14/04/14

"En Dental Company entregamos la clínica al franquiciado llave en mano"

Entrevistamos a Gregorio Serrano, director de Expansión de la cadena de clínicas Dental Company. Serrano nos habla tanto del sector, que está en auge, como de la empresa donde trabaja, de la que nos descubre sus secretos.

Esta pregunta se la habrán hecho algún que otro futuro franquiciado. ¿ES difícil franquiciar una clínica dental Company?

En absoluto. Precisamente por las particularidades del sector en el que operamos, la central de franquicias está dotada del equipo necesario para entregar la clínica al franquiciado “llave en mano” y cubrir todas las necesidades del centro a su arranque. Una vez en marcha el seguimiento del centro es muy estrecho y la asistencia constante, máxime en el periodo inicial cuando el franquiciado está en proceso de aprendizaje. 
 
¿Qué se necesita para poner en marcha el negocio? ¿Qué perfil se adapta a los requisitos de vuestra franquicia?
 
Ha sido nuestro objetivo desde el inicio hacer posible que prácticamente cualquier inversor pueda gestionar su propia clínica dental. Esto no es posible sino dotando a la central franquiciadora de departamentos y recursos humanos suficientes para prestar un servicio muy completo. No obstante si será preciso que el candidato cumpla determinados requerimientos vinculados con sus habilidades de gestión, capacidad y recursos a dedicar su centro. 
 
¿Es una actividad pujante en la actualidad?
 
La salud y en particular el sector dental han sido considerados tradicionalmente como “sectores refugio” y, aunque evidentemente no puede emitirse un juicio categórico al respecto, si es cierto que se ha mostrado estable a lo largo de este complicado periodo.  En lo que concierne a la franquicia la evolución es clara y se ve reforzada por la opinión del sector: según el último estudio prospectivo DELPHI, un 83,3% de los expertos consideran que la inserción al mercado laborar para el odontólogo será cada vez más compleja por el desmesurado incremento de la competencia, mientras que el 57% aboga por un crecimiento del trabajo en clínicas en franquicia. 
 
En nuestro caso particular la cadena ha mantenido un crecimiento constante desde su creación; tómese como botón de muestra la mayor facturación de la red en 2013, un 11.58% superior que en el ejercicio anterior. 
 
¿Cómo se gestiona una clínica Dental Company?
 
A lo largo de su periodo formativo, el franquiciado recibe todos los conocimientos necesarios para llevar su clínica. En Dental Company utilizamos diversas herramientas propias para la gestión del centro, herramientas que permiten llevar de forma cómoda un control exhaustivo del centro sin necesidad de estar presente en el mismo.  A partir de ahí cada franquiciado decide el tiempo a dedicar a su negocio y su implicación en aspectos del día a día; como no puede ser de otra forma, una buena labor franquiciada repercute de forma muy positiva en el resultado del negocio. 
 
¿Cuánto tiempo se tarda en abrir una nueva clínica franquiciada?
 
Si abarcamos todo el proceso, desde las reuniones previas pasando por la selección de la plaza y ubicación, ejecución de obra e instalaciones, la clínica está terminada en un plazo no superior a tres meses desde la primera toma de contacto. En cualquier caso puede variar en función de los tiempos que marque el franquiciado. 
 
¿Qué papel juega la central?
 
Como adelantaba al principio la central franquiciadora está muy implicada en todas las fases del negocio. Identifica las poblaciones, el local, negocia el contrato de arrendamiento, prepara el proyecto, selecciona al personal… la labor del franquiciado en el montaje es prácticamente inexistente. Una vez abierta mantiene su labor en las distintas áreas del negocio: RRHH, comunicación y marketing, dirección comercial… marcando las pautas de actividad franquiciada de forma muy cercana. 
 
¿Cuántos profesionales se necesitan para poder gestionar una clínica Dental Company?
 
A la apertura contamos con un director de clínica, una higienista dental y cuatro odontólogos (dos generales y dos especialistas), posteriormente y dependiendo del volumen de trabajo esta plantilla puede verse incrementada. 
 
¿Cuál es en la actualidad vuestra valoración sobre la expansión y el desarrollo de vuestra marca?
 
Estamos francamente satisfechos con el trabajo realizado, en cuatro años hemos cubierto prácticamente toda Andalucía y ya tenemos implantación en Castilla la Mancha y Extremadura. A esto hay que añadir que nos hemos mantenido fieles a nuestra política de crecimiento controlado desde el principio y, aunque hemos tenido la posibilidad de crecer en otras provincias, hemos respetado nuestra estrategia de expansión progresiva en pos de no perder ni un ápice en la calidad de nuestro servicio al franquiciado. 
 
¿Qué proyectos tenéis para este año?
 
A efectos de crecimiento pretendemos entrar en la última provincia en la que no tenemos presencia en Andalucía, Almería, y continuar con nuestra expansión hacia el norte: Badajoz, Murcia y Toledo están en el punto de mira. De igual modo habrá nuevas aperturas en provincias en las que ya tenemos presencia, podemos adelantar que ya estamos tramitando tres nuevas clínicas en Sevilla, Huelva y Ciudad Real. 
Dentro de la cadena los proyectos son incontables, os recomiendo que nos sigáis en nuestros perfiles oficiales en redes sociales o a través de nuestra web para estar al día de la actualidad Dental Company.  
 
Consulta más información sobre la franquicia Dental Company
 

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios