30/12/20

2020, un año de cambios para la sociedad y de adaptación para las franquicias

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Las franquicias se han visto obligadas a invertir en este año 2020 en eCommerce y en plataformas de delivery, muchas de ellas sobrevivieron a la crisis sanitaria gracias a este servicio de pedidos a domicilio

Este 2020 ha sido uno de los años más duros para la sociedad y para el sector empresarial en general, comenzamos enero obteniendo unos datos de franquicia muy buenos.

En Franquiciashoy arrancamos el año con una noticia muy positiva: “Las empresas franquiciadoras crecerán en 2020 según un informe elaborado por Tormo Franquicias Consulting en colaboración con Franquiciashoy.es”. En esta noticia anunciábamos junto con la consultora Tormo Franquicias que el 84% de las empresas franquiciadoras aumentarían su crecimiento, contratarían a más personal y acrecentarían sus inversiones durante este año 2020.

Este 2020 también se ha visto marcado por los cambios en los hábitos de los consumidores, por ejemplo, a través de la publicación de nuestras noticias anunciábamos que el pago con contactless aumentó, postulándose como la primera opción de pago por los consumidores, además, no solo aumentaron las compras en contactless, sino que también hubo un gran consumo en Internet. Esto significaba que las franquicias estaban obligadas a innovar, y entre estas innovaciones aparecía la necesidad de que las franquicias invirtieran en eCommerce y en ofrecer a los consumidores otras formas de pago.

En marzo todo cambió debido a la llegada de la Covid-19, los ciudadanos estuvieron obligados a quedarse en casa, como también los empresarios, esto supuso el cierre de algunas franquicias, excepto aquellas que ofrecen servicios y productos esenciales como son las franquicias de alimentación.

¿Qué consecuencias tuvo la Covid-19 en las franquicias?

Las franquicias se ven obligadas a invertir en eCommerce y en plataformas de delivery, muchas de ellas sobreviven gracias a los pedidos a domicilio, que aumentan en gran medida, ya que los ciudadanos no podían salir de sus casas. Todos los cambios que fueron surgiendo en enero del año 2020, como fueron el aumento del pago en contactless y el aumento de compras por Internet, se vieron acelerados a raíz de la llegada de la Covid-19, con lo cual, lo que iba a ser un proceso de adaptación de las franquicias a estas novedades, se convirtió en una necesidad real para las propias franquicias que todavía no estaban presentes en Internet, como tampoco aceptaban pagos en contactless.

La consecuencia más negativa provocada por este virus fue el cierre de franquicias, algunos franquiciados no pudieron seguir con sus negocios tras meses sin abrir sus locales y tuvieron que cerrar sus puertas. Por motivos como este, los grupos de restauración empezaron a lanzar medidas de apoyo para sus franquiciados debido a la crisis de la Covid-19 (Grupo Restalia, Comess Group y Foodbox entre otros).

Una de las consecuencias positivas que tuvo la llegada de la Covid-19 a nuestras vidas fue que todos los empresarios y la sociedad en general mostraran su solidaridad con los más desfavorecidos. Muchas enseñas llevaron a cabo proyectos e iniciativas solidarias, a continuación podemos ver algunos ejemplos de noticias que publicamos en nuestro portal sobre las iniciativas solidarias que llevaron a cabo las franquicias:

- “Santagloria participa en la iniciativa Food4Heroes”

- “Rodilla dona 8.000 torrijas para las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid”

- “Beer&Food supera los 100 envíos a sanitarios, policías o farmacéuticos”

- “Caprabo se une al Plan Cruz Roja RESPONDE que recauda fondos para familias en riesgo de exclusión social por el Covid-19”

Llega a las franquicias el formato delivery

Las franquicias se vieron obligadas a innovar para poder seguir adelante con sus negocios, ofreciendo sus productos y servicios a los clientes. Todas las enseñas empezaron a invertir en el servicio de delivery, el envío de comida a domicilio, ya que la demanda de este formato aumentó notablemente durante los meses de confinamiento.

Las franquicias del sector de la hostelería y la restauración empezaron a operar en formato delivery, por ejemplo, Beer&Food, uno de los grupos de restauración más importantes de España, decidió adaptar sus franquicias Carl’s Jr., Tony Roma’s, La Chelinda y Tommy Mel’s a este formato de delivery, el reparto a domicilio sin contacto físico.

Otras franquicias que no se encuentran dentro del sector de la restauración, decidieron invertir también en nuevas tecnologías, con el objetivo de adaptarse a estos nuevos tiempos. En Franquiciashoy publicamos las siguientes noticias:

- “La franquicia Marcal Administración de Fincas incorpora las Juntas Virtuales”

- “Donpiso ofrece a los clientes poder reservar online una vivienda durante el estado de alarma”

Las consultoras de franquicias también se hicieron eco de esta situación, por ejemplo, Tormo Franquicias Consulting presentó un informe donde valoraba el impacto de las pérdidas que afectarían al sector franquicia como consecuencia de la pandemia, donde la franquicia perdía un 22% de su facturación.

Vuelta a la “normalidad” para las franquicias

En junio finalmente acabó el confinamiento y los ciudadanos pudieron volver a salir de sus casas, aunque con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por el Ministerio de Sanidad. Las franquicias empezaron a volver a abrir sus locales, aunque tuvieron que invertir mucho dinero y tiempo en adaptar sus establecimientos a las nuevas medidas de seguridad. Algunos titulares fueron:

- “Foodbox reabre 50 establecimientos de la cadena Santagloria Coffee&Bakery”

- “BaRRa de Pintxos extrema las medidas de seguridad e higiene en sus locales antes de la reapertura”

- “Las cartas y los menús digitales serán claves para las reaperturas de los restaurantes”

Una de las consecuencias más importantes que tuvo la imposición de estas nuevas medidas de seguridad e higiene en los establecimientos fue la innovación en tecnología que llevaron a cabo las franquicias para adaptarse a esta “nueva normalidad”:

1.- Aumentan las compras por Internet: “La crisis sanitaria de la Covid-19 ha triplicado el número de usuarios que realizan su primera compra online”

2.- La digitalización avanza velozmente: “La digitalización de las franquicias hosteleras ha avanzado velozmente en los últimos meses”

3.- Inversión en eCommerce: “La franquicia española Rodilla invierte en su e-commerce tras haber un aumento en su demanda”

4.- Aumenta la demanda de delivery: “Sushimore incrementa hasta un 30% su facturación vía delivery respecto a semanas anteriores”

Este año ha sido un periodo de cambios e incertidumbre para las empresas y la sociedad. El 2020 es un año que simboliza la lucha de los sanitarios por parar este virus, y la lucha de los empresarios por sobrevivir a esta crisis sanitaria. La llegada de la Covid-19 ha significado un cambio de hábitos de consumo de la sociedad y, en consecuencia, las empresas han tenido que adaptarse a ello, pero las franquicias se han mantenido fuertes y han sabido convivir con esta crisis y con las novedades que han surgido en consecuencia de la Covid-19, invirtiendo en digitalización y en eCommerce, con el objetivo de adaptarse a estos nuevos tiempos y “sobrevivir” a este cambio.

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