30/07/19

Casi un tercio de los españoles daría propina si pudieran pagarlas con su tarjeta de crédito

costumbre-pago-propina-españoles

Así lo concluye el último informe presentado por Mastercard España junto a Alpha Research especializados en investigaciones de mercado

El 97% de los españoles, tiene por costumbre pagar las propinas en efectivo y un 30% estaría dispuesto a dejar propina si se pudiera abonar con la tarjeta en todos los establecimientos. Esta preferencia tiene mayor presencia entre los hombres (32%) frente a un 25% de las mujeres, todo ello se ha concluido tras el último informe presentado por Mastercard España sobre hábitos de consumo de los españoles relacionadas con su métodos de pago a escala nacional e internacional, realizado conjuntamente con Alpha Research, compañía especializada en investigaciones de mercado. 

Al contrario que las afirmaciones antes comentadas, un 60% de los encuestados, no dejan propina y abandonan el servicio o establecimiento sin comentar nada. Asimismo, un 15% no dejan nunca propina al no portar dinero encima durante estas situaciones. Por otro lado, un 10% afirma sacar dinero previamente del cajero para poder dar propina, aunque este caso es latente entre personas mayores de 60 años. 

Según esta encuesta elaborada por Mastercard España, un 72% de los encuestados darían propina, según su grado de satisfacción con el servicio recibido. Sin embargo, los porcentajes cambian cuando se trata de un servicio delivery, ya que más del 40% nunca deja propina, frente al 32% quienes sólo la aportan, dependiendo de la rapidez del servicio mientras que un 27% no dejan propina bajo ningún concepto. En referencia al transporte de taxis y vehículos VTC, tan sólo un 38% la aportaría frente al 55% que nunca la dejarían.

Los motivos por los que los encuestados no dejan propina son varios, un 55% lo hacen por principios porque no reciben propina en su trabajo. Un 22% no lo daría debido a la falta de recursos económicos y un 15% por no llevar efectivo.

A nivel internacional, el estudio concluye que un 60% tiene dudas  a la hora de dejar propina fuera de nuestras fronteras, por regla general, un 65% intenta adecuarse a las costumbres del país que visita y un 23% mantiene las mismas que realizaba en España. 

La falta de información es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los encuestados, a quienes le surgen dudas de cómo proceder en el extranjero en cuanto a las propinas, aunque un 65% les gusta adaptarse al entorno. Por ejemplo en Francia, nuestro país vecino, se incluye por ley, el cargo por servicio en la cuenta desde 1995, en Reino Unido e Irlanda, es habitual dejar entre un 5% y 10% de propina en restaurantes, así como en taxis y VTC o en EE.UU es de muy mal gusto no dejar propina y se debe dejar entre un 15 - 20% en el caso de la hostelería. Por otra parte, existen algunas excepciones, como son el caso de  Filandia, China o Japón donde es ofensivo y mal visto dejar propinas. 

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios