Goofretti, la franquicia de gofres que convierte la harina en oro

Franquicia Goofretti
Contamos con una inversión muy razonable y un margen de rentabilidad muy alto a través de la elaboración de un mix de harinas propio, premiado a nivel internacional
Encontrar marcas originales, divertidas, con alta rentabilidad, un producto delicioso y elaborado en su totalidad de manera artesana y propia, puede ser una tarea complicada o, al menos, eso piensa la mayoría de personas. Hoy hablamos con David Parera, director de expansión de Goofretti, quien nos quita esa idea de la cabeza, porque dar con una marca atractiva, con baja inversión, alto margen de beneficio y un producto único es fácil si se cuenta con las características de Goofretti. 

Franquicias Hoy. ¿Cuál es el origen de Goofretti? 

David Parera. Goofretti surge de los inventores de nuestros mixes de harinas para creps, gofres y pancakes, las cuales han sido muy reconocidas, con premios a nivel internacional. A partir de ahí, se crea un piloto de punto de venta, luego se abren más tiendas propias, se ve que funcionan y el mercado nos empieza a demandar la opción de franquiciar nuestro modelo de negocio.  En un principio, empezó como el modelo costa, que es más pequeño, y luego desarrollamos nuevos formatos para adaptarnos a ciudades más amplias. Al funcionar, la red creció. Ahora también ha entrado un grupo inversor muy potente para el desarrollo del concepto, no solo a nivel de franquicia, sino también de producto, porque estamos llegando a acuerdos con unos distribuidores que están en muchos países europeos. 

Franquicias Hoy. ¿Qué aspectos clave hacen diferente a Goofretti? 

David Parera. Sin duda, un aspecto diferencial es el mix de harinas, que no tiene nadie y nos permite tener el mejor producto a nivel de calidad, algo que nuestros clientes notan. Aparte de contar con un producto muy bueno, las fórmulas son propias, las tenemos nosotros. A su vez, a nivel imagen, Goofretti también cuenta con una imagen muy divertida que, junto con su producto, conforma un pack muy atractivo. 

También es un aspecto clave la inversión, que es muy razonable, y el margen de beneficio para el franquiciado. Al tener fábricas y harinas propias, el producto se puede hacer más internamente. El 80% de lo que tenemos a la venta es propio, lo que nos permite tener costes muy bajos para el franquiciado y un margen de rentabilidad muy alto, que hacen que Goofretti sea un negocio muy interesante. 

Franquicias Hoy. También contáis con un servicio de catering, ¿cómo se realiza este servicio en cada franquicia de Goofretti? 

David Parera. El servicio de catering lo tenemos muy centralizado, a nivel de comercialización y recepción. Depende según las zonas donde estén los franquiciados, cuando son locales muy pequeños, ahí no hay catering, porque no se demanda. El catering se da sobre todo en ciudades, donde tenemos zonas con grandes espacios. 

Franquicias Hoy. Al fijarnos en los franquiciados, ¿qué ventajas y soportes les ofrece Goofretti?

David Parera. Damos una amplia formación, el seguimiento necesario, hacemos visitas y estamos siempre trabajando conjuntamente con el franquiciado. Nuestro objetivo es que el franquiciado llegue un momento en el que cada vez nos necesite menos para llevar su punto de venta, pero siempre estamos pendientes de lo que necesite, al final, no dejamos de ser socios con el franquiciado. 

Franquicias Hoy. Goofretti cuenta con diversos formatos de franquicias e inversión, ¿cuáles son las características de cada uno?

David Parera. Contamos con el local en ciudad, que requiere de un espacio mucho más amplio, tenemos ya de 120 a 150 metros cuadrados con una inversión inicial desde 120.000 €, porque estamos ante un espacio en el que poder presentar toda la gama de productos. Son locales con las rentas más altas y que requieren que funcione más durante todo el día. 

En cambio, el modelo de costa, que funciona muy bien, es un local de 30 a 50 metros cuadrados que es más “sota, caballo y rey”, es decir, son creps, gofres, pancakes, heladería y café. En este tipo de formato no ampliamos tanto como en el local en ciudad, son locales que cubren menos horas y que abren menos meses al año, entre 7 y 8 meses, pero con altísima rentabilidad y una inversión inicial muy baja, desde los 40.000 €. 

Franquicias Hoy. ¿Qué perfil de franquiciado es el más adecuado para cada formato?

David Parera. Al final buscamos a alguien que quiera tener un negocio que funcione. Mi experiencia me dice que el mejor franquiciado es el que está encima del negocio. Por ejemplo, ahora tenemos interesados en Francia para abrir varias tiendas, es un grupo inversor, pero organizado, no es un inversor suelto, tienen gente y experiencia, por lo que puede tener personas que lleven sus puntos de venta. 

Si es un perfil que busca abrir una sola tienda o un modelo de costa, es recomendable para el autoempleo, porque el tipo de inversión es muy asequible para aquellas personas que estén buscando un negocio propio.

Franquicias Hoy. ¿Cuáles son las zonas clave para abrir una franquicia con Goofretti? 

David Parera. Las ciudades grandes pueden cubrirse con los conceptos de local en ciudad, es decir, de cafetería grande. Luego el modelo que funciona muy bien es el de costa, que está más enfocado a poblaciones de mucho turismo y consiguen ocupar los puntos altos de verano, que permite tener facturaciones muy potentes. Por ejemplo, nuestros franquiciados de la zona de Tarragona ya tienen varios Goofretti, por ese retorno de la inversión tan interesante.

Franquicias Hoy. Si nos enfocamos en los retos, ¿cómo está innovando Goofretti para superarlos?

David Parera. Queremos ser un referente, por lo que buscamos una diferenciación, tener algo que no tengan los demás. Constantemente estamos innovando… Empezamos con nuestro mix standard y hemos evolucionado nuestras harinas, de forma que ahora estamos comercializando mixes integrales, sin gluten y bajo en calorías, entre otros. Queremos dar respuesta a todas las necesidades que genera el mercado. En el formato de local en ciudad también estamos creando un café propio, que es un café de especialidad, y estamos innovando en diferentes líneas y formatos. 

Franquicias Hoy. Mirando al futuro, en este 2025, ¿cuáles son los objetivos, tanto de crecimiento como de innovación, que tiene Goofretti en mente?

David Parera. Después de muchos ajustes y pruebas en locales, tenemos claro que queremos crecer. Ahora estamos en una fase expansiva, en este primer trimestre estamos preparando la apertura de 3 puntos de venta, tenemos el proyecto con el grupo inversor en Francia, en Málaga y Mallorca estamos avanzando y nuestra idea es seguir creciendo.

No obstante, no tenemos una cifra exacta, porque no queremos ser limitantes, queremos que sea una expansión a su propio ritmo. La idea es intentar crecer orgánicamente, que cada punto de venta sea viable, porque cuando un punto de venta funciona, siempre nos repiten, porque son inversiones asequibles y al final la gente quiere tener más puntos de venta. Con lo cual, vamos a buscar tener buenos franquiciados, que entiendan el modelo y que se integren bien, es muy importante que el franquiciado encaje, que nuestro local encaje y que la zona encaje. Si están todas estas características, podemos dar soporte y abrir, pero abrir un número concreto por abrir no es lo que queremos. 

Si algo queda claro de la conversación con David es que Goofretti es una marca especialista en su sector, con una harina que no tiene nadie y unos productos que son de elaboración propia. Gracias a estos puntos clave que, sumados a una imagen moderna y atractiva, la franquicia consigue ahorrar costes al franquiciado y generar una alta rentabilidad en el franquiciado.

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