Este 2020 ha sido uno de los años más duros para la sociedad
y para el sector empresarial en general, comenzamos enero obteniendo unos datos
de franquicia muy buenos.
En Franquiciashoy arrancamos el año con una noticia muy
positiva: “Las empresas franquiciadoras crecerán en 2020 según un informe
elaborado por Tormo Franquicias Consulting en colaboración con
Franquiciashoy.es”. En esta noticia anunciábamos junto con la consultora Tormo
Franquicias que el 84% de las empresas franquiciadoras aumentarían su crecimiento,
contratarían a más personal y acrecentarían sus inversiones durante este año
2020.
Este 2020 también se ha visto marcado por los cambios en los
hábitos de los consumidores, por ejemplo, a través de la publicación de
nuestras noticias anunciábamos que el pago con contactless aumentó,
postulándose como la primera opción de pago por los consumidores, además, no
solo aumentaron las compras en contactless, sino que también hubo un gran
consumo en Internet. Esto significaba que las franquicias estaban obligadas a
innovar, y entre estas innovaciones aparecía la necesidad de que las
franquicias invirtieran en eCommerce y en ofrecer a los consumidores otras
formas de pago.
En marzo todo cambió debido a la llegada de la Covid-19, los
ciudadanos estuvieron obligados a quedarse en casa, como también los
empresarios, esto supuso el cierre de algunas franquicias, excepto aquellas que
ofrecen servicios y productos esenciales como son las franquicias de
alimentación.
¿Qué consecuencias tuvo la Covid-19 en las franquicias?
Las franquicias se ven obligadas a invertir en eCommerce y
en plataformas de delivery, muchas de ellas sobreviven gracias a los pedidos a
domicilio, que aumentan en gran medida, ya que los ciudadanos no podían salir
de sus casas. Todos los cambios que fueron surgiendo en enero del año 2020,
como fueron el aumento del pago en contactless y el aumento de compras por
Internet, se vieron acelerados a raíz de la llegada de la Covid-19, con lo
cual, lo que iba a ser un proceso de adaptación de las franquicias a estas
novedades, se convirtió en una necesidad real para las propias franquicias que
todavía no estaban presentes en Internet, como tampoco aceptaban pagos en contactless.
La consecuencia más negativa provocada por este virus fue el
cierre de franquicias, algunos franquiciados no pudieron seguir con sus
negocios tras meses sin abrir sus locales y tuvieron que cerrar sus puertas.
Por motivos como este, los grupos de restauración empezaron a lanzar medidas de
apoyo para sus franquiciados debido a la crisis de la Covid-19 (Grupo Restalia,
Comess Group y Foodbox entre otros).
Una de las consecuencias positivas que tuvo la llegada de la
Covid-19 a nuestras vidas fue que todos los empresarios y la sociedad en
general mostraran su solidaridad con los más desfavorecidos. Muchas enseñas
llevaron a cabo proyectos e iniciativas solidarias, a continuación podemos ver
algunos ejemplos de noticias que publicamos en nuestro portal sobre las
iniciativas solidarias que llevaron a cabo las franquicias:
- “Santagloria participa en la iniciativa Food4Heroes”
- “Rodilla dona 8.000 torrijas para las residencias de ancianos
de la Comunidad de Madrid”
- “Beer&Food supera los 100 envíos a sanitarios,
policías o farmacéuticos”
- “Caprabo se une al Plan Cruz Roja RESPONDE que recauda
fondos para familias en riesgo de exclusión social por el Covid-19”
Llega a las franquicias el formato delivery
Las franquicias se vieron obligadas a innovar para poder
seguir adelante con sus negocios, ofreciendo sus productos y servicios a los
clientes. Todas las enseñas empezaron a invertir en el servicio de delivery, el
envío de comida a domicilio, ya que la demanda de este formato aumentó
notablemente durante los meses de confinamiento.
Las franquicias del sector de la hostelería y la
restauración empezaron a operar en formato delivery, por ejemplo,
Beer&Food, uno de los grupos de restauración más importantes de España,
decidió adaptar sus franquicias Carl’s Jr., Tony Roma’s, La Chelinda y Tommy
Mel’s a este formato de delivery, el reparto a domicilio sin contacto físico.
Otras franquicias que no se encuentran dentro del sector de
la restauración, decidieron invertir también en nuevas tecnologías, con el
objetivo de adaptarse a estos nuevos tiempos. En Franquiciashoy publicamos las
siguientes noticias:
- “La franquicia Marcal Administración de Fincas incorpora
las Juntas Virtuales”
- “Donpiso ofrece a los clientes poder reservar online una
vivienda durante el estado de alarma”
Las consultoras de franquicias también se hicieron eco de
esta situación, por ejemplo, Tormo Franquicias Consulting presentó un informe
donde valoraba el impacto de las pérdidas que afectarían al sector franquicia
como consecuencia de la pandemia, donde la franquicia perdía un 22% de su
facturación.
Vuelta a la “normalidad” para las franquicias
En junio finalmente acabó el confinamiento y los ciudadanos
pudieron volver a salir de sus casas, aunque con todas las medidas de seguridad
e higiene establecidas por el Ministerio de Sanidad. Las franquicias empezaron
a volver a abrir sus locales, aunque tuvieron que invertir mucho dinero y
tiempo en adaptar sus establecimientos a las nuevas medidas de seguridad. Algunos
titulares fueron:
- “Foodbox reabre 50 establecimientos de la cadena
Santagloria Coffee&Bakery”
- “BaRRa de Pintxos extrema las medidas de seguridad e
higiene en sus locales antes de la reapertura”
- “Las cartas y los menús digitales serán claves para las reaperturas
de los restaurantes”
Una de las consecuencias más importantes que tuvo la
imposición de estas nuevas medidas de seguridad e higiene en los
establecimientos fue la innovación en tecnología que llevaron a cabo las franquicias
para adaptarse a esta “nueva normalidad”:
1.- Aumentan las compras por Internet: “La crisis sanitaria
de la Covid-19 ha triplicado el número de usuarios que realizan su primera
compra online”
2.- La digitalización avanza velozmente: “La digitalización
de las franquicias hosteleras ha avanzado velozmente en los últimos meses”
3.- Inversión en eCommerce: “La franquicia española Rodilla
invierte en su e-commerce tras haber un aumento en su demanda”
4.- Aumenta la demanda de delivery: “Sushimore incrementa
hasta un 30% su facturación vía delivery respecto a semanas anteriores”
Este año ha sido un periodo de cambios e incertidumbre para
las empresas y la sociedad. El 2020 es un año que simboliza la lucha de los
sanitarios por parar este virus, y la lucha de los empresarios por sobrevivir a
esta crisis sanitaria. La llegada de la Covid-19 ha significado un cambio de
hábitos de consumo de la sociedad y, en consecuencia, las empresas han tenido
que adaptarse a ello, pero las franquicias se han mantenido fuertes y han
sabido convivir con esta crisis y con las novedades que han surgido en
consecuencia de la Covid-19, invirtiendo en digitalización y en eCommerce, con
el objetivo de adaptarse a estos nuevos tiempos y “sobrevivir” a este cambio.
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