11/02/21

El gran consumo aumentó en un 7% en valor durante el año 2020

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En los supermercados ha habido un aumento en la compra y demanda de productos de higiene y de alimentación derivada por la situación de la Covid-19. Actualmente, las bebidas se sitúan como segundo segmento en crecimiento desde diciembre de 2020

IRI, una de las mayores empresas innovadoras en big data, ha publicado su “Barómetro de consumo”, donde aporta una visión más completa sobre el Gran Consumo, pudiendo conocer cómo ha evolucionado este sector a lo largo del año 2020.

La situación vivida en marzo de 2020 por la Covid-19, ha tenido una gran influencia en el consumo que han realizado los españoles a lo largo del año 2020. Debido a esta situación, el sector del gran consumo creció un 7% en valor durante todo el año 2020 en España, según el barómetro de consumo de IRI.

A través de este barómetro podemos ver que, el precio medio de los alimentos y productos en los meses de pandemia, crecieron en un 0,4%. En diciembre los precios de los alimentos bajaron (-2,2%), esto se debe a la rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4% a finales de noviembre. Por eso, desde, la consultora IRI destacan que, los precios en productos de higiene disminuyeron por este motivo.

¿Cuáles han sido los productos más vendidos en el año 2020?

En los supermercados ha habido un aumento en la compra y demanda de productos de higiene y de alimentación derivada por la situación de la Covid-19. Actualmente, las bebidas se han convertido en uno de los productos que han experimentado un crecimiento del 4,6%, situándose como segundo segmento en crecimiento desde diciembre de 2020. Esto es debido a las restricciones aplicadas a la hostelería.

Otro de los segmentos que más crecimiento ha tenido a lo largo del año 2020 ha sido el de los productos frescos, que ha crecido en un 5%. Es necesario también destacar en este grupo los productos de parafarmacia, que se han marcado un aumento del 84,5% debido a la venta de mascarillas, desinfectantes y lejías. El segmento de parafarmacia ha tenido un incremento en ventas del +35,3%.

Entre los productos que han sido, y siguen siendo, muy demandados por los consumidores predominan: quesos (+40,8%) y pescado y marisco congelado (+28,2%).

También hay que destacar un canal que ha sido de gran importancia durante los meses de confinamiento, el canal online. Desde la consultora IRI aseguran que el canal online se sigue mostrando como el más dinámico del sector, con un crecimiento del 86,5% frente al mes de diciembre del año 2019.

Por último, señalar el papel que ha jugado en esta pandemia el sector de los supermercados. Entre los canales físicos, los supermercados se han convertido en un grupo esencial, destacando que, este segmento, ha obtenido un desarrollo del 11%.

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