09/03/21

Entrevistamos a Sergio A. Martín del Área de Desarrollo de Negocio de NATURE Lavandería

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Cada vez es más habitual encontrar lavanderías autoservicio en nuestras ciudades. Ello se debe a un cambio de hábitos en nuestra sociedad, en la que se busca aprovechar mejor el tiempo, disminuyendo la dedicación a tareas domésticas

¿Cuándo y cómo nació NATURE Lavandería?

NATURE Lavandería nació en julio de 2016. Bajo el respaldo de MACRUN, empresa familiar con más de 40 años de experiencia en el sector, creamos la primera tienda experiencial en la que hacer la colada fuera agradable y cómodo. Queríamos que fuera un showroom para los clientes interesados en montar este negocio.

Este primer proyecto surgió para conocer con más profundidad el negocio de la lavandería autoservicio, y poder ayudar a los clientes interesados a montar su propio negocio. Ello nos permitió obtener un mayor conocimiento en temas como la adecuación del local, las instalaciones requeridas, la puesta en marcha de la actividad, así como la gestión y la promoción del negocio.

Nuestra intención era crear una marca propia y un diseño diferente. Lo que no esperábamos era que, muchos de los clientes a los que le enseñábamos nuestra tienda, les gustara tanto el diseño y la marca, y que nos pidieran poder utilizarla. Decidimos entonces registrar la marca y el diseño de la tienda, creando un manual de uso corporativo para que, aquellos clientes que compraran nuestros equipos y estuvieran interesados, pudieran usar la marca NATURE Lavandería.

¿Nos podríais definir vuestro concepto de negocio?

Cuando creamos el primer establecimiento, queríamos que fuera un negocio que no supusiera un gran esfuerzo de tiempo ni dedicación. Usamos la tecnología necesaria para poder llevar el negocio de forma compatible con nuestra actividad normal.

Una lavandería autoservicio es un local donde se pone a disposición del público en general la maquinaria y medios para que puedan lavar y secar su propia ropa. Por tanto, además de que sea una tienda con un diseño atractivo, para que el cliente la pruebe y repita, debe ofrecer resultados óptimos de lavado y secado. Contamos con equipos Girbau, que destacan por su robustez, fiabilidad y calidad.

Para mayor comodidad del cliente, y asegurar el mejor resultado, usamos sistemas de dosificación automática, con productos profesionales.

Con esta combinación, se ofrece un resultado excepcional de lavado y secado en menos de 1 hora, y con un precio ajustado, lo que el usuario final valora muy positivamente.

Otra idea importante en nuestro concepto es que nuestro negocio sea parte del barrio. La lavandería autoservicio es un elemento dinamizador e integrado en su entorno. Genera visitas y clientes a otros comercios cercanos, y ofrece un servicio complementario para todos los vecinos y demás negocios del barrio, tales como peluquerías, guarderías, centros deportivos, médicos o veterinarios.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

Cada vez es más habitual encontrar lavanderías autoservicio en nuestras ciudades. Ello se debe a un cambio de hábitos en nuestra sociedad, en la que se busca aprovechar mejor el tiempo, disminuyendo la dedicación a tareas domésticas. Esto se une a la creciente búsqueda de servicios más sencillos que permitan al usuario un ahorro económico, a cambio de que hagan parte de las tareas.

No obstante, en NATURE Lavandería nos esforzamos por ofrecer un producto identificativo y diferente al resto. No solo se trata de montar una lavandería. Además, debemos crear un espacio agradable, cómodo y seguro para facilitar la experiencia del usuario y afianzar el éxito del negocio.

Estamos convencidos de que, gracias al respaldo de MACRUN, partimos en una posición más ventajosa que el resto de las soluciones que ofrece el mercado. Nuestra gran experiencia en la creación y sostenimiento de lavanderías profesionales se ve reflejado en la forma en la que gestionamos cada solicitud.

Para nosotros, cada proyecto es personal y único, dando un asesoramiento cercano y continuo en todo momento al promotor.

¿Por qué habéis decidido expandiros bajo la fórmula de la franquicia?

Lo cierto es que no somos una franquicia al uso. Nuestro modelo de negocio no responde a cánones de entrada, royalties, ni compromisos, sino que se centra en la confianza con los promotores y su necesidad de obtener un producto “llave en mano”. Por esta razón, no nos sentimos identificados con el término “franquiciado”. Los promotores que entrar a formar parte de nuestra red NATURE, son nuestros “abanderados”, sin que ello suponga ninguna atadura contractual.

En esta línea, desde 2016, hemos tenido la suerte de poder abanderar 18 tiendas bajo la marca NATURE Lavandería. Además de ello, atendemos a más de 150 lavanderías autoservicio. Esto hace que podamos compartir con otros promotores, nuestra experiencia y éxito en la creación de nuevas tiendas bajo la modalidad de “abanderamiento”. 

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Cuando nuestros clientes eligen NATURE Lavandería, nos permiten convertirnos en el socio estratégico de su negocio. Esto hace que dependamos del éxito que tenga su proyecto. No tanto en términos económicos, sino por el prestigio de lograr un negocio exitoso y sostenible en el tiempo.

En todos nuestros proyectos afloran los valores de una empresa familiar. El esfuerzo, la dedicación al trabajo, la sostenibilidad, la innovación en los nuevos hábitos, la confianza y el trabajo en equipo es lo que respaldan nuestro “buen hacer”

¿Qué ofrece NATURE Lavandería?

NATURE Lavandería resulta una opción perfecta para aquellas personas que deseen emprender un negocio sin incurrir en un gran gasto de tiempo y dinero. Ofrecemos la posibilidad de invertir en un negocio atractivo y de fácil gestión. Pero, además, poder lograr una estabilidad laboral para aquellos emprendedores que quieran tener una mayor dedicación. Todo ello, gracias a soluciones globales como, por ejemplo, nuestro servicio de NATURE Domotic, que ofrece los últimos sistemas avanzados de gestión remota y control del negocio.

¿Cómo encontráis la situación del sector actualmente?

La higiene y la desinfección han ganado importancia. Las lavanderías han sido consideradas como una actividad esencial desde el principio de la crisis sanitaria y, cuando las autoridades han implantado restricciones horarias o cierres de negocio, las lavanderías han podido seguir funcionando.

Las lavanderías autoservicio no se han visto apenas afectadas por la caída de la actividad económica, ya que sus clientes son particulares que vienen a lavar su ropa doméstica. De hecho, algunos clientes han aumentado su actividad frente a otros negocios dedicados a la limpieza de ropa de negocios turísticos o de ropa delicada y de ceremonia.

El sector de lavanderías autoservicio ha seguido creciendo, hemos abierto nuevos establecimientos en los últimos meses y seguimos recibiendo solicitudes de información de nuevos clientes interesados. 

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

Cada proyecto es único y singular porque cada candidato tiene intereses y objetivos distintos. Por ello, analizamos cada proyecto de forma personalizada, en función del local, la zona de influencia y los demás condicionantes: inversión prevista, financiación, servicios adicionales...

La principal inversión es la maquinaria, donde somos muy competitivos, ya que somos delegación oficial de Girbau, fabricante español líder del mercado y con presencia en más de 100 países.

La otra inversión importante es la adecuación del local, incluyendo obra civil, instalaciones e imagen corporativa. Con nuestra experiencia y conocimiento del sector, ayudamos al cliente a eliminar cualquier gasto innecesario, y a que la inversión en el local vaya dedicada a tener un local cómodo para su cliente y unas instalaciones eficientes.

Para conseguir estos objetivos, nuestra recomendación es una inversión de unos 40.000 € para un autoservicio de 5 equipos y un local de 45 m² que haya tenido actividad anterior y que, además, se encuentre en buen estado. Inversiones de menor importe supone que los equipos ofertados no sean profesionales, que el arreglo del local no sea atractivo para el cliente final o que haya gastos de financiación encubiertos.

Nosotros queremos ayudar al cliente a que tenga éxito en su negocio y establecer una relación de larga duración. Por ello, les aconsejamos con responsabilidad y honestidad. 

¿Qué ofrece NATURE Lavandería al emprendedor?

Si algo distingue a NATURE Lavandería es que somos una empresa con experiencia y conocimiento especializado en el sector de las lavanderías.

Ofrecemos un diseño de marca diferenciado y un concepto de tiendas pensado en el usuario final. Contamos con equipos de lavandería robustos, fiables y de altas prestaciones, con la garantía de Girbau, fabricante líder del sector.

Proporcionamos soluciones de alto valor añadido en cada uno de los servicios que ofrecemos al emprendedor: diseño, equipamiento, financiación, control de equipos e instalaciones, consumibles y servicio postventa.

Le damos al emprendedor una atención personalizada, analizando su proyecto y poniendo a su disposición un servicio integral. Es decisión del cliente, con nuestro apoyo, escoger aquellos elementos que le permitan cumplir sus objetivos. Sin canon, royalties ni costes adicionales.

Tenemos soluciones de lavandería autoservicio para local a pie de calle y en módulos transportables.

¿Cómo veis el futuro del sector?

El sector de lavanderías autoservicio está ya muy asentado en nuestro país, pero aún tiene muchas posibilidades de desarrollo. El porcentaje de población que usa los servicios de lavandería es todavía pequeño, aunque apreciamos un crecimiento continuo.

La captación de nuevos usuarios de lavandería estará basada en dos grandes líneas: la tecnología y los servicios de valor añadido.

En relación con la tecnología, las lavanderías autoservicio pueden mejorar la relación con sus clientes como, por ejemplo, permitiendo la reserva de máquinas, ofreciendo descuentos en los momentos de menor ocupación o permitiendo el uso del mismo monedero electrónico en distintos establecimientos.

Por otro lado, creo que las lavanderías autoservicio van a convertirse en centros especializados de lavado e higiene textil. Un establecimiento que sea referencia para cualquier persona que tenga que lavar o desinfectar una prenda, ya sea su colada, un edredón, un traje o una alfombra. Serán centros con mayor número de máquinas y con servicios atendidos para todas las prendas especiales.

Un aspecto fundamental para todos los sectores y negocios es la ecología y la sostenibilidad. Estamos todos concienciados sobre la necesidad de reducir el gasto de energía y agua y contribuir así a conservar el medioambiente. Las lavanderías autoservicio son sostenibles porque tienen un menor consumo de energía, de agua y de detergentes que el lavado doméstico. Pero deben dar un paso más y ofrecer lavados con certificación medioambiental. Nosotros ya damos la posibilidad a los propietarios de establecimientos NATURE Lavandería de trabajar con procesos de lavado certificados por la Etiqueta Ecológica Europea “Ecolabel”, que garantiza que los procesos realizados sean ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

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