El sector de las agencias de viajes sigue mostrando su capacidad para consolidarse y mantenerse fuerte en el mercado. Una de sus enseñas más destacadas, B travel, anteriormente conocida como Barceló Viajes, lidera el crecimiento del sector gracias a su modelo de franquicia. Concretamente, en 2024, la franquicia de agencias de viajes ha superado el umbral de las 150 franquicias en funcionamiento, posicionándose como una de las redes más sólidas y atractivas para los emprendedores en España.
Con más de diez años de experiencia en el sector, B travel no solo se ha posicionado como una opción líder para aquellos interesados en invertir en el sector turístico, sino también para los viajeros que confían en sus servicios. En los últimos dos años, la red de la franquicia de agencias de viajes ha experimentado un crecimiento promedio del 10% en sus puntos de venta. En 2024, las franquicias han vuelto a superar las ventas del ejercicio del año anterior, una tendencia al alza que comenzó en 2023 y que han logrado mantener. “El año en ventas ha ido bien, no solo con respecto a las ventas del 2023, sino también con respecto al 2019, el año prepandemia, que fue un año muy bueno, pero el 2024 lo ha superado”, indica José Ignacio, director comercial de B travel.
Entre los motivos del éxito de B travel está su especialización en viajes de media y larga distancia. Gracias a esta estrategia, la franquicia de agencias de viajes ha podido diferenciarse y adaptarse a las necesidades del mercado actual. Los casos que la compañía resalta están enfocados en la primera franquicia que abrió sus puertas, la franquicia de Torrelavega (Cantabria) que, a pesar de sus 28 años de trayectoria, sigue marcando hitos y ha alcanzado en 2024 los 3 millones de euros de ventas anuales.
Además, este año, B travel ha presentado una imagen corporativa renovada en sus agencias, que ha sido bien recibida tanto por clientes como por franquiciados. A este hito se le suma el lanzamiento del folleto “Viajeros Expertos”, un producto exclusivo que ofrece viajes grupales internacionales con guía acompañante desde el origen con destinos como Japón, Uzbekistán y Vietnam entre los más demandados.
Previsiones para 2025
Estos buenos resultados impulsan a la compañía a mantener ese ritmo ascendente en 2025, fomentando las nuevas aperturas, pero también consolidando su red actual. “Nuestra previsión es crecer un 10%, es decir, abrir unas 15 nuevas agencias de viajes. Estamos prestando especial atención a Portugal, haciendo una estrategia fuerte allí y ya hemos firmado una nueva oficina que va a abrir este 2025”, señala José Ignacio.
A su vez, el director comercial de B travel también da a conocer nuevas innovaciones que la enseña va a llevar a cabo en este 2025. “Hemos creado una escuela de turismo, se llama Escuela Ávoris, que es el nombre de nuestra corporación dentro del Grupo Barceló. Con esta escuela queremos formar a personas ajenas al sector, para que puedan emprender en agencias de viajes. Este 2025 nos queremos centrar mucho más fuerte en personas que quieran emprender”, añade José Ignacio.
Con todo ello, las franquicias de B travel se presentan como una oportunidad única de autoempleo, accesible y con un mercado en crecimiento, porque viajar se convierte en una necesidad prioritaria para millones de personas que buscan desconectar, explorar nuevos destinos y mejorar su bienestar personal. Para todos sus franquiciados, la marca ofrece soporte integral, productos exclusivos, una red consolidada y un modelo de negocio probado y rentable.