A través de su filial española, Coldwell Banker, nacida en 1906 en Estados Unidos, sigue consolidando su presencia en España como una de las franquicias inmobiliarias de referencia en el sector de lujo. La cadena de inmuebles ha cerrado el 2024 con un excelente resultado y fuerte presencia en los mercados más premium del territorio español, lo que se traduce en el aumento de un 58,6% en su facturación en España y el aumento del 38% en el número de consultores.
A su vez, el precio medio de las propiedades vendidas por Coldwell Banker en España ha subido un 16% en 2024, con respecto al 2023, hasta los 805.000 euros. En el caso del mercado del alquiler, el coste medio también se ha incrementado un 6,44% a lo largo del ejercicio pasado, hasta alcanzar un precio de 2.410 euros al mes. De entre todas las transiciones realizadas por Coldwell Banker España en 2024, la más elevada fue la venta de una vivienda en Ibiza por importe de 17 millones de euros.
“El precio medio de una vivienda en el segmento prime ya se acerca a los dos millones de euros, consolidando a España como uno de los destinos más atractivos para el mercado de lujo”, indica François Carriere, CEO de Coldwell Banker España, quien también subraya la reducción en el tiempo de venta de las operaciones en el último año. “El periodo de venta para propiedades por encima de un millón de euros ha bajado de cinco a tres meses en la mayoría de las zonas”, especifica François Carriere.
El CEO de Coldwell Banker España también asegura que, por el contrario, las viviendas que no superan el millón de euros, sino que encuentran su tope en dicha cifra, se venden antes de los tres meses y aquellas propiedades que cuentan con precios por debajo de los 500.000 euros, cierran la venta en un periodo de entre tres semanas y dos meses. En concreto, todo se ha vendido un 20% más rápido en 2024 que en 2023, confirma Carriere.
Crecimiento en el número de franquicias
El 2024 también ha marcado un hito en materia de expansión para Coldwell Banker España. A lo largo del pasado ejercicio, la franquicia inmobiliaria ha registrado un crecimiento del 42% en su número de franquicias y se ha situado en 27 localizaciones diferentes, entre las que se incluyen las ubicaciones más premium de España como Barcelona, Jávea, la Costa Brava, Madrid, Marbella y Mallorca.
De cara a 2025, las previsiones de crecimiento se enfocan en incrementar el número de agencias inmobiliarias tanto en los mercados más dinámicos de la costa, como en las grandes capitales españolas como son Alicante, Bilbao, Málaga, Santander y Sevilla. “Todas ellas son zonas donde se mantendrá fuerte la demanda. En las más turísticas, además, estará impulsada tanto por el cliente nacional como el internacional”, indica Silke Dittrich, directora general de Coldwell Banker en España.
Precisamente ha sido el cliente extranjero el que ha significado uno de los soportes principales de la franquicia inmobiliaria durante el 2024. Una de las principales nacionalidades compradoras han sido los estadounidenses, junto con los centroeuropeos. “Esta fuerte demanda de compradores internacionales mantendrá presionado el precio de los inmuebles de lujo”, prevé Carriere, a la vez que señala a la sostenibilidad como una tendencia a seguir. “La sostenibilidad, más allá de ser una tendencia, se consolidará como un factor crucial en las decisiones de compra, con una creciente demanda por viviendas energéticamente eficientes”, añade François Carriere. A su vez, la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías también serán una tendencia que continuará transformando el sector, optimizando los procesos y ofreciendo soluciones más ágiles y accesibles para los clientes.