“Las ventas en nuestra red de supermercados franquiciados crecieron un 20% en 2015”

Esta semana, en nuestra sección Emprenden entrevistamos a Enrique Martínez, director de Franquicias de EROSKI

¿Cuáles son las ventajas de la franquicia EROSKI?

Partimos de que el modelo empresarial de EROSKI es diferente por ser una cooperativa de trabajadores y de consumidores.  Como cooperativa necesita de los resultados, pero tiene un mayor compromiso con la sociedad en la que está implantada. Nuestra franquicia es coherente con lo que somos.

Ofrecemos al franquiciado formación, asesoramiento y ayuda desde el minuto uno. Cuenta con nuestro apoyo en la búsqueda de financiación, la planificación de la obra o la apertura del establecimiento. Entre otras cosas, porque nuestro plan de franquicias no es a corto plazo, forma parte de nuestro plan estratégico.

Recientemente hemos lanzado el Club del Franquiciado, para reconocer el compromiso de nuestros franquiciados con EROSKI. El Club  aporta una serie de descuentos y ventajas en servicios, sorteos de viajes y regalos, información de primera mano sobre lo que ocurre en la franquicia y EROSKI, además de poder participar y opinar sobre la franquicia. Es algo único en el sector de distribución y muy probablemente en el resto de sectores.

Perfil del franquiciado: ¿cómo debe ser el franquiciado de su enseña?

En un momento en el que el paro es el principal problema en nuestro entorno, la franquicia es una fórmula exitosa para la generación de empleo. Con el aumento del desempleo como consecuencia de la crisis económica EROSKI está recibiendo más llamadas de emprendedores interesados en poner en marcha un supermercado. En este sentido la cultura cooperativa de autogestión de EROSKI encaja perfectamente con la filosofía de los emprendedores que apuestan por la creación de su propia empresa y buscan el respaldo de profesionales de amplia experiencia y de una marca de confianza.

Hoy la franquicia parte de dos motivaciones diferentes, una la de emprendedores que en buena medida buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano y otra motivación la de inversores que quieren apostar por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada. Nosotros respondemos a ambas motivaciones y a las dos tipologías de potenciales franquiciados. Conocemos qué necesita cada tipología y tenemos el modelo de franquicia adecuado para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las características de la franquicia EROSKI?

Ofrecemos un modelo de negocio competitivo, rentable y sólido a los emprendedores que deciden abrir un negocio con alguna de las enseñas de establecimientos que franquiciamos. EROSKI ofrece un modelo de franquicia integral, con las enseñas EROSKI/city y Caprabo (en Cataluña), para supermercados entre 250 y 500 m2 que siguen el modelo físico y comercial definido por la enseña. Además, EROSKI también ofrece una fórmula más flexible de franquicia concertada para locales entre 200 y 250 m2, bajo la enseña Aliprox.

Todas las aperturas de supermercados franquiciados responden al modelo comercial ‘contigo’ que impulsamos actualmente. El trato más personalizado al cliente, la gran libertad de elección del consumidor, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable son las principales señas de identidad de la nueva generación de tiendas ‘contigo’. En este sentido, las franquicias de EROSKI tienen una oferta casi exclusiva de alimentación, con un gran surtido de alimentos regionales como expresión del compromiso de EROSKI por la diversidad del tejido productivo agroalimentario, lo que lleva a la cooperativa a colaborar con más de 4.700 proveedores distintos.

La extensión del modelo ‘contigo’ a la red de franquicias ha supuesto un impulso importante con una gran valoración por nuestros franquiciados y una muy buena respuesta por parte de los clientes, con un crecimiento de las ventas del 20% en 2015 en nuestra red de supermercados franquiciados.

¿Cuáles son sus planes de expansión para su red franquiciada?

En el presente ejercicio prevemos superar las 100 aperturas, focalizando nuestra expansión principalmente en las regiones de Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y Levante.

En 2015 hemos abierto 94 supermercados franquiciados, treinta y seis aperturas más que en el ejercicio anterior. Que durante el pasado ejercicio, en solo un año, 94 emprendedores confiaran en EROSKI nos llena de satisfacción y confianza en el trabajo bien hecho para ofrecer una alternativa de negocio exitosa en el mercado.

Estas inauguraciones, que han contado con una inversión de 15 millones de euros, han generado 664 puestos de trabajo y suponen, junto a la transformación emprendida de nuestra red de tiendas propias, un fuerte impulso a la expansión del nuevo modelo comercial ‘contigo’ definido en nuestro Plan Estratégico.

Los 94 establecimientos franquiciados inaugurados en 2015 están operativos en Andalucía (21), Baleares (15), Cantabria (1), Castilla La Mancha (6), Castilla León (1), Cataluña (15), Comunidad Valenciana (1), Galicia (6), La Rioja (1), Madrid (4), Melilla (2), Navarra (2) y País Vasco (19).

¿Qué papel juega la innovación en la estrategia de desarrollo de las franquicias EROSKI?

Desde EROSKI hacemos una apuesta destacada por compartir nuestro modelo comercial con los emprendedores y ello implica avanzar y apostar por nuevas ideas y formatos comerciales Dos proyectos han destacado por su carácter innovador en 2015, la apertura del primer hipermercado EROSKI franquiciado que representa un paso importante dentro de la estrategia de expansión de la red de franquiciada y supone la transferencia al canal de hipermercado del conocimiento acumulado por EROSKI sobre la franquicia de supermercados, y la puesta en marcha a finales de año, junto a Grupo GUREAK, del primer supermercado franquiciado gestionado en su totalidad por personas con discapacidad.

Igualmente, en 2015 repetimos con éxito por segunda vez la iniciativa pionera de abrir un supermercado franquiciado de carácter temporal durante el Festival de Música BBK Live celebrado en Bilbao (Bizkaia), un desarrollo que ha sido extendido también al Festival de Música Al rumbo en Chiclana (Cádiz).

Todos ellos son proyectos emblemáticos en los que hemos definido nuevas respuestas para atender las necesidades del consumidor de hoy. 

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