[ 10/07/17 ]

Entrevistamos a Vicente Fernández, Director de la Oficina de INTEDYA en Valencia

Entrevistamos a Vicente Fernández, Director de la Oficina de INTEDYA en Valencia
Nuestra visión va más allá de promover uno u otro sistema. En INTEDYA algo que nos caracteriza es nuestra vocación de aplicar una solución para cada situación.

¿Nos cuenta brevemente su trayectoria profesional antes de incorporarse a INTEDYA como Director?

Soy licenciado en Sociología, Master en Dirección Comercial y de Marketing (ESIC) y Coach Certificado Profesional Senior (CPS) por ASESCO. Tras una etapa profesional desarrollada en una multinacional holandesa, en la que desempeñe puestos como Director Comercial y Director General de Unidad de Negocio, en el laño 2002  inicié un nuevo rumbo profesional en el ámbito del Coaching Ejecutivo y Empresarial, siendo en la actualidad uno de los Coaches con más horas de sesiones acreditadas a nivel nacional. Desde entonces he desarrollado mi verdadera vocación profesional acompañando a muchas personas y empresas en procesos de cambio y mejora.

¿En qué sentido INTEDYA participa en el Desarrollo Competitivo de sus Clientes?

Una empresa competitiva es aquella que hace que los clientes la elijan, los proveedores quieran venderle, los mejores quieran trabajar en ella y que los bancos quieran financiar sus inversiones. Nosotros con nuestro acompañamiento ligamos todos los elementos clave de una organización para que lo consiga, es decir, posibilitamos que las organizaciones:

Adapten su cultura empresarial

Pongan en práctica sus valores

Definan sus objetivos y estrategias para conseguirlos

Manejen sus recursos eficaz y eficientemente

Analicen permanentemente su entorno

¿Qué normas o sistemas de gestión considera que en estos momentos son más relevantes para las pymes de su región? 

Nuestra visión va más allá de promover uno u otro sistema. En INTEDYA algo que nos caracteriza es nuestra vocación de aplicar una solución para cada situación. Sin perder nunca esta perspectiva, es cierto que hay sistemas como ISO 9001 e ISO 14001 que son una base ineludible para cualquier empresa que quiera posicionarse sólidamente en su mercado. La industria alimentaria también ocupa un importante papel en el tejido empresarial valenciano por lo que tenemos un alto grado de especialización en este campo.

No obstante, sí que es cierto que en Valencia estamos haciendo un importante trabajo de sensibilización con respecto a la implantación de Sistemas de Compliance y de Planes de Prevención de Delitos. Lamentablemente, durante los últimos años Valencia ha sufrido numerosos casos de corrupción política que ha lastrado el prestigio de las empresas de esta tierra que se había conseguido a base de mucho esfuerzo y un tremendo carácter emprendedor. Sin duda que revertir esta situación pasa por manifestar y evidenciar un alto compromiso con llevar a la práctica un sistema basado en la mejora continua en materia de Cumplimiento Legal, Transparencia, Ética corporativa y Buen Gobierno

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta una PYME a la hora de obtener una certificación?

Bajo mi punto de vista, el mayor reto es el cambio cultural que supone la implantación de un nuevo sistema de gestión. La certificación no tiene que ser nunca un fin en sí mismo, debe ser un medio que permita a la empresa alcanzar sus objetivos y el desarrollo fluido de su estrategia.

La implantación de un nuevo sistema implica adecuar la actuación de todas las personas a los nuevos planteamientos de mejora que implica.

¿Qué requisitos debe tener una persona que aspire a formar parte del equipo profesional de INTEDYA?

Siguiendo con el hilo de la pregunta anterior, cualquier persona que sea capaz de llevar a la práctica nuestros valores, es decir:

Ser un ejemplo hacia sí mismo y para los demás.

Ser una persona que demuestra día a día ser fiel a sus propios compromisos y a los que adquiere con nuestros clientes

Estar abierto a la generación y puesta en práctica de soluciones innovadoras

Aplicar una escucha activa a nuestros clientes para adaptar nuestras soluciones a sus necesidades.

Sentir que el trabajo en equipo es la única alternativa para  multiplicar nuestro conocimiento y afrontar los retos con entusiasmo y profesionalidad.

¿Cuál es su opinión sobre el futuro que nos espera? ¿Cómo una PYME puede ganar ventaja adelantándose frente a sus competidores? 

El futuro se nos ha echado encima. Vivimos una época en la que todo pasa vertiginosamente. Cambios que antes se daban en varias décadas, ahora se producen en muy pocos años. Por eso, la mayor ventaja competitiva que puede poner en práctica una PYME es articular mecanismos de innovación y mejora que sean integrados por todos sus miembros. Para ello, las PYMES tienen que apostar claramente por la formación y el desarrollo de sus miembros. Las personas son el valor diferencial de las empresas.

¿Qué consejo en materia de gestión le daría a el/la responsable de una PYME?

Más que consejos, me gusta hacer preguntas que inviten a la reflexión y a que cada persona encuentre sus mejores respuestas. Tres preguntas sencillas pero poderosas podrían ser estas:

¿Qué estoy haciendo que debería hacer menos o ni siquiera hacer?

¿Qué estoy haciendo poco que debería hacer más?

¿Qué no estoy haciendo que debería hacer?

Las respuestas que de un Gerente de una PYME a estas preguntas van a estar directamente relacionadas con los objetivos y el plan de gestión de su empresa. Ayudarle a llevar a cabo las respuestas que haya dado es en lo que somos especialistas.

 

Volver al listado de entrevistas

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

Filtra, selecciona y recibe toda la información sobre tus franquicias