15/04/20

El 42,8% de las empresas mantiene su actividad a pesar de la crisis del Covid-19

estudio-randstad

Randstad, una empresa de recursos humanos ha llevado a cabo un estudio con 450 empresas de España para conocer el impacto del Covid-19 en el tejido empresarial.

En dicho estudio se revela que el 42,8% de las empresas está manteniendo su actividad. Eso si, aplicando medidas de reestructuración organizativa como el teletrabajo. El 25,5% de esas empresas se ha  planteado la paralización total de la actividad, pero temporal. El 22,3% restante ha reducido su actividad.

Un escenario menos frecuente, pero que también se ha producido, según recoge este informe es el de las empresas que han tenido que tomar medidas para aumentar su actividad. Esto ha sucedido en un 4,4% de las empresas. La alternativa del cierre definitivo ha sido llevada a cabo por un 1,2% de las empresas.  

“A pesar de las consecuencias que esta terrible situación suponen para la economía y el empleo en nuestro país, es significativo señalar que el 42,8% de nuestras empresas están buscando fórmulas (como el recurso al teletrabajo, cuando éste es posible) para intentar mantener su actividad y evitar así pérdidas significativas de negocio y que tan solo el 1,2% ha tenido que cerrar de manera definitiva. Los impactos, lógicamente, varían mucho de un sector a otro. Esto se traduce que, a grandes rasgos, la flexibilidad organizativa y laboral está funcionando, aunque los efectos se agravarán, sin duda, cuanto más se prolongue la crisis”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

El principal reto del empresario: La normalidad

El estudio de Randstad destaca que el principal reto de las empresas españolas en esta situación es mantener la normalidad en sus empresas. El mantener la operativa es el reto más importante (53,1%) seguido del reto de continuar manteniendo relación con clientes y proveedores (52%) así como asegurar la productividad  (37%).

Con menor importancia están los retos y los desafíos de garantizar los suministros (22%), aumentar la seguridad digital (11%) y afrontar un crecimiento de la actividad (4,6%).

En cuanto a los principales retos financieros, más de la mitad de las empresas (54%) señala el evitar pérdidas significativas, seguido de afrontar el cierre temporal o definitivo de la empresa (26,9%), encargarse de los costes extra (17,5%), mantener los márgenes comerciales (14,3%), y gestionar los gastos derivados de las bajas masivas (6,7%).

Apuesta mayoritaria por el teletrabajo

El informe señala que el 61,6% de las empresas está implantando el teletrabajo. Y de ese porcentaje, casi la mitad, un 47,5% lo está llevando a cabo en más del 60% de la plantilla.

Del total de empresas consultadas, el 41,6% ha llevado a cabo un ERTE y un 20,7% de los responsables de RRHH han optado por decretar vacaciones. La crisis de coronavirus también ha obligado a las empresas a paralizar los procesos de selección previstos.

Los principales retos para los responsables de RRHH son: mantener el clima de trabajo adecuado (57,2%), asegurar el rendimiento de los empleados (43,9%) y organizar el teletrabajo (39,5%).

El volumen de afectados por coronavirus en las empresas según este estudio: El 14,7% de las compañías han tenido algún caso, no suponiendo ningún tipo de impacto negativo en el 75,8%.

Randstad en el mundo y en España       

Randstad es la empresa #1 en España y #1 en el mundo, en soluciones de Recursos Humanos, haciendo posible que cada día 46.000 personas en nuestro país tengan un empleo. Trabajamos para aumentar la empleabilidad de los trabajadores y ofrecemos anualmente más de 1.500.000 de horas de formación. Estos son algunos de los datos que resumen el papel de Randstad en la sociedad.

 

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios