Las franquicias están en una constante expansión a nivel nacional, pero también a nivel internacional, lo que supone una gran oportunidad de crecimiento. Sin embargo, también puede conllevar una serie de desafíos en lo que respecta a la protección legal de la marca.
Una marca no es solo un nombre, es la identidad y propuesta de valor que ofrece una franquicia. Por eso mismo, a la hora de internacionalizarse no es suficiente con registrar la marca en el país de destino. Hay que demostrar un uso efectivo y continuado en ese país, ya que otras empresas podrían registrar marcas similares.
El caso Frisby: una advertencia para otras franquicias
Este es el caso de la cadena colombiana de comida rápida Frisby. Esta franquicia registró la marca en Europa hace años, concretamente en 2005. El problema viene en la falta de presencia en dicho mercado.
Aprovechando esta situación, una empresa homónima en España inició su actividad empresarial en 2024 con el nombre de Frisby España y bajo el mismo logo. Esto ha provocado una disputa legal entre ambos.
¿Qué dice la legislación?
La legislación internacional varía dependiendo de la zona, pero en la Unión Europea sí existe un registro para la protección de la marca en los 27 países. Sin embargo, la Unión Europea aclara que, si la marca registrada no se utiliza a partir de los cinco años siguientes al registro, quedará expuesta a una cancelación por no uso.
Escarmiento para las franquicias que quieran internacionalizarse
Esto ha dado una lección clave en el mercado: es necesario proteger la marca internacionalmente registrándola, pero también hay que usarla de manera activa en ese país para mantener los derechos.
El conflicto ha provocado análisis en mayor profundidad dentro del ámbito jurídico y empresarial en torno a la protección de las marcas a nivel internacional y los posibles riesgos.
También la evolución de este conflicto, aparte de solucionarse, servirá para otras empresas de cara a futuras expansiones internacionales.
En definitiva, este caso demuestra la importancia de una estrategia en la protección efectiva de marcas a nivel internacional, el uso de manera activa y la vigilancia constante para proteger su identidad.