10/03/21

El ecosistema emprendedor español obtiene en 2020 un importe de 1.105 M€ en inversiones realizadas

abrir-franquicia-de-tecnología

El volumen de inversión en startups en 2020 disminuyó un 11% pero, uno de los datos positivos a destacar es que, el número de operaciones registradas en 2020 creció un 36%, llegando a la cifra de 336 operaciones que se han realizado a lo largo del año pasado

En España ha aumentado el número de operaciones realizadas en 2020, como también, ha mejorado el ecosistema emprendedor español según la Fundación Innovación Bankinter. Estas conclusiones se reflejan en el Observatorio de Startups, un informe realizado por la fundación que actúa como barómetro de situación del ámbito emprendedor dentro de la economía española.

Una de las conclusiones que nos aporta la Fundación Innovación Bankinter a través de su informe es que, aunque 2020 haya sido un año lleno de cambios y adaptación para las empresas y para aquellos emprendedores e inversores que querían invertir en startups, los datos obtenidos en emprendimiento e inversión han sido mejor de los esperados.

El ecosistema emprendedor mejora en España

El volumen de inversión en startups en 2020 disminuyó un 11% pero, uno de los datos positivos a destacar es que, el número de operaciones registradas en 2020 creció un 36%, llegando a la cifra de 336 operaciones que se han realizado a lo largo del año pasado.

Estos datos son muy positivos porque, aunque el volumen de inversión en startups haya disminuido, el número de operaciones realizadas ha aumentado, esto significa que el ecosistema emprendedor español mejora y tiene por delante unos años que van a ser muy positivos en este ámbito, como asegura Javier Megías, director del Programa de Startups de la Fundación Bankinter.

Datos de la inversión y emprendimiento en España durante el 2020

El año 2020 se ha cerrado con un total de 336 operaciones de inversión realizadas en startups españolas, esta cifra es una de las mejores que se ha logrado en esta actividad, aunque, también hay que comentar que, el volumen de inversión ha sido en general inferior al obtenido en el año 2019, un 11,3% menos, lo equivalente a 1.105 millones de euros.

Estos datos son positivos porque España ha sido un país en el que ha habido pocos inversores que apostaran por startups españolas y, en un año tan difícil como ha sido el 2020, estos datos han mejorado. “La gran noticia del año 2020 es que, en España, ha empezado por fin a darse una tendencia que ya se estaba produciendo en otras ciudades como Berlín, Paris o Londres. Los inversores han incrementado el número de operaciones, pero también su volumen”, indica Javier Megías.

Además, en el Observatorio también apuntan que, otra de las tendencias llamativas que han surgido en el año 2020 han sido la evolución de la red de financiación colectiva conocido como crowdfunding, llegando a posicionarse como una alternativa de inversión para las compañías en las fases más iniciales.

Ciudades españolas líderes en inversión

Uno de los países que más invierte en startups españolas es Estados Unidos, con un porcentaje del 163,5 % de inversión. En cuanto a las ciudades españolas que se convierten como líderes en inversión destacan Barcelona y Madrid y, en tercer lugar, Valencia, que incrementa su volumen en un 566,1%.

Sectores en los que más se ha invertido en el año 2020

Los sectores que han recibido una mayor inversión a lo largo del año 2020, como también en años anteriores convirtiéndose en líderes tradicionales, son los sectores de movilidad y logística, fintech e insurtech.

Actualmente, debido a la pandemia provocada por la Covid-19, han surgido nuevos sectores para invertir que se han posicionado como líderes en 2020, se tratan de sectores que se han visto beneficiados por la crisis sanitaria, como son principalmente los de salud y bienestar, y ciberseguridad, educación y comercio online.

Otros sectores en los que se sigue invirtiendo, y que van creciendo pero a un ritmo menor, son el gaming y entretenimiento.

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios