05/03/14

"Son tiempos difíciles y creemos que la franquicia es el método que más garantía de éxito ofrece"

Entrevistamos a Miguel Ángel Mena, Director General de la franquicia de consumibles Color Plus. Esta franquicia germina con un grupo de profesionales del sector que se unen para poder hacer una franquicia que reúna todas las ventajas y elimine los posibles defectos que han visto a lo largo de su trayectoria profesional en el sector.

Aunque se planifica durante mucho tiempo, la creación de la enseña se produce en el 2008.

Color Plus se dedica a la distribución de consumibles de informática, material escolar, de papelería y de oficina, y su producto estrella son los cartuchos para impresora de marca Color Plus, de excelente calidad y con un ahorro considerable. La línea del negocio se complementa con otros productos y servicios, como el Servicio Técnico y punto de venta de Kyocera, servicios de copistería y la posibilidad de comercializar con otros productos que resulten de interés para el franquiciado.

La planificación inicial fue muy exhaustiva, por lo que eliminaron muchas de las dificultades que suelen aflorar en el nacimiento de una enseña como Color Plus. La experiencia es un grado, y ello les ha ayudado mucho a sortear obstáculos que ya se esperaban. Aún así, hubo aspectos que no se esperaban, como la grave situación económica por la que está atravesando España y la consecuente negativa de los bancos a ofrecer facilidades económicas para los posibles emprendedores, que ha echado atrás a muchos de los interesados en abrir un negocio con Color Plus. 

'Son tiempos difíciles y creemos que la franquicia es el método que más garantía de éxito ofrece, tanto como para el franquiciado como para la franquiciadora. Una franquicia estable, con una buena relación franquiciado-central, productos de calidad y trato personal, y con esto creo estar definiendo a Color Plus, supone que la suma de sus componentes tiene mucha más fuerza en el mercado que todos los puntos por separado' afirma Miguel Ángel.

Todos los comienzos son duros y éste no fue una excepción. Desde el principio, su intención fue dignificar un sector en el que faltaba profesionalidad, quisieron transmitir que el consumible alternativo es un producto más y no algo residual, de bajo nivel. Potenciar la marca Color Plus fue la prioridad y ese ha sido un proceso lento y no exento de dificultades.

Miguel Ángel Mena, Director General de la enseña expresa 'En el sector de consumibles hay unos básicos fundamentales, como la calidad y variedad en los productos, un precio competitivo y una buena imagen de marca. Aunque muchos crean que con esto basta, no es así. Quizás la diferencia está en lo que no se ve. Creo que en Color Plus el equipo personal de Central realmente siente verdadera empatía con los franquiciados, poniéndose en su lugar. Son muchos los franquiciados que nos han recalcado el trato personal que han encontrado en nosotros, no sólo al principio, sino a lo largo de nuestra trayectoria juntos. Color Plus se basa en la honestidad y la transparencia, y eso no se encuentra en todos los sitios. Quizás que nuestra plantilla en Central provenga del sector ha ayudado mucho (algunos de nosotros llevamos en este mundo más de 20 años)'.

Como lo ha comentado anteriormente, la situación económica es un factor importante. Si bien el tema de la financiación pueda dificultar la expansión de Color Plus en la medida que les gustaría, sí que hay muchas personas buscando abrir un negocio rentable en un momento económico difícil. Los productos de Color Plus también son un reclamo interesante en estos momentos  para los posibles clientes de los franquiciados, ya que un producto de calidad que suponga hasta un 70% de ahorro invita a probarlo. Y una vez que prueban, y contrastan la calidad, continúan usándolo.

Lo único realmente importante para que un franquiciado tenga éxito es, simplemente, que sea emprendedor, que tenga ganas de trabajar. Color Plus ofrece todo su know-how a los nuevos “miembros de la familia”, provengan del sector que vengan, en el curso de formación: comercial, técnico, marketing, etc. Aunque también les gusta resaltar que los tiempos son difíciles y hay que trabajar mucho para llegar a hacerse conocer. Quedarse detrás del mostrador a esperar que entren los clientes no es viable hoy en día. En las tiendas Color Plus hay dos líneas de trabajo, una la atención en tienda y otra la visita comercial por la zona, con lo que conlleva cada una.

La inversión necesaria para abrir un Color Plus es de 29,800€  + IVA. Se trata de un proyecto llave en mano, donde asesoran a sus franquiciados desde el primer momento y que ofrece absolutamente todo lo que va a necesitar para tener éxito. Saben que hay franquicias más económicas, pero piensan que la calidad es una prioridad, y, desgraciadamente, eso se paga. Los posibles emprendedores tienen que entender que un mismo trayecto se puede hacer en autobús o en taxi, cada uno tiene que sopesar los pros y los contras.

En una palabra, Color Plus ofrece al emprendedor TODO. Antes de empezar, le asesoran en la elección del local, le ayudan a encontrar financiación, en el diseño del establecimiento y le forman con un curso de una semana de duración en sus instalaciones en Zaragoza, por supuesto, a gastos pagados. Mientras realizan el curso, se realiza un tele-marketing que ofrecerá a la futura tienda una cartera de 300 clientes para empezar a trabajar desde el primer día. Y, por supuesto, una amplia zona de exclusividad.

La tienda queda decorada y con un stock inicial más que suficiente para poder a funcionar. Con elementos accesorios como un sistema de gestión informática completamente personalizado para Color Plus, o una máquina multifunción de gama alta de marca Kyocera, gracias al acuerdo que Color Plus tiene con dicha empresa; así como otros elementos para la gestión documental, como plastificadora, encuadernadora, etc.

Pero lo más importante viene después, un apoyo total al franquiciado, tanto en los primeros momentos, que suelen ser algo caóticos, como a lo largo de toda la trayectoria. En Color Plus no dejan de buscar mejoras en los precios, en la calidad, en la variedad y en todo aquello que pueda hacer más fácil el día a día de las tiendas.

Están realmente contentos con su trayectoria, creen que están en el buen camino, y parece que una de las principales trabas, que era la situación económica, empieza lentamente a recuperarse, por lo que se aventuran a decir que este año 2014 puede ser muy similar o incluso mejor que el año pasado. Seguirán trabajando para ser a largo plaza la enseña de referencia en el sector.

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