13/07/21

SPG Certificación pionera en la certificación de normas ISO en franquicia

abrir-franquicia-de-servicios-especializados
Entrevista a Ana Tarancón, responsable técnico de la franquicia SPG Certificación

¿Cuándo y cómo nació SPG CERTIFICACIÓN?

El proyecto SPG Certificación surgió en mayo de 2003 en Barcelona. Con el paso de los años, la empresa amplió su rango de servicios a ofrecer y se expandió internacionalmente hacia América Latina. 

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

SPG Certificación es una entidad de certificación de normas ISO acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la emisión de los certificados de normas internacionales como ISO 9001 de gestión de calidad e ISO 14001 de medio ambiente. Nos dedicamos a la realización de auditorías según estas y otras normas, así como a la formación de sus empleados y de particulares.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste? 

Nos encontrábamos con el panorama en el cual había varias entidades de certificación que emitían certificados ISO 9001 de calidad, sin que la calidad de servicios y productos de las empresas certificadas mejorasen. En parte porque estas auditorías se realizaban interpretando la norma de una manera literal, estimulando burocracias y papeleos innecesarios, en lugar de ayudar las empresas mejorar la calidad de sus productos y servicios. Pero, nuestra mayor dificultad fue que, al ser nuestros competidores grandes multinacionales, dichas entidades tenían un reconocimiento de marca que nosotros, en aquel momento, no teníamos, y además las empresas estaban acostumbradas a su tipo de auditorías.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?

El marketing, la empresa y el planeta son cada vez más digital y los clientes pueden estar en cualquier parte del mundo. Este modelo requiere tener los auditores calificados en todo el mundo. La fórmula de franquicia ayuda a la expansión con una persona que apoya localmente, beneficiándose económicamente. La única limitación es que los auditores tienen que cumplir unos requisitos de competencias (nosotros les ayudaremos) y pueden ser asignados solo a aquellas empresas donde no tengan conflicto de interés.   

Los franquiciados también pueden participar, según la calificación e interés que tengan, en la impartición de cursos de formación de normas ISO y de gestión de empresas y equipos.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Somos la primera entidad de certificación de normas ISO en desarrollar el modelo de negocio de franquicias. Los franquiciados de SPG Certificación no requieren de un local físico, sino que pueden gestionar su franquicia y realizar sus tareas desde su ubicación de preferencia, como puede ser su hogar, coworking u oficina.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

Abrir tu franquicia en el sector de la certificación tiene grandes ventajas. Por un lado, cualquier empresa independientemente de su ubicación, sector o tamaño, es susceptible de ser certificada en ISO 9001. A su vez, solamente existen 28 entidades en España acreditadas para emitir dicho certificado. 

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

Existen dos niveles de franquicias en SPG Certificación, según el interés y perfil del franquiciado:

  • Técnico comercial y formador: Es un primer nivel. El técnico comercial impartirá formaciones en aquellos clientes a los que venda los servicios de auditoría. Abrir esta franquicia conlleva una inversión de 7.900€.
  • Técnico comercial, formador y auditor: Es un segundo nivel de acuerdo, que puede suceder desde el principio o después de trabajar en el primer nivel durante un tiempo. Las tareas adicionales de este perfil, son la realización de auditorías, siempre y cuando el franquiciado cumpla una serie de requisitos. La formación corre al cargo de SPG Certificación. Este nivel de franquicia conlleva una inversión de 14.900€.

¿Qué ofrece al emprendedor SPG CERTIFICACIÓN? 

Desde el momento de la firma del contrato, el franquiciado recibirá una formación inicial sobre los servicios de SPG, para que conozca todos nuestros proyectos, nuestra visión y pueda iniciar su trabajo con garantías de éxito. La formación incluye técnicas comerciales, formación del formador sobre las normas ISO9001, ISO14001,.., formación del auditor (si es el caso). Además, damos el apoyo y el asesoramiento continuo. Se le proporcionará al franquiciado un pack inicial de material publicitario sobre la certificación y formación de SPG, como soporte para el desarrollo de las actividades comerciales.

¿Cómo ves el futuro? 

El mercado es muy grande y global. Así que esperamos que el futuro también será así de grande. 


Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios