15/10/18

Cepsa pospone su salida a Bolsa ante la inestabilidad de los mercados

Cepsa aplaza su salida a Bolsa

La compañía tenía previsto una operación en la que colocaba en el mercado el 25% de su capital, valorando a Cepsa en 8.100 millones de €

La petrolera Cepsa ha decidido posponer su salida a Bolsa, prevista para este jueves, “en atención al estado actual de los mercados de valores internacionales”, ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las turbulencias vividas en las bolsas esta última semana, con fuertes caídas en eléctricas y gasistas en España; un panorama de menor crecimiento global; la subida de tipos de la Fed; o la amenaza de la guerra comercial han hecho que los inversores activaran las ventas y provocaran desplomes en mercados europeos, americanos y asiáticos.
Con eso en mente, “como inversor a largo plazo, consideraremos volver al mercado cuando creamos que las condiciones son favorables”, apuntan fuentes de Mubadala, fondo soberano de Abu Dabi y accionista único de la compañía desde 2011.

Hasta 8.000 millones

Cepsa ha estado siete años fuera de la bolsa. En 2011 el fondo de Abu Dabi compró a la petrolera francesa Total el 48% de sus acciones y lanzó una opa por el resto del capital. Pasada la crisis y con el barril del petróleo al alza, el fondo busca su regreso a los parqués.

La compañía tenía previsto debutar sobre el parqué tras la colocación del 25% de su capital mediante una oferta pública de venta (opv), cuya horquilla de precios le otorgaba una valoración de entre 7.010 y 8.080 millones de euros, por debajo de los 10.000 millones que manejaba el mercado.

Una relación a largo plazo

“Cepsa es una gran compañía y estamos orgullosos de nuestra relación a largo plazo. Para Mubadala, es una inversión estratégica en energía y un referente de la industria española. Pese a que las condiciones de mercado se han deteriorado significativamente, los comentarios de los potenciales inversores han reforzado nuestra visión del valor de Cepsa y de su fortaleza en los principales negocios”, expone el consejero delegado de la plataforma de Petróleo y Petroquímica y miembro del Comité de Inversiones de Mubadala, Musabbeh Al Kaabi.

La compañía iba a fijar el precio definitivo de la oferta, en la que ofrecía un máximo de 133,78 millones de acciones, mañana, 16 de octubre, y estimaba así volver a cotizar el 18 de octubre.

Fuente: lavanguardia.com 

Consulta más información sobre las Franquicias de Servicios para el automóvil

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios