A causa del contexto incierto que vivimos, que se está prolongando desde hace ya unas temporadas, la gestión continuará siendo una temática trascendental en HIP 2024. En los últimos meses, seguimos viendo como los alimentos, como el AOVE, han subido de precio, con afectación en los márgenes, o en los procesos de producción, de forma que en la cumbre daremos las claves para que los empresarios tengan en cuenta qué partidas de gasto reducir sobre las que han aumentado para conseguir mantener la rentabilidad.
La sostenibilidad a nivel medioambiental será otro asunto que copará la agenda de Hospitality 4.0 Congress por las legislaciones que han entrado en vigor sobre los envases de un solo uso, como también por la necesidad de frenar el desperdicio de alimentos. En este sentido, se reflexionará sobre nuevos modelos de negocio que ponen en valor el kilómetro 0, la descarbonización y la trazabilidad con el propósito de luchar contra la crisis climática y adaptarse a las demandas de los consumidores.
A su vez, la gestión de los equipos será un tema candente que se tratará con la intención de dar respuesta a la falta sistemática de profesionales en la hostelería y explicar cómo retenerlos. Igualmente, la experiencia de cliente, mediante conceptos muy experimentales; la adaptación de las tecnologías exponenciales en el sector, como la IA; el estado del ‘delivery’ y el concepto ‘to go’; la expansión de las franquicias y la restauración organizada, o el potencial de la comunicación y el marketing para captar más consumidores, serán motivo de análisis.
La digitalización ha sido desde su creación, uno de los grandes ejes de HIP siendo este el lugar en el que se han mostrado las últimas tecnologías para acelerar la automatización de procesos, la optimización de recursos, y el aumento de la productividad en la hostelería. Por lo tanto, es en HIP donde se dan encuentro las empresas que apuestan y ofrecen soluciones digitales, y los empresarios que requieren de ellas, de modo que la aceleración tecnológica en el Horeca deviene real en la cumbre a partir del surgimiento de proyectos, colaboraciones y sinergias entre compañías.
En el caso de 2024, continuaremos con nuestro propósito de digitalizar la industria, de ahí que en el evento se presentarán las novedades del mercado con el foco puesto en Smart Equipment, la Inteligencia Artificial, Smart Kitchens, o las recientes propuestas de robots para el sector. Todo ello se podrá ver en la zona expositiva de HIP, que esté año ocupará cuatro pabellones y más de 60.000m², y en la parte congresual, a través de los foros especializados, como Foodservice Robotics Pioneers o Emerging Technologies.
¿Qué papel juegan las alianzas estratégicas y las colaboraciones en el crecimiento y éxito de HIP?
De acuerdo con lo comentado, HIP es un evento hecho desde la industria y dedicado a dar apoyo a la hostelería de nuestro país, uno de los principales motores de la economía. Así, siguiendo con este valor de comunidad, en HIP pensamos que la cooperación con asociaciones, federaciones, clústeres, entidades y centros académicos es lo que nos aporta una visión 360 del sector y nos hace estar vinculados con él de una manera muy efectiva. En consecuencia, debido a estas sinergias en el foro podemos tratar lo que verdaderamente importa y preocupa a la hostelería y atajamos sus necesidades a fin de seguir promoviendo el crecimiento del Horeca.
Ejemplos de alianzas que mantenemos en HIP son con Hostelería de España, Hostelería Madrid, Marcas de Restauración, Basque Culinary Center, la Federación de Cocineros y Reposteros de España, o la Asociación Española de Directores de Hotel, entre otras organizaciones de referencia. Igualmente, no me quiero olvidar de la colaboración que tenemos con Acción contra el Hambre o con el Banco de Alimentos de Madrid, organismos que para nosotros son trascendentales y que dan sentido no solo al trabajo que impulsamos a HIP, sino también a la tarea social que promueve la industria.
¿Qué oportunidades brinda HIP a los nuevos emprendedores y startups del sector horeca?
La innovación es un activo característico que, en la hostelería, proviene en mayor parte del talento emprendedor. La aplicación de las tecnologías exponenciales, o la aparición de nuevas propuestas de negocio o productos se ha efectuado gracias a que las empresas emergentes han apostado por la transformación del Horeca. Es por esta razón que en HIP les queremos dar, edición tras edición, un espacio para que presenten sus propuestas de valor delante de potenciales inversores. Este espacio se trata del Future Gastronomy Startup Forum, organizado por LABe–Digital Gastronomy Lab, el hub tecnológico de disrupción gastronómica del Basque Culinary Center, y es donde los emprendedores tienen la oportunidad de conectar con una audiencia global a fin de hacer escalable su idea diferencial.
Como recordatorio, las startups que quieran participar en Future Gastronomy Startup Forum 2024 pueden aplicar por su candidatura rellenando el formulario de inscripción antes del 22 de enero.
Mirando hacia el futuro, ¿cuál es la visión a largo plazo de HIP para el sector y cómo planea seguir siendo una plataforma de referencia para la innovación?
En HIP afrontamos el futuro con optimismo, ya que hemos visto como, desde nuestro nacimiento hasta el día de hoy, hemos incrementado el número de visitantes y de expositores que acuden al evento. Gracias a ello, el foro se ha convertido en una cita ineludible para todos aquellos profesionales que buscan impulsar su hotel, restaurante, o cualquier otro concepto a través de las soluciones y conocimientos que les brindamos. Así, las cifras nos indican que el sector nos considera como la plataforma de negocios que muestra el camino de la nueva hostelería.
Tomando en consideración este supuesto, y para seguir siendo el punto de encuentro de referencia para el Horeca en los próximos años, nuestra intención es continuar ofreciendo las últimas innovaciones, las tendencias que marcarán las perspectivas de futuro de los hosteleros, y las oportunidades de negocio que van a construir una industria más eficiente, digital, competitiva, sostenible, y experiencial. Para lograrlo, es probable que tengamos que seguir ampliando el espacio expositivo, aunque siempre mantendremos el carácter cercano y funcional que nos caracteriza y que los empresarios también aprecian enormemente.