30/11/17

AMPANS y Caprabo abren en Manresa el primer supermercado de Cataluña gestionado íntegramente por personas con discapacidad

AMPANS y Caprabo abren el primer supermercado de Cataluña íntegramente gestionado por personas con discapacidad. El nuevo supermercado emplea a 10 personas con discapacidad, se encuentra en la calle Barcelona número 72 de la ciudad de Manresa, en la provincia de Barcelona, mide 278 m2 de superficie comercial y vende más de 4.000 productos.

Al acto de inauguración ha asistido el Alcalde de Manresa, Valentí Junyent, el Presidente de AMPANS, Sebastià Catllà, el Director General de AMPANS, Toni Espinal, y el Director General de Caprabo, Martin Gandiaga.

Este proyecto de innovación social abre nuevas oportunidades para la inclusión laboral de personas con discapacidad e impulsa, a través del contacto directo con el público, la visibilidad en la sociedad de la diversidad de capacidades y aptitudes, actuando como catalizador para futuras aperturas.

Martin Gandiaga, Director General de Caprabo, ha destacado que el nuevo supermercado Caprabo de AMPANS supone “un paso histórico en el desarrollo de la economía social. Para Caprabo supone un ejemplo de integración e innovación. El supermercado Caprabo de AMPANS abre oportunidades para las personas con diferentes capacidades”. “El desarrollo del proyecto con un supermercado, adicionalmente, supone dar visibilidad social al extraordinario trabajo que desarrolla AMPANS”. “Creemos que es importante poder ofrecer a los ciudadanos la opción de comprar en un establecimiento con valores diferenciales”.

Toni Espinal, Director General de AMPANS, ha explicado que “la misión de la entidad es desarrollar actividades que generen ocupación, que hagan visibles las capacidades de las personas que trabajan y un supermercado es un ejemplo magnífico para hacerlo. Aunque AMPANS tiene una larga trayectoria desarrollando proyectos laborales y empresariales, este supone un reto especial porque es el primero con un equipo formado íntegramente por personas con discapacidad”.

Valentí Junyent, Alcalde de Manresa, ha destacado que “como Ciudad estamos muy orgullosos de ser pioneros en proyectos como este. Esta Ciudad lo que necessita es gente proactiva y con valores como AMPANS y empreses con la sensibilidad de Caprabo para alcanzar conjuntamente nuevos retos”.

El nuevo supermercado cuenta con una sala de ventas de 278 m2 en los que se ofrece un surtido de más de 4.000 productos de marcas de fabricantes líderes, marcas propias y productores de proximidad, junto a una amplia oferta de alimentos frescos, especialmente frutas y verduras de proximidad y de temporada.

Es un formato de supermercado con mayor surtido por metro cuadrado. En la entrada de la tienda hay instalado un corner de AMPANS que tiene como objetivo dar a conocer a los clientes de la tienda la actividad de la Fundación AMPANS.

Proceso de formación específico

En el supermercado trabajan 10 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. 4 estarán en las cajas y 4 como reponedores. Otras dos personas son jefe de la tienda y segundo responsable. Siete de los empleados son mujeres y 3 hombres.

Como paso previo a su apertura, este proyecto ha requerido un estudio previo de las actividades, tiempos y complejidad de la tienda para adecuar los procesos de trabajo, tareas y funciones que requiere la gestión de un supermercado a los perfiles y capacidades diversas de las personas que componen el equipo de tienda.

Esta labor de análisis y definición adaptada de puestos de trabajo ha sido desarrollada conjuntamente por AMPANS y Caprabo y ha supuesto, a su vez, el punto de arranque para el plan de formación específico que todo el equipo de personas con discapacidad ha desarrollado en una de las tiendas de Caprabo de Manresa. 

Supone una iniciativa que, además de generar empleo, permite avanzar en la incorporación de diferentes perfiles de personas con discapacidad al mercado laboral. Es un paso importante en la apertura del modelo franquiciado de Caprabo a empresas de la economía social. 

Franquicias Caprabo 

Caprabo puso en marcha su proyecto de expansión en forma de franquicias en 2011 manteniendo un ritmo selectivo de aperturas en su principal mercado estratégico que es Cataluña. Caprabo aporta una posición de marca consolidada, así como su experiencia de casi 60 años en el sector de la distribución alimentaria. Gestiona cada proyecto de franquicia de forma individual, con un plan de viablilidad propio, proporcionando soporte constante y asesoramiento al emprendedor, más allá de la apertura de su negocio.

En lo que va de año, Caprabo ha superado las expectativas de su plan de expansión con franquicias para el ejercicio 2017. Finalizará el año con la apertura de 21 supermercados frente a la previsión inicial de abrir 12 tiendas. Actualmente, Caprabo suma por 61 franquicias con los formatos Caprabo, Rapid y Aliprox, que han supuesto la creación de más de 360 empleos y la incorporación de unos 18.000 metros de superficie comercial en su red.

En Caprabo, los productos de AMPANS

El pasado septiembre, Caprabo inició la comercialización en sus supermercados de los productos que elabora la Fundación AMPANS. Introdujo en sus tiendas los Quesos Muntanyola. De esta manera, ambas entidades reforzaron su compromiso de colaboración que continuará con la introducción, este ejercicio, de los vinos Urpina que también produce la Fundación.

AMPANS impulsó en 2012 la creación de una quesería artesanal en la finca Urpina, en Sant Salvador de Guardiola (Bages) desde donde elabora variedades de queso artesano de cabra, búfala, vaca y oveja, en la que 12 personas trabajan, 6 de ellas con discapacidad intelectual. Se ocupan del cuidado del rebaño, pasando por la ordeñada, la elaboración y la curación. Quesos Muntanyola produce 14 variedades de queso. Quesos Muntanola elabora queso artesado de 4 variedades: cabra, búfala, vaca y oveja.

World Cheese Awards reconoce los quesos de AMPANS Los quesos Muntanyola han sido galardonados en los World Cheese Awards 2017. El queso Blau de cabra con la medalla de plata y el queso Vell de cabra con la medalla de bronce. No es la primera vez que son reconocidos con los premios más prestigiosos del mundo. www.formatgesmuntanyola.cat

AMPANS es una fundación con una trayectoria de más de 50 años de historia al lado de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, y también personas en situación de vulnerabilidad. Desde el compromiso con las personas y el territorio, promueve la educación, la calidad de vida y la inserción laboral, procurando apoyos, orientación y acompañamiento, fomentando la capacitación, el empoderamiento y las redes de relación social y personal de las personas para las que trabajan. Acompaña y da apoyo a las personas y a sus familias en servicios de escuela de educación especial, formación, trabajo, atención diurna, ocupación terapéutica, servicios de hogar y residencia, ocio, deporte y tutela, promoviendo la autonomía personal y el respeto a los derechos y oportunidades. En el ámbito laboral, crea empresas y servicios que emplean a más de 200 personas con discapacidad y riesgo de exclusión en los sectores de jardinería, limpieza, manipulados, artes gráficas, medioambiente, restauración (Canonge), y quesería Formatges Muntanyola y vinos Urpina. Su sistema de gestión organizativo ha sido acreditado con el modelo de excelencia europeu EFQM 500+

Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en la ciudad de Barcelona el año 1959. Es el supermercado más antiguo de España. Actualmente tiene una red de 325 supermercados, ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña y Navarra. Caprabo destaca por su innovación, calidad de servicio y personalización de la oferta. Representa el supermercado urbano de prestaciones con el mayor número de referencias por metro cuadrado, que combina la oferta de ahorro con la oferta en marcas más amplia del mercado. Cada día, más de 200.000 personas compran en los supermercados Caprabo. Más de un millón de clientes de Caprabo usan su tarjeta cliente Caprabo con regularidad. Caprabo es pionera en la venta de alimentación por Internet a través de Capraboacasa y ha sido la primera empresa de distribución en lanzar al mercado una app de compra. Desde 2007, Caprabo forma parte del Grupo Eroski del que supone el 20% del negocio.
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