13/07/22

El 67% de las sentencias que se producen en el ámbito de la franquicia son favorables para los franquiciadores

abrir-franquicia

El sexto informe del “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España” analiza las sentencias que se han producido en esta esfera en las dos últimas décadas y señala a los franquiciadores como los vencedores de la gran mayoría de ellas.

“Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España” es el sexto y último informe que ha analizado las sentencias que han tenido lugar entre los años 2004 y 2021 en España entre franquiciados y franquiciadores y cuya cifra ha ascendido hasta las 749, de las que un 67,07% de las resoluciones han sido favorables para los franquiciadores. 

 Los 18 ejercicios económicos que abarca el informe ponen de manifiesto el número de litigios que se han producidos en la industria de la franquicia, señalando a los sectores de la hostelería y la moda como aquellos en los que más denuncias se interponen.  

Con una media de 42 litigios al año, han sido 2018 y 2019 los años en los que las franquicias han hecho frente a más juicios con 57 y 56, respectivamente. Por el contrario, el año en el que menos litigios se produjeron fue 2008, con 32. Con respecto a los dos últimos años, 2020 y 2021, las cifras de estos han descendido debido a la crisis de la Covid-19 y sus consecuencias, alcanzado unas cifras de 38 y 34 sentencias respectivamente. En cuanto a la tendencia seguida en las resoluciones dictadas a favor del franquiciador, en los dos últimos años ha sido ascendente, alcanzado en 2021 un porcentaje del 67,07%.  

Los sectores en los que se observa una mayor predisposición a alcanzar procedimientos litigiosos son aquellos con más peso en la industria de las franquicias: el de la moda y el de la hostelería y restauración, los que han registrado, respectivamente, 56 y 63 litigios en los últimos años. 

En 2019, el sector de la moda contaba con 242 franquicias y el de la restauración 207. Los litigios registrados en estos sectores fueron más numerosos en este último, con unas cifras de un 12,41% mientras que la moda supuso el 11,72% de las denuncias. Los procesos judiciales más comunes se deben a las siguientes razones: 

  1. Nulidad del contrato de franquicia por vicios en el consentimiento del franquiciado. 
  2. Nulidad del contrato por falta de objeto del mismo y por incumplimiento del deber de inscripción en el registro de franquiciadores.
  3. Incumplimientos del franquiciado por impago de royalties. 
  4. Incumplimientos del franquiciado por vulneración de la clausula de no competencia post-contractual. 
  5. Incumplimientos del franquiciado por comercialización de productos o de proveedores no autorizados. 
  6. Incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica. 

Los franquiciadores alcanzan un gran porcentaje de casos ganados

El ámbito de la franquicia cuenta en España con más de 60.000 franquiciados que han decidido emprender en alguna de las más de 1.300 empresas franquiciadoras.

Los últimos datos recogidos demuestran que los franquiciadores ganan el 67,07% de las sentencias que los llevan ante los tribunales y, a pesar del descenso en el numero de litigios, hay que observar si esta tendencia continuará o si solamente se ha producido a raíz de la pandemia y los cambios que esta ha traído. 


Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios