29/01/25

Damm adquiere el 20% de Hamburguesa Nostra y apuesta por las franquicias

Franquicia Hamburguesa Nostra

La compañía cervecera culmina su compra de la franquicia de hamburguesas gourmet a través del Grupo Rodilla y planea su expansión bajo el régimen de franquicia

A través del Grupo Rodilla, propiedad mayoritaria de Damm desde el año 2012, la compañía cervecera ha comprado el 20% de Hamburguesa Nostra, franquicia de hamburguesas gourmet de la que ya tenía una participación mayoritaria cuando en 2018 adquirió el 83,3% de la cadena. Se trata de un paso clave para el inicio de una etapa de crecimiento de la cervecera, en al que la vía escogida para hacerlo ha sido a través del régimen de franquicia y el sector de las hamburguesas. 

En el momento de la primera compra de Damm, la familia Rodríguez, fundadora de Hamburguesa Nostra en 2007, se quedó como accionista minoritario de la franquicia de hamburguesas. El impulsor de la enseña, Carlos Rodríguez, quedó vinculado como asesor de la cadena en el área de I+D, calidad del producto y formación. Ahora, con esta nueva adquisición, Damm se ha hecho con el 100% del accionariado

De esta manera, ya con la totalidad del capital, Damm planea la futura de expansión de Hamburguesa Nostra bajo el régimen de franquicia. Actualmente, la franquicia de hamburgueserías cuenta con 21 establecimientos de hamburguesas, 16 de ellos son gestionados en propiedad y 5 como franquicia. Principalmente están ubicados en Madrid, con 16 establecimientos, de los cuales dos son espacios gourmet; Barcelona, con 2 establecimientos; y uno en las ciudades de Málaga, Valencia y Zaragoza. 

Esta operación supone un incremento de la plantilla, que pasaría de las 212 personas a, aproximadamente, las 250 para el final de año. A su vez, Damm también se hace con Vaca Nostra, el obrador de Hamburguesa Nostra, en el que se hacen las hamburguesas que se comercializan a los restaurantes y a otros puntos de venta de carne en crudo, y el negocio de hamburguesas envasadas que se encuentran en los supermercados. Mientras tanto, durante el 2025, Hamburguesa Nostra también realizará cambios en la gama de hamburguesas, con el lanzamiento de nuevas recetas de bocadillos a lo largo del año. 

En contraposición, en el último año, Damm también ha desinvertido. En plena subida de los precios del cacao, el grupo cervecero vendió en 2024 el 50% de Cacaolat a Idilia Foods, grupo alimentario dueño de las marcas Cola Cao, Nocilla y Okey. Por ello, el compromiso que ha adquirido la compañía catalana con Hamburguesa Nostra y el régimen de franquicia, se posiciona como una de las estrategias de Damm más fuertes. 

Hamburguesa Nostra: el éxito de una receta original

Desde su nacimiento en 2007, Hamburguesa Nostra ha destacado por su continua innovación y su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado y gustos de sus clientes. En estos años, la franquicia de hamburguesas ha desarrollado recetas novedosas, con las que ha creado más de 30 variedades de hamburguesas, que completa con diferentes panes y salsas. 

Con productos de calidad, realizados por la propia Hamburguesa Nostra, a través de la selección rigurosa de razas autóctonas españolas, el apoyo constante a sus franquiciados y una operativa sencilla, que no requiere especialización ni conocimiento previo, la franquicia de hamburguesas gourmet se ha convertido en un referente en el sector. Además, para llegar a más clientes, Hamburguesa Nostra ha desarrollado dos formatos de franquicia, uno para las ubicaciones céntricas, en las calles con alta densidad comercial, y otro para los establecimientos que se sitúan en centros comerciales.

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