El sector restauración, y particularmente, en lo que respecta a los modelos de negocio en franquicia, es uno de los más potentes y con mayor desarrollo en el territorio nacional. La aceleración del mismo es evidente, principalmente en la demanda existente, por parte de muchos propietarios de negocios de hostelería, en el sistema de franquicia, donde ven la oportunidad de desarrollarse y crecer empresarialmente, así como en múltiples emprendedores e inversores que demandan su entrada en las múltiples redes existentes.
Actualmente, el sector de la restauración está compuesto por 284 enseñas, más de 10.100 unidades de negocio, 178 millones de euros de facturación y 2.280 millones de inversión, y 60.000 empleos.
De igual forma, atendiendo al reparto de franquicias de manera sectorial, teniendo presente las redes y los establecimientos totales, esta es la división del mismo:
- Comida rápida: 22 franquicias de 1954 establecimientos.
- Cervecería y Tapas: 47 franquicias de 1325 establecimientos.
- Cafeterías: 46 franquicias de 1372 establecimientos.
- Comida a domicilio: 5 franquicias de 29 establecimientos.
- Hamburgueserías: 21 franquicias de 335 establecimientos.
- Comida sana: 9 franquicias de 69 establecimientos.
- Restaurantes: 40 franquicias de 578 establecimientos.
- Asiáticos: 10 franquicias de 152 establecimientos.
- Heladerías: 41 franquicias de 2561 establecimientos.
- Italianos y Pizzerías: 30 franquicias de 1399 establecimientos.
- Mexicanos: 7 franquicias de 102 establecimientos.
- Pollos: 6 franquicias de 89 establecimientos.
Es sin duda uno de los sectores más potentes en franquicia con 284 redes operativas y más de 10.100 establecimientos operativos.
Aspectos más relevantes del sector
Expandir un negocio de restauración a través del sistema de franquicia se ha convertido en el sueño de muchos emprendedores y propietarios de restaurantes. Desde la consultora Tormo Franquicias, destacan que este sistema le da la oportunidad al propietario de la marca de desarrollar su negocio con recursos de terceros y utilizar la fuerza laboral de otro empresario, el franquiciado, quien opera el negocio. Además, Tormo Franquicias Consulting, destaca los principales puntos clave del sector de la restauración en franquicia, entre otros:
- No ha dejado de crecer incluso durante la pandemia. Ha sido uno de los sectores más afectados por la Covid-19. No obstante, una vez se ha adaptado a las circunstancias, no ha dejado de crecer e incorporar nuevas marcas, aperturas de nuevos negocios y preferencias de los inversores.
- Delivery y Take Away, el motor del sector. No se podía consumir en el local, pero sí se pedir la comida a domicilio o recogerla para llevar. Todos los datos que se conocen sobre el delivery en 2020 y en este 2021 confirman su evolución positiva. No es un concepto nuevo, pero se ha desarrollado fuertemente y ha venido para quedarse.
- El inicio y consolidación de las Dark Kitchens. El aumento tan exponencial del delivery ha hecho que proliferen las llamadas “cocinas fantasmas” o “Dark Kitchen”. Ya existían, aunque en menor medida, sin embargo con la pandemia, el crecimiento de este nuevo canal de venta para la hostelería, ha hecho que se asienten estas cocinas que dan soporte a los establecimientos, para atender el gran volumen de pedidos a domicilio. En muy poco tiempo han pasado de ser una tendencia a ser una realidad.
- Las terrazas, las nuevas aliadas de la hostelería. Los locales y restaurantes se están remodelando para ofrecer al consumidor lo que busca, estar en un lugar que le aporte seguridad y confianza. En la actualidad, muchos restaurantes están modificando su distribución para ofrecer, entre otros aspectos, más espacios al aire libre.
- La fuerza de la digitalización dentro del sector. La digitalización ya era un factor muy importante dentro del sector, porque poco a poco, la hostelería y la restauración han ido modernizándose y apoyándose en la tecnología para todo. La pandemia ha acentuado y acelerado esa necesidad de transformación digital de los restaurantes. La llegada de la Covid-19 y la necesidad de no contacto, provocó que en los restaurantes se desarrollaran cartas digitales a través de un código QR, se generalizó el pago mediante Contactless o a través de móvil, realización de pedidos y reservas online, e incluso, el desarrollo de muchas aplicaciones tanto dirigidas al consumidor como para la operativa interna del propio restaurante. Está claro que la transformación digital del sector ya es una realidad con la que todos los negocios conviven.
- Vuelve el consumo. El consumidor ha vuelto con ganas, en un porcentaje muy alto, se va a recuperar muy rápido la frecuencia con la que el cliente acudía al local y con la que consumía en hostelería, y lo está haciendo de una manera muy generosa.
Actualmente, el sector de la restauración y hostelería se encuentra en un claro proceso de transformación en España. Los modelos de negocio anticuados y poco eficientes están dando paso a modelos más profesionalizados.
Este aspecto supone una gran oportunidad para los nuevos empresarios que ven en la franquicia un modelo de negocio para crecer. De hecho, son muchas las marcas de reciente creación que, partiendo de muy poco, han crecido rápidamente en un breve espacio de tiempo.