía para poner en valor toda su experiencia previa. En este sentido, los consultores realizan una formación inicial exhaustiva, donde se transmiten todos los fundamentos. Además, durante todo su recorrido en Wikane, reciben un soporte continuo en todos los procesos de una misión de consultoría: prospección, averiguación de necesidades del cliente, oferta de servicios, cierre comercial, diagnóstico empresarial y planes de acción e implementación.

Junto a todo esto disponen de útiles y herramientas de marketing que les sirven para transmitir una solvencia y confianza en sus potenciales clientes que trasciende a la mera confianza personal que uno pueda inspirar. Difícilmente, puedes acceder a todo esto si no perteneces a una red experimentada

Tampoco hay que olvidar que, por la naturaleza de las misiones, un consultor está obligado a formarse constantemente. Para ello, también realizamos formaciones continuadas que denominamos “formación experta”.

Los medios y las bases las tenemos en Wikane. Solo falta el trabajo y la implicación del consultor para su éxito profesional.

¿Qué servicios ofrece el grupo Wikane y qué os diferencia frente a la competencia?

Lo primero que buscamos es que nuestros clientes empiecen a percibir rápidamente los beneficios de nuestros servicios. Deben de considerarnos como una inversión muy rentable y no como un gasto. Para ello, tanto si estamos frente a un diagnóstico como frente a un plan de acompañamiento quinquenal, nos apoyamos en 5 palancas que son clave para el desarrollo:

- La estrategia que nos ayuda a definir un objetivo y planificar.

- Finanzas, para dotarnos de los recursos necesarios.

- Marketing que nos permite analizar los productos y servicios versus los mercados.

- Comercial, “industrializar las acciones comerciales”, uno de los grandes olvidados en una pyme.

- Organización, cómo y cuándo desplegar los recursos necesarios para el desarrollo.

Así dicho, puede parecer muy sencillo y obvio, pero todo lo anterior, por lo general, está muy detrás del día a día en las prioridades de una pyme.

¿A partir de qué capital mínimo un franquiciado puede montar su propia delegación?

La inversión inicial es de 48.000 €. Para que un franquiciado establezca y desarrolle su propia consultora, no es necesario disponer de local, ni siquiera una oficina es imprescindible, porque el trabajo se desarrolla en casa del cliente. Además, hay que tener en cuenta que es una inversión con un retorno muy rápido, dado que los gastos operativos también son muy bajos.

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