22/04/19

El reto del sector retail: la omnicanalidad

Omnicanalidad retail

Las tiendas físicas se esfuerzan por crear sus webs, canales digitales y que exista una conexión entre todos esos canales de venta para acercase a los clientes. Este auge está relacionado con la experiencia de compra del usuario.

Actualmente, el término omnicanal se utiliza mucho dentro del segmento retail. Las tiendas físicas se esfuerzan por crear sus webs, canales digitales y que exista una conexión entre todos esos canales de venta para acercase a los clientes. Este auge está relacionado con la experiencia de compra del usuario.

Esta experiencia de compra es lo que cuenta para el cliente a día de hoy. Una experiencia que debe ser fluida y uniforme en todas sus plataformas manteniendo además el mismo servicio de calidad. 
Omnicanalidad vs multicanalidad

La omnicanalidad permite integrar todos los canales de la marca sin diferenciar la parte online de offline y que el consumidor pueda usar cualquier canal sin tratarlos de forma diferente aprovechando así las sinergias que pueda generar. Mientas que la multicanalidad es la existencia de varios canales, pero diferenciando cada uno de ellos y sin relacionarlos entre sí.

Con la omnicanalidad los retailers buscan que el consumidor, independientemente de dónde haga la compra, pueda llevar a cabo. Con esa omnicanalidad, el sector retail pretende no sólo facilitar el proceso de compra sino también mejorar y establecer comunicación con los clientes y posibles clientes.

Algunas directrices para llevar a cabo la omnicanalidad en el sector retail son utilizar la misma imagen y el mismo mensaje para todos los canales, que la tienda online sea fácil de navegar, intuitiva, que la web esté actualizada con los puntos de venta. También podemos destacar la creación de las mismas campañas y promociones para los distintos canales, que los productos se puedan comprar a través de todos los canales que existan y permitir recoger en la tienda, aunque los pedidos se realicen online.

Si el retailer decide poner en marcha la estrategia omnicanal para medir el impacto de la tienda física existen diferentes métodos como medir los KPI´s en la tienda fisicna y adaptar la estrategia según el cliente, utilizar sistemas de conteo permitan medir los indicadores comerciales para analizar las acciones, campañas y promociones llevadas a cabo entre otros. 


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