Contar con experiencia en un sector tan exigente como el de las ópticas es un punto clave y VistaOptica cumple con ello. La semilla de la actual VistaOptica se plantó hace más de 50 años y según nos cuenta Elisabeth Barbero, su directora de expansión, el resto ha sido expansión, innovación e incremento en ventas. El aumento de casos de miopía entre los más jóvenes, la presbicia entre los más adultos y la pérdida visual y de audición entre los más mayores ha convertido a las ópticas con servicios de audiología en un negocio clave para la sociedad española.
Franquicias Hoy. ¿Qué historia hay detrás de los inicios de VistaOptica?
Elisabeth Barbero. VistaOptica lleva muchos años en el sector. Nos remontamos hace más de 50 años, cuando la familia Bosch inicia varios negocios relacionados con la óptica. Entre ellos, fueron propietarios de Óptica 2000 y Luxxottica, una experiencia en el sector de las ópticas que acumulan hasta llegar a la primera VistaOptica, que nace en 2002 y tiene ahora a Guillem Bosch al frente.
Por tanto, VistaOptica es una empresa con muchos años en el sector que, además, ha tocado todo lo relacionado con la fabricación de monturas y lentes. Parte de una familia en la que el sector de la óptica ha estado presente desde hace muchos años y en varios ámbitos, desde el punto de venta final hasta las actuales franquicias, que se combinan con centros propios, lo que nos permiten tener una visión del sector mucho más completa.
Franquicias Hoy. ¿Cuándo se incluyen los servicios de audiología?
Elisabeth Barbero. Desde los orígenes ya comercializábamos la óptica junto con la audiología. Y cuando VistaOptica cuenta ya con 14 centros propios, da el salto a las franquicias para trasladar la marca y nuestras diferentes líneas de negocio a otras ópticas y ubicaciones.
Franquicias Hoy. ¿Qué valores hacen diferente al modelo de negocio de VistaOptica?
Elisabeth Barbero. En nuestro caso, uno de los valores clave es que los franquiciados cuentan con autonomía para todo. Pueden hacer lo que quieran a la hora de elegir su decoración, con la supervisión y asesoramiento de VistaOptica; tienen autonomía para trabajar directamente con los proveedores, incluso elegir con qué proveedores trabajar; pueden elegir qué producto tener y cuál no e, incluso, decidir qué campañas de marketing llevan a cabo o no, porque entendemos que cada zona tiene unas características diferentes. Nosotros no imponemos absolutamente nada, lo único que sí tenemos igual es el rótulo de VistaOptica para que la tienda se identifique como una óptica de VistaOptica. También contamos con la ventaja de combinar ópticas franquiciadas y propias, porque eso nos da una visión del mercado muy cercana a la calle y completa del cliente final.
Franquicias Hoy. ¿Qué tipo de apoyo ofrece VistaOptica a sus franquiciados?
Elisabeth Barbero. VistaOptica cuenta con otro valor muy importante como es la cercanía, porque nosotros venimos de una empresa familiar y muchos años más tarde, seguimos trabajando de manera totalmente familiar, es decir, trabajamos de tú a tú con el franquiciado. Yo como directora de expansión, estoy en contacto con ellos en todo el proceso. En el momento que inician el proyecto, estoy para ayudarles con temas como el contacto con proveedores, a elegir el producto o facilitarles la maquinaria de gabinete, pero luego, una vez abren, sigo ahí, les resuelvo cualquier duda que puedan tener.
Aparte de la cercanía, también ofrecemos mucha formación en todos los ámbitos, tanto a nivel comercial como de gestión, es decir, cuándo tienen que comprar, cómo pueden comprar o cómo es el proceso de reponer un producto. Siempre teniendo en cuenta, esa autonomía, porque al final esa óptica es suya, ellos son los dueños, pero siempre con el apoyo de VistaOptica, para que siempre se sientan acompañados.
Franquicias Hoy. ¿Cuál es el perfil necesario para abrir una franquicia con VistaOptica?
Elisabeth Barbero. Hay de todo. Evidentemente, nosotros buscamos perfiles con una filosofía parecida a VistaOptica, con ese objetivo de dar un buen servicio, una buena calidad, trabajar bien el producto o no vender a bajo coste o imitaciones.
Dentro de ahí, hay varios perfiles. El perfil más común es el del diplomado que lleva unos años trabajando por cuenta ajena y busca montar un negocio propio para autoempleo. Pero también tenemos a personas que no son diplomados, pero que llevan muchos años en el sector y aunque no tengan formación en óptica, buscan una persona que sí la tenga y abren una óptica. El tercer perfil es la persona inversora, que no tiene nada que ver con el sector, pero que como ve que es un sector que funciona bien, quiere abrir una óptica.
Franquicias Hoy. A la hora de abrir con VistaOptica, ¿cuánto es el tiempo de retorno de la inversión y qué tipo de rentabilidad tiene la franquicia?
Elisabeth Barbero. Eso depende muchas veces de varios factores, porque no es lo mismo abrir una población que en otra, tampoco es lo mismo conocer la población en la que se abre que no conocerla o tener un local en bruto que un local ya acondicionado. Para ser prudentes, yo diría que la media puede estar entre 2 y 5 años, pero para aquellos que tienen ya una óptica, la inversión podría estar amortizada al año.
Franquicias Hoy. En cuanto a las expectativas de crecimiento, ¿cómo ha evolucionado VistaOptica a lo largo de 2024?
Elisabeth Barbero. El 2024 ha sido un año bueno. Como cada año, se han sumado nuevos franquiciados, en este año, concretamente, hemos abierto 5 franquicias. Ahora estamos más orientados a sumar franquicias, más que centros propios, para seguir manteniendo la esencia familiar en la estructura de los centros en propiedad, tanto de cara a los clientes, como a los franquiciados.
Además, en general, el sector ha ido muy bien, tenemos una demanda muy fuerte en todos los ámbitos de la población. Desde la pandemia, hemos notado el incremento del ticket medio y la venta de lentes. Tenemos una población envejecida que no se queda en casa, sino que es muy activa, hace ejercicio o se va de viaje y crea una gran demanda tanto de gafas como de audífonos. También tenemos a una población de 50 años que ha incrementado su demanda de gafas progresivas por la presbicia y una población de jóvenes, que cada vez utiliza más pantallas, con las que los casos de miopía aumentan, lo que nos da paso también a trabajar mucho las lentillas y lentes para su control. Mientras tanto, a lo largo del año, hemos seguido aportando nuevos modelos, renovando otros y reponiendo aquellos que son top venta.
Franquicias Hoy. Y para 2025, ¿qué objetivos hay en la hoja de ruta de VistaOptica?
Elisabeth Barbero. No somos del estilo de poner objetivos poco realistas y que luego se queden ahí sin cumplir, sino más del estilo de seguir trabajando tan bien como lo hemos hecho hasta ahora, a la vez que vamos incorporando novedades. Por ejemplo, estamos trabajando en recibir nuevas marcas propias, tenemos los modelos de sol a punto de llegar, nuevas tarifas para nuevas lentes y, en general, trabajamos por seguir adaptándonos a las nuevas necesidades del mercado, seguir innovando y seguir creciendo en franquicias y ópticas propias.
Elisabeth lo tiene claro: VistaOptica seguirá dando el máximo para mantenerse como uno de los referentes del sector de la óptica. A base de innovaciones constantes, una sólida apuesta por el régimen de franquicia y una autonomía completa al franquiciado, VistaOptica apuesta por un crecimiento sostenido y adaptado a las nuevas demandas del mercado.