22/07/20

Entrevistamos a Ricardo Iturriaga, uno de los franquiciados de mayor éxito en RE/MAX

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Me gustó de RE/MAX que se basaba en desarrollar personas. Y efectivamente, después de 16 años puedo dar fe de ello, ya que desde mi posición de bróker he tenido el privilegio de ser testigo de las historias de éxito de muchos de los integrantes de RE/MAX GRUPO URBE, en numerosos casos comenzando desde cero en el sector de la intermediación inmobiliaria.

Ricardo Iturriaga es uno de los franquiciados de mayor éxito en Re/max, no solo en España, sino que también lo es a nivel europeo e internacional. Bróker de REMAX Grupo Urbe cuenta con 6 oficinas RE/MAX. 

¿En qué trabajabas antes de convertirte en franquiciado de REMAX?

Era Subdirector de Recursos Humanos de Mediaset. Previamente había ejercido la Abogacía.

¿Por qué decidiste emprender como franquiciado de REMAX?

Mi propósito era emprender una actividad empresarial, así que analicé varios sectores que, en principio, me interesaban, y dentro de ellos, distintas franquicias, hasta que elegí finalmente RE/MAX. Me gustó de RE/MAX que se basaba en desarrollar personas. Y efectivamente, después de 16 años puedo dar fe de ello, ya que desde mi posición de bróker he tenido el privilegio de ser testigo de las historias de éxito de muchos de los integrantes de RE/MAX GRUPO URBE, en numerosos casos comenzando desde cero en el sector de la intermediación inmobiliaria.

¿Desde cuándo es franquiciado/a de REMAX?

Desde 2004.

¿Por qué eligió este sector para iniciarse como franquiciado?

Como he comentado con anterioridad, más que el sector, elegí un modelo de negocio que me permitiese desarrollar personas y mi negocio sin límites. Y el sector inmobiliario consideré que era el que contaba con más posibilidades de llevarlo a cabo, por el arraigo y dimensión que tiene en nuestro país.

¿Cómo fue el proceso para ser franquiciado?

Desde mi primera entrevista con la Dirección de Expansión, percibí que, a diferencia de otras marcas, RE/MAX me iba a dar el apoyo que necesitaba alguien como yo que no había tenido experiencia empresarial previa. En las primeras reuniones, la Dirección de Expansión se aseguró que comprendiera el modelo de negocio de RE/MAX, explicándomelo al detalle desde todos los puntos de vista. Al mismo tiempo, me ayudó a dar mis primeros pasos, entre ellos la búsqueda de local y su acondicionamiento, con un interés y dedicación encomiable. Posteriormente, mantuve una reunión con todos los directivos que me explicaron el modelo RE/MAX visto desde sus áreas y ofreciéndose a prestarme la ayuda que necesitara. Finalmente asistí a una completísima  formación para nuevos brókeres sobre todos los aspectos del negocio. Y a partir de ahí, he tenido el apoyo de la marca siempre que lo he necesitado. 

¿Has recibido apoyo por parte del franquiciador cuando lo has necesitado?

Siempre he destacado de RE/MAX que conjuga la libertad que concede al franquiciado para desarrollar su negocio con la ayuda que presta cada vez que necesita algo de ellos. Repito esta idea porque para mí es uno de los mayores atractivos de la marca para los brókeres cuando ya estás dentro, además de los que ya se conocen desde fuera como ser la mejor marca inmobiliaria del mundo o el de resultar una enseña con un logro del que solo los escogidos pueden presumir: cambió el mundo en su sector.   

¿Recomendarías esta franquicia?  ¿Por qué?

Sin dudarlo. Porque es un modelo rentable, estimulante, que se adapta a cualquier escenario económico, con una gran implantación en el mundo, en Europa y en España, y porque cambió el mercado mundial hace casi 50 años y el español hace 25, profesionalizándolo y, por tanto, dignificándolo, a través de la formación y de la regulación de la actividad de intermediación inmobiliaria, y dando un servicio profesional al cliente vendedor y al cliente comprador a través de la cooperación y del servicio personalizado. 

¿Qué consejos le darías a los futuros franquiciados?

Si tuviese que darles uno solo, me decantaría por decirles que siguieran el modelo de negocio de RE/MAX, profundizando en él.

¿Cómo ves el futuro?

Como he comentado con anterioridad, el modelo de negocio se adapta a tiempos de bonanza y a tiempos de incertidumbre, así que positivo.

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