Tabetai, la franquicia que ha introducido en España las crepes japonesas y los Bubbles Teas

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Entrevista a Ali El Mourabit, fundador de Tabetai.

Como fundadores de la franquicia ¿Cuál era vuestra experiencia previa? ¿Trabajabais anteriormente en el sector HORECA? 

Efectivamente, ambos venimos de este sector, donde hemos pasado varios años gestionando tanto un establecimiento hotelero como un negocio en régimen de franquicia del sector de la pastelería francesa de alta gama. Pensamos que el hecho de conocer “el otro lado” de la franquicia juega a favor de nuestros futuros colaboradores, ya que conocemos las dificultades y, sobre todo, las necesidades que pueden surgir en la gestión del día a día en un establecimiento de este sector.  

¿Cuáles son las claves competitivas que destacan a Tabetai como una oportunidad en el sector de Bubble Teas y crepes japoneses?  

La principal clave competitiva de Tabetai consiste en el hecho de proponer, en un mismo establecimiento y bajo una misma marca, dos productos que hasta ahora, aparte de en Japón, nunca habían sido combinados: las Crepes Japonesas y los Bubble Teas. Esta gama de productos nos permite alcanzar tanto al cliente que solo quiere una bebida como a aquel que busca algo más sustancioso como un postre, una merienda o, simplemente, darse un capricho. 

Se trata de dos productos relativamente nuevos en el mercado español pero que son bastante característicos de la cultura asiática, apareciendo en muchos manga y animes japoneses, o asociados a artistas, actores, influencers y nuevos ídolos de muchos jóvenes españoles, cada vez más aficionados al mundo asiático (en especial japonés y coreano). Todas estas nuevas “tribus urbanas” han crecido exponencialmente en los últimos años en España, pero siguen sin encontrar negocios o proyectos enfocados a ellos que les hagan sentirse reconocidos.

Tabetai ofrece un producto versátil y procesos sencillos y muy sistematizados, permitiendo una gama muy amplia de productos mediante la combinación de pocos ingredientes. Son productos de gama media/alta, ya que huimos de toppings industriales y de grandes marcas, dando siempre importancia a productos frescos y elaboraciones propias. 

Tenemos una alta capacidad para desarrollar productos “únicos”, adaptados a cada ciudad, época o evento, así como facilidad y rapidez de preparación: 1 minuto por Bubble Tea y 3 minutos por crepe, lo que es un factor ideal para aumentar el flujo de clientes, sobre todo en locales situados en zonas de gran afluencia.

Tabetai es una marca comprometida con el medio ambiente, que trabaja incansablemente en la reducción de desechos y en la búsqueda constante de alternativas a los plásticos de un solo uso, por eso hemos desarrollo una gama propia de artículos ecológicos reutilizables para Bubble Tea

Unirse a Tabetai es disponer de un equipo profesional dedicado constantemente a la vigilancia del mercado y a la actualización y adaptación constante del menú y de las técnicas utilizadas. Asimismo, realizamos constantes estudios de benchmark para tener siempre los mejores proveedores y la mejor relación calidad - precio en todas nuestras materias primas.

¿Qué zonas son prioritarias para el desarrollo y expansión del negocio? 

Buscamos principalmente lugares de mucho paso de público, sobre todo, zonas frecuentadas por gente joven como áreas céntricas de grandes y medianas ciudades. Pese a que muchos de nuestros clientes son habituales, con alta recurrencia, y acuden a Tabetai conociendo ya el producto, al final lo que ofrecemos es una experiencia agradable y desenfadada de restauración rápida y, por lo tanto, una opción abierta a cualquier persona, sean cuales sean sus gustos, su edad, o sus intereses.

 ¿Qué tipo de locales se necesita? 

Tabetai es un concepto polivalente, que se puede adaptar a diversas tipologías de local, desde food-trucks a cafeterías, pasando por distintos tamaños de tiendas.

¿Para qué tipo de perfiles está enfocada vuestra enseña?  

Nosotros pensamos que, en un primer momento, nuestro proyecto puede resultar más atractivo a personas que ya tengan un bagaje cultural relacionado con el mundo asiático, ya sea porque conozcan nuestros productos fruto de algún viaje a Japón o Taiwan o, simplemente, por interés por el mundo asiático. Sin embargo, tenemos el convencimiento de que estas culturas han venido para quedarse y que, por lo tanto, en muy poco tiempo la gran mayoría de la población española será potencialmente consumidora de este tipo de productos, algo similar a lo que ha sucedido con el sushi en los últimos años.

Dado que los proveedores son claves para el desarrollo del negocio diario ¿a qué problemas se enfrenta vuestro sector y cómo lo habéis paliado? ¿Cómo crees que evolucionará el sector de Bubble Teas y crepes japoneses en el futuro? 

La crisis del comercio mundial sucedida a raíz de la pandemia ha afectado de lleno a nuestro sector por la sencilla razón de que prácticamente la totalidad de nuestros proveedores son taiwaneses, con lo que hemos tenido que adaptarnos y ser extremadamente proactivos, en especial en lo que respecta a los plazos. También hemos sufrido una subida generalizada de costes que, de momento, no hemos imputado en nuestros precios de venta, pero que vigilamos constantemente. 

Con el tiempo, lo más probable es que las aguas vuelvan a su cauce y la situación se estabilice, en especial en lo que respecta a los transportes. 

Basándonos en la historia de éxito de estos productos en el mundo anglosajón tenemos el convencimiento de que esta nueva tendencia está apenas en sus inicios en nuestro país, con lo que estamos en el momento ideal para convertirnos en la marca española por excelencia dentro de este sector pujante, ocupando un lugar en el mismo que nos permita ser líderes.

¿En qué áreas dais soporte al franquiciado con el objetivo de que éste tenga una alta rentabilidad? 

Pretendemos ser un socio y, sobre todo, el mejor aliado de nuestros licenciatarios. Tenemos claro que, sin una colaboración constante, si no ofrecemos un apoyo serio y eficaz y no trabajamos de manera proactiva con ellos, el licenciatario no podrá dedicar sus energías a lo que de verdad consideramos que debe hacer, que es desarrollar su propio negocio, siempre en base a las líneas generales que decidamos juntos. 

Nuestra experiencia personal es que lanzar un nuevo negocio es una de las cosas más ilusionantes que uno puede hacer pero que, en cuanto echas a andar, la cantidad de horas y de esfuerzo consumidas en pequeñeces que, sin dejar de ser fundamentales, no tienen relación directa con el proyecto, hacen que sea muy fácil perder la ilusión y la perspectiva de por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo. Nosotros hemos pasado por eso, y nos proponemos que nuestros licenciatarios no tengan que pasar por todos esos procesos, sino que desde el primer día puedan dedicar todo el tiempo necesario a la parte ilusionante de gestionar un establecimiento Tabetai.

¿A partir de qué capital mínimo un franquiciado puede montar su propio establecimiento Tabetai?  

Dependerá de muchos factores, principalmente del tipo de establecimiento y del tamaño del local escogido. Estimamos que para un caso intermedio similar a nuestra tienda de San Sebastián, la inversión estaría entre los 30.000€ y los 40.000€, incluyendo fianzas del local en caso de alquiler. 

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