22/02/19

La evolución de las ventas de moda española en el exterior durante 2018

La moda española en el exterior tiene la evolución más débil de los últimos 10 años. Aunque los datos de compras son positivos, la evolución es menor que años anteriores.

Francia, Italia, Portugal y Alemania frenan levemente el crecimiento de la moda española en el exterior.

La moda española ha tenido un pequeño retroceso en el año 2018 debido a que países como Italia y Portugal han contraído sus compras. El consumo en ambos países ha retrocedido 0,7% y 1,2% respectivamente según los últimos datos de Icex. Esto ha provocado que las exportaciones españolas en cuanto moda crezcan, pero menos que otros años. En 2018, según Icex, las evoluciones de las exportaciones del sector de moda han cerrado con aumento de sólo el 1,3%, el más bajo de los últimos 10 años.

Desde el inicio de la crisis económica, el sector de la moda siempre había crecido considerablemente en los mercados exteriores y así compensaba la caída del consumo interno, pero en 2018, este crecimiento ha sido menor debido al enfriamiento de las economías europeas como la portuguesa, italiana, francesa o alemana.

En Italia, según el Istituto Nazionale di Statistica las ventas de moda han tenido una tendencia negativa durante el ejercicio anterior. En el caso de Francia (principal destino de las exportaciones de moda españolas) han caído las ventas durante ocho meses seguidos. No obstante, Francia sigue siendo el primer país en compra de moda española. En 2017 el crecimiento del consumo en este sentido fue de 5,5% y en 2018 ha decrecido, pero aun así es el que mayores compras realiza, con un aumento de 1,3%. También ha aminorado el ritmo de compra Alemania, donde España incrementó sus ventas de moda un 2,5% en 2018 frente al alza del 4,5% que registró en 2017.

En sus respectivos mercados internos, tanto Alemania como Francia han tenido una evolución irregular con caída de hasta nueve meses en Francia según datos del Institute Français de la Mode y retrocesos de tres meses en Alemania según Statischen Bundesamtes.

Otro de los destinos de la moda española es China, que en 2018 sí que aumentó su número de compras respecto a 2017 y creció un 13,2% en el ejercicio pasado mientras que en 2017 lo hizo en un 11,4%. De esta manera, China escala posiciones en su clasificación dentro de los destinos que mayor repercusión tiene en las exportaciones de moda española. Actualmente se sitúa en el puesto número 9.

También habría que destacar el papel de Polonia. Durante los últimos años ha sido muy importante para la moda española, sin embargo, en 2018 se ha frenado también. En 2015, 2016 y 2017 el mercado polaco registró incrementos del 16,6%, del 17,2% y del 26,3%, respectivamente, mientras que en el último año el aumento fue de sólo el 6%.

Estados Unidos también ha bajado su ritmo de compras con un avance de sólo el 5,5% en 2018.

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