En dicho estudio se revela que el 42,8% de las empresas está
manteniendo su actividad. Eso si, aplicando medidas de reestructuración
organizativa como el teletrabajo. El 25,5% de esas empresas se ha planteado la paralización total de la actividad,
pero temporal. El 22,3% restante ha reducido su actividad.
Un escenario menos frecuente, pero que también se ha producido, según recoge este informe es el de las empresas que han tenido que tomar medidas para aumentar su actividad. Esto ha sucedido en un 4,4% de las empresas. La alternativa del cierre definitivo ha sido llevada a cabo por un 1,2% de las empresas.
“A pesar de las consecuencias que esta terrible situación
suponen para la economía y el empleo en nuestro país, es significativo señalar
que el 42,8% de nuestras empresas están buscando fórmulas (como el recurso al
teletrabajo, cuando éste es posible) para intentar mantener su actividad y
evitar así pérdidas significativas de negocio y que tan solo el 1,2% ha tenido
que cerrar de manera definitiva. Los impactos, lógicamente, varían mucho de un
sector a otro. Esto se traduce que, a grandes rasgos, la flexibilidad
organizativa y laboral está funcionando, aunque los efectos se agravarán, sin
duda, cuanto más se prolongue la crisis”, asegura Valentín Bote, director de
Randstad Research.
El principal reto del empresario: La normalidad
El estudio de Randstad destaca que el principal reto de las empresas españolas en esta situación es mantener la normalidad en sus empresas. El mantener la operativa es el reto más importante (53,1%) seguido del reto de continuar manteniendo relación con clientes y proveedores (52%) así como asegurar la productividad (37%).
Con menor importancia están los retos y los desafíos de garantizar los suministros (22%), aumentar la seguridad digital (11%) y afrontar un crecimiento de la actividad (4,6%).
En cuanto a los principales retos financieros, más de la
mitad de las empresas (54%) señala el evitar pérdidas significativas, seguido
de afrontar el cierre temporal o definitivo de la empresa (26,9%), encargarse
de los costes extra (17,5%), mantener los márgenes comerciales (14,3%), y
gestionar los gastos derivados de las bajas masivas (6,7%).
Apuesta mayoritaria por el teletrabajo
El informe señala que el 61,6% de las empresas está implantando el teletrabajo. Y de ese porcentaje, casi la mitad, un 47,5% lo está llevando a cabo en más del 60% de la plantilla.
Del total de empresas consultadas, el 41,6% ha llevado a cabo un ERTE y un 20,7% de los responsables de RRHH han optado por decretar vacaciones. La crisis de coronavirus también ha obligado a las empresas a paralizar los procesos de selección previstos.
Los principales retos para los responsables de RRHH son: mantener el clima de trabajo adecuado (57,2%), asegurar el rendimiento de los empleados (43,9%) y organizar el teletrabajo (39,5%).
El volumen de afectados por coronavirus en las empresas según
este estudio: El 14,7% de las compañías han tenido algún caso, no suponiendo
ningún tipo de impacto negativo en el 75,8%.
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