Las franquicias de restaurantes comienzan a liderar el uso de las aplicaciones de realidad virtual.
Cuando Justin Rosenberg se enteró de que había sido agraciado con un equipo de realidad virtual que se sorteaba junto con el periódico New York Times, el primer pensamiento que le surgió fue cómo emplear aquel maravilloso aparato en su negocio, la cadena de restaurantes Honeygrow.
“Siempre nos han atraído los cachivaches tecnológicos; en el restaurante teníamos kioscos desde el primer momento”, confesaba Rosenberg para QSR Magazine. Y continuaba: “La idea de realidad virtual accesible nos resultaba especialmente interesante”.
Para sacar el máximo rendimiento a la herramienta, solicitaron la ayuda de una empresa avezada en las diferentes aplicaciones de la realidad virtual. Klip Collective, así se llama el grupo de desarrolladores de entornos VR, fueron los encargados de desarrollar un plan de formación para nuevos empleados dotado de inmersión, interactivo y completamente virtual.
El software de cinco etapas que trata todos los aspectos implicados en el servicio a la clientela (desde cuestiones relacionadas con la salubridad e higiene durante la manipulación de los alimentos hasta la etiqueta propia del local a la hora de dirigirse a los comensales) solo es una de las aplicaciones de la realidad virtual en el mundo de la restauración.
Aparte del Honeygrow mencionado anteriormente, cuya inclusión en el grupo es más bien anecdótica, merece la pena destacar las iniciativas de un buen número de restaurantes y franquicias de renombre internacional.
Uno de los casos más llamativos es el de Kentucky Fried Chicken, que demuestra que las aplicaciones de la realidad virtual en la restauración serán de lo más variopintas una vez se generalicen. Los responsables de relaciones públicas de KFC decidieron instalar unescape room (una suerte de mazmorra virtual de la que hay que escapar) para entrenar a las nuevas incorporaciones de la plantilla.
La idea que subyace al proyecto es el extremo cuidado y preocupación por el detallismo que el fundador de la cadena, Coronel Sanders, depositaba al cocinar sus delicias de pollo.
Así, aquellos que se enfrentan al taller de formación virtual han de ejecutar las tareas siguiendo los estrictos protocolos de la compañía. Esto garantiza que la calidad de los productos se perpetúe y que el nombre de la compañía continúe estando en alta estima. Actualmente se trata de un programa piloto que suplementa al curso de etapas múltiples Chicken Mastery Certification y que lleva por nombre ‘The Hard Way’.
Starbucks es otra famosa franquicia que no quiere quedarse rezagada en lo que a la implantación de la realidad virtual se refiere. Su local Reserve Roasterie de Shangai cuenta con una aplicación virtual descargable que ofrece un experiencia de realidad aumentada informativa. Los amantes del café pueden escanear los códigos QR dispersos por el establecimiento y conocer interesantes detalles sobre el lugar y los productos servidos mientras esperan que su pedido esté listo. Grosso modo, se trata de una guía digital con cuadros de diálogo emergentes.
Y es que a nadie le gusta esperar. Es por eso que aumentan el número de estudios de diseño y modelado 3D para aplicaciones de realidad virtual que ofrecen paquetes de productos para los restaurantes.Samsung ya adelantaba en 2016 que estos dispositivos “revolucionarían la industria de la restauración”, y ciertamente parece que así será. SubliMotion, la trasgresora apuesta de Paco Roncero en Ibiza, sumerge a los comensales en un viaje de fantasía irreverente mientras estos esperan la llegada de los platos.
Mes a mes, nuevos establecimientos se unen a esta moda. El abaratamiento de la tecnología y el repunte en su adopción promueve que así sea. Aún es pronto para saber si estas nuevas tecnologías en la restauración han llegado para quedarse, pero lo que sí está claro es que muchos locales le están sacando un importante rendimiento en este preciso momento.
Fuente: diegocoquillat.com, qsrmagazine.com y sublimotionibiza.com
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