29/03/21

El sector de la restauración prevé crecer entre un 16% y un 38 % en 2021

abrir-franquicia-de-hostelería-y-restauración

El forecast de NPD para 2021 arroja unas ventas del sector de la restauración de entre el 19,5% y el 32%, siendo estas inferiores a las de 2019, el año previo a la pandemia, según sea la recuperación más rápida o más lenta, respectivamente

Este año Marcas de Restauración cumple 25 años, y que mejor manera que hacerlo inaugurando en IFEMA la XII edición del Restaurant Trends de la mano de su presidente, Carlos Pérez Tenorio.

La edición Restaurant Trends es el principal foro anual que reúne a los directivos de empresas más importantes de Restauración de Marca en España.

Después de haber vivido un año marcado por la pandemia de la Covid-19, este foro se ha podido realizar de manera presencial. “Teníamos ganas de reencontrarnos. Tengo sensaciones buenas, percibo voluntad de negocio y de intercambio de experiencias. El balance de este año de crisis se podría resumir en: unión, solidaridad, compartir y reivindicar, también junto a Hostelería de España. Estamos tocados, pero no hundidos. A pesar de que las administraciones públicas no han ayudado absolutamente nada, todos nuestros socios han sido muy cumplidores con las restricciones y la normativa de seguridad. Pese a las dificultades, las expectativas de negocio son de recuperación a partir de este año”, comentó Carlos Pérez, Presidente de la Asociación Marcas de Restauración.

Situación del sector de la restauración en este año 2021

En esta edición de Restaurant Trends se han presentado las tendencias que han ido surgiendo a lo largo de este último año en el sector de la restauración, y cómo las marcas han ido evolucionando y adaptándose a ellas. También se ha hablado de la situación de la restauración en este último año, ya que se ha visto afectada por la pandemia de la Covid-19, y se han presentado cifras sobre cómo irá evolucionando el sector a lo largo de este año 2021 en comparación con los datos obtenidos en el 2020.

En este caso, Edurne Uranga, directora de Foodservice de The NPD Group en España, ha sido la encargada de aportar los datos necesarios para entender cómo ha sido el escenario del sector en el 2020 y cómo será en este nuevo año 2021.

Según las previsiones actuales de NPD, el negocio del sector cerrará este año 2021 entre un 16% y un 38% por encima del de 2020, aun así, sin poder recuperar todo lo perdido en este último año que se ha visto marcado por la pandemia de la Covid-19.

“El forecast de NPD para 2021 arroja unas ventas de entre el 19,5% y el 32% inferiores a las de 2019, el año previo a la pandemia, según sea la recuperación más rápida o más lenta, respectivamente”, indica Edurne Uranga.

En cuanto a las tendencias que han surgido en este último año, cabe destacar el dinamismo de las home meals, comida preparada pero consumida en casa, como también, el auge del delivery y take away.

“Entender cómo es ahora esta nueva ocasión será clave para asegurar el éxito en los próximos meses”, apuntó Edurne Uranga sobre la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias.

Debate sobre el delivery y los retos a los que se enfrenta este nuevo modelo de negocio

Este último año se ha visto marcado por el auge del servicio de delivery. Debido a la pandemia, los ciudadanos han optado por esta modalidad de envío de comida a domicilio, como también, ha sido un salvavidas para el sector de la restauración.

Este modelo de negocio ha sido uno de los temas principales de debate en esta XII edición de Restaurant Trends, ya que, este modelo de negocio, a día de hoy, no es sostenible.

“La nueva realidad ha condicionado los hábitos de consumo, además, el teletrabajo se ha duplicado y ha habido un claro crecimiento del cocooning, los kits de comida, el delivery y take away”, indicó Esther Rivera, directora de transformación digital de Nielsen que participó en esta edición de Restaurant Trends

Esther Rivera también aseguró que, “7 de cada 10 consumidores, independientemente de su situación económica, ya están reduciendo su consumo debido a la crisis”. Por este motivo, asegura, la restauración tiene que seguir atrayendo a los consumidores, sobre todo, a través de la digitalización y las nuevas tendencias como son las redes sociales.

Esta XII edición de Restaurant Trends acabó con la siguiente conclusión: aunque el sector de la restauración se ha adaptado en este año 2020 de manera muy rápida a los nuevos hábitos de consumo y a las tendencias, hay que seguir adaptándose al nuevo consumidor, y esto será clave para la recuperación del sector.

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios