13/07/22

Eurekakids, una franquicia que apuesta por la combinación de los canales online y retail

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Entrevista a Erik Mayol, CEO y Fundador de Eurekakids.

¿Qué hace diferente a Eurekakids en su sector?

A nivel de concepto, nuestros productos. Se conciben con el compromiso de formar a futuras generaciones con juguetes que contribuyan a potenciar su imaginación, mejorar sus destrezas y fomentar valores como la amistad y el respeto por el medio ambiente.

A nivel de modelo de negocio, nuestro mayor punto diferencial son las facilidades que damos a nuestros nuevos franquiciados para que puedan abrir una tienda Eurekakids en su localidad. Para nosotros es muy importante que su inversión inicial sea lo más reducida posible y, para que sea así, hemos conseguido que no supere los 25.000€. Pero no solo se trata de abrir tiendas, sino de construir una red de franquicias sólida cuyos establecimientos tengan un largo recorrido. En este sentido, nuestro modelo destaca por ofrecer stocks en depósito, hecho que permite que los franquiciados paguen solo la mercancía que venden. Esto les ayuda a tener una mayor capacidad financiera y a superar momentos difíciles.

Además de para acelerar el crecimiento de la marca, ¿qué ventajas os aporta el sistema de franquicias?

El sistema de franquicias es muy enriquecedor para nosotros porque seleccionamos candidatos con experiencia en el mundo comercial, con una personalidad abierta, amable y cercana, y con muchas ganas de trabajar para proporcionar una excelente experiencia de compra y el mejor servicio de atención al cliente.

Ellos son nuestros mayores y mejores embajadores, quienes están en contacto constante con los consumidores. Sus opiniones, sus consejos y sus propuestas son muy valiosas para nosotros y nos ayudan a avanzar para dar un mejor servicio a nuestros clientes, que son nuestra mayor prioridad. Los franquiciados tienen un canal directo de comunicación con nosotros y saben que lo pueden usar siempre que lo necesiten. Tenemos muy en cuenta sus propuestas, opiniones e inquietudes, e intentamos darles respuesta en todo momento.

¿Qué tipo de soporte ofrecéis a los franquiciados?

Les ofrecemos acceso a un catálogo con más de 10.000 productos, incluyendo una gran variedad de juguetes didácticos y educativos con marca propia, diseñados en España e imposibles de encontrar en otras jugueterías. Además, les dejamos el producto de tienda en depósito y pueden devolver el stock sobrante.

También obtienen beneficios de las ventas online: comisiones por todas las compras que realicen tus clientes, tanto si compran en tu tienda, como en la web de Eurekakids. Y, gracias a nuestro proyecto Store Dropshipping, también se llevan comisión por todos los pedidos web que preparen en su establecimiento.

Les ofrecemos formación y asesoramiento constante, tanto en el momento de abrir su tienda (ubicación y características del local, catálogo de productos o procedimientos de gestión y ventas), como cuando ya están funcionando (comunicación interna, gestión de incidencias, campañas de marketing, promociones exclusivas o soporte informático, entre otros).

Y un modelo de negocio único y muy dinámico: somos una de las únicas cadenas de juguetes especializadas en el sector educativo, realizamos actividades y talleres para que nuestros clientes no solo vengan a comprar, sino a divertirse y a jugar con nosotros. 

¿Qué papel tiene la tecnología en vuestra red de franquicias?

La tecnología para nosotros tiene un papel prioritario. El mundo del retail está cambiando y en Eurekakids ya hemos adaptado nuestro modelo de franquicia a la nueva realidad empresarial. 

Ya hace bastante tiempo que el canal online es una prioridad para nosotros y la pandemia ha demostrado que para que las empresas tengan futuro, deben apostar muchísimo por este canal. Para nosotros, este canal además debe ir de la mano del canal retail y nuestros franquiciados deben poder beneficiarse de él. La clave no consiste en integrar el entorno online en el retail, sino en combinar lo mejor de los dos mundos para crear una experiencia de compra única e inolvidable. Porque del mismo modo en que no entendemos el futuro del retail sin el canal online, también estamos convencidos que el futuro del canal online estará fuertemente vinculado a la existencia de un canal retail potente. 

Durante los últimos años hemos trabajado para convertir esta máxima en una realidad, con nuestro proyecto Store Dropshipping y con el lanzamiento inminente de una nueva web.

¿Cuáles son vuestras previsiones para 2022?

Venimos de años complicados en los que salir adelante ha sido muy díficl para todos, especialmente para los modelos de negocio cuyos principales ingresos provienen de la venta en el canal retail. Hemos luchado mucho para ayudar a nuestra red de franquicias en estos momentos tan difíciles y hoy miramos el futuro con optimismo. Creemos que, poco a poco, la situación económica va a estabilizarse y que esto nos permitirá ir volviendo a la situación económica pre-covid. Y, aunque creemos que 2022 todavía no va a ser el año de la recuperación definitiva, nuestra percepción es que los emprendedores ya empiezan a mirar hacia delante, como demuestra nuestro ritmo de aperturas en el tercer trimestre de 2021.

De cara a 2022 una de nuestras prioridades va a ser continuar con la expansión de nuestra red de tiendas. Tenemos previsto continuar con el mismo ritmo de apertura de nuevos establecimientos y creemos que la coyuntura económica nos va a permitir superar el número de aperturas de 2021. Nuestras zonas prioritarias siguen siendo las zonas en las que actualmente tenemos más penetración: España, Italia, Portugal y Latinoamérica.

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