08/02/22

Eurekakids, un concepto de franquicia pionero en el sector de las jugueterías

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Entrevista a Erik Mayol, fundador y CEO de la franquicia Eurekakids

¿Qué balance hacéis del 2021?

Nuestro balance del 2021 ha sido bastante positivo. Nuestro ritmo de crecimiento y aperturas se aceleró notablemente durante el tercer trimestre de 2021 y esto hace que miremos al futuro con optimismo y con ganas de seguir trabajando para desarrollar nuevos proyectos y alcanzar nuestros objetivos.

¿Cómo se encuentra el sector actualmente?

Creemos que actualmente el sector se encuentra en fase de recuperación post Covid-19. Esta no es una situación exclusiva del sector del juguete, sino que afecta a todos los sectores productivos. La pandemia ha acelerado los procesos de cambio en el modelo productivo y de consumo y esto ha obligado a las empresas a ser muy ágiles y a reaccionar muy rápido para adaptarse a estos cambios.  

¿Qué destacáis de este último año y qué obstáculos os habéis encontrado en el camino?

Este año el principal obstáculo ha sido la falta de materias primas, el encarecimiento de los costes de producción y transporte y los retrasos de producción. Este no ha sido un problema exclusivo de nuestra empresa, sino que ha afectado a todos los sectores productivos y a todas las empresas a nivel global. Hemos tenido que luchar mucho para mantener nuestros costes de producción estables y para conseguir que nuestros productos llegaran a tiempo a las tiendas, especialmente para la Campaña de Navidad. En este sentido, una de los mayores activos de la empresa ha sido nuestra capacidad logística y de almacenaje, que nos ha permitido superar este reto con éxito. 

¿Qué papel tiene la digitalización en vuestro modelo de negocio?

La digitalización en nuestro modelo de negocio tiene un papel clave. El futuro del sector retail pasa por contar con un entorno digital potente en todos los sentidos y en crear sinergias reales y efectivas entre ambos mundos: el retail y el online. Pero para nosotros la clave no consiste en integrar el entorno online en el retail, sino en combinar lo mejor de los dos mundos para crear una experiencia de compra única e inolvidable. Porque del mismo modo en que no entendemos el futuro del retail sin el canal online, también estamos convencidos que el futuro del canal online estará fuertemente vinculado a la existencia de un canal retail potente. 

¿Habéis experimentado un aumento en la demanda de pedidos online en 2021? 

El principal aumento de la demanda de pedidos online se produjo en 2020, a partir del momento en el que se inició la primera ola de la pandemia. Desde entonces, la demanda de productos online se ha mantenido muy por encima de los números que teníamos en 2019 y nuestra previsión es que se mantenga esta línea también en 2022. La pandemia modificó los hábitos de los consumidores, acelerando un proceso que ya había empezado hace unos años y que va a seguir en aumento durante los próximos.

¿Cuáles son vuestras previsiones de cara al 2022? 

De cara a 2022 una de nuestras prioridades va a ser continuar con la expansión de nuestra red de tiendas. Tenemos previsto continuar con el mismo ritmo de aperturas de nuevos establecimientos y creemos que la coyuntura económica nos va a permitir superar el número de aperturas de 2021. Nuestras zonas prioritarias siguen siendo las zonas en las que actualmente tenemos más penetración: España, Italia, Portugal y Latinoamérica.

¿Habéis incluido o tenéis previsto incluir alguna novedad en vuestra red de franquicias?

Siempre trabajamos para introducir novedades en nuestra red de franquicias que nos permitan avanzar hacia un modelo de negocio de futuro compartido con nuestras tiendas. El mundo se mueve, avanza y cambia muy rápidamente y las estrategias que eran efectivas hace no mucho tiempo han quedado obsoletas. Lo sabemos, somos muy conscientes de ello y por eso no dejamos de trabajar para que nuestro modelo de negocio siga siendo pionero en este sentido.

¿Cómo va la expansión de vuestra marca internacionalmente? ¿Tenéis en mente nuevos mercados?

Además de los mercados en los que tenemos presencia con tienda física, especialmente España, Italia, Portugal y Latinoamérica, a nivel internacional distribuimos nuestros productos a través de otros canales. Este modelo de distribución ha permitido que actualmente estemos presentes en unos 40 países de todo el mundo.

¿Cuál es el secreto de Eurekakids para seguir siendo un referente de las jugueterías?

Nuestro principal secreto es ofrecer una selección de producto muy cuidada y pensada en base a las necesidades de los más pequeños durante sus fases de desarrollo. Creemos que, además de divertirles, los juguetes deben potenciar su imaginación, mejorar sus destrezas y fomentar valores como la amistad y el respeto por el medio ambiente. Hemos sido capaces de transmitir estos valores a nuestros clientes y consumidores y, en este sentido, nuestros franquiciados y personal de tienda han sido clave para conseguirlo, ya que se han convertido en expertos consejeros. Queremos que nuestras tiendas sean un lugar en el que nuestros clientes se sientan libres para entrar, experimentar y descubrir nuevas actividades y juegos que ayuden a los más pequeños a desarrollar todo su potencial.

¿Qué consejo le daríais a alguien que quiere emprender en franquicia?

Motivación, implicación y ganas de trabajar. Sin estos valores, es imposible que un negocio prospere, pero con ellos se pueden llegar a superar todos los retos y obstáculos que se presenten.

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