25/10/23

¿Cómo un físico nuclear transformó su panadería en una franquicia millonaria?

interior de la franquicia Levaduramadre

Moncho López, convirtió una modesta panadería en una próspera cadena de franquicias. Actualmente, factura casi 30 millones de euros y cuenta con un total de 131 distribuidas por toda España.

Moncho López comenzó su carrera en Decathlon, donde finalmente llegó a dirigir el establecimiento de Alcobendas, gestionando a cerca de 300 empleados. A pesar de su formación en física nuclear, Moncho se dio cuenta de que su verdadera pasión estaba en el mundo del comercio, y decidió dar un paso más allá. En propias palabras del fundador de la franquicia Levaduramadre, López afirmo: "En este punto, llegué a la conclusión, independientemente de mi formación en Física, mi verdadera vocación es ser comerciante.”

Con 28 años, tras ser despedido de Cortefiel, Moncho tomó una decisión que cambiaría su vida. Al leer un artículo que mencionaba las tres actividades con menos desempleo, se dio cuenta de que la panadería era un negocio prometedor, ya que el pan es uno de los productos más consumidos en España. Así nació, hace 17 años,  el primer Levaduramadre de Madrid.

López, desarrolló un profundo amor por los sabores auténticos. Esta pasión lo llevó a tomar decisiones basadas en su paladar, asegurando que cada producto cumpliera con las expectativas del cliente. López aseguró: “Nací y me crié en Madrid,y hasta los 17 no comía tomates. El primero que tomé fue en un viaje a los Pirineos. En ese momento, supe que que me convertiría claramente en un “pirado” del sabor”

Tres de las razones de éxito del modelo de negocio de la franquicia Levaduramadre,  fueron la relación tan cercana que tiene con el cliente, el  compromiso con la calidad y por último el diseño de las tiendas.

 “Desde el día uno, nuestro compromiso es nuestra diferencia del resto. Para lograr la calidad excepcional,  llevamos a cabo inversiones  de cuatro millones de euros dirigidas al obrador central de Madrid. Además, en cada obrador local, invertimos entre 600.000 y 700.000 euros para asegurar que cada producto sea elaborado in situ”, argumenta Moncho López.

 Innovación en el modelo de negocio de Levaduramadre

La franquicia,  ofrece un modelo de negocio sencillo a sus franquiciados. Para lograrlo, han desarrollado un back office complejo que simplifica la gestión de pedidos y distribución. Además, la empresa está trabajando en una herramienta de estimación que utilizará datos de tendencia y historial de ventas para realizar pedidos automáticos, lo que simplificará aún más el modelo.

El crecimiento de Levaduramadre ha sido impresionante, alcanzando 100 tiendas en Madrid y expandiéndose fuera de este mercado con su primera tienda en Valencia en 2022. El plan futuro para la franquicia es alcanzar 50 tiendas más  y esperan cerrar el año con una facturación de más de 39 millones de euros , creciendo en un porcentaje del 30% .

Moncho López destaca que ciertos eventos y decisiones fueron cruciales para el éxito de su empresa. Su divorcio, lo llevó a quedarse con la marca. Además, Iñaky de la Cuesta, se convirtió en su socio, quién se especializó en el back office. 

La llegada de Comess Group en 2021 también fue un momento decisivo, proporcionando los recursos necesarios para un crecimiento continuo.

La historia de Moncho López y Levaduramadre es una inspriación de como con esfuerzo, pasión en aquello que haces, y el compromiso con la calidad  pueden convertir un pequeño negocio en una franquicia de éxito con  crecimiento exponencial. 

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios