06/04/15

Entrevista al gerente de Color Plus

Entrevista a Miguel Ángel Mena, gerente de la franquciia Color Plus, franquicia de reciclaje y consumibles.

Ya por otras ocasiones conocemos que Color Plus se creó en el año 2008 gracias a varios profesionales del sector que decidisteis uniros para crear una franquicia que solventara los aspectos negativos que habíais observado en vuestras trayectorias, y que aunara todos los aspectos positivos posibles. Pero, ¿cuál fue el germen que dio vida a Color Plus? Me explico, ¿cuál fue la chispa de donde salió todo esto?

No hay un momento concreto, pero sí una serie de ellos en los que, trabajando juntos en el sector, decidimos que ya era hora de aportar cosas nuevas. Veíamos viejos vicios, formas de actuar decadentes, contra las que sí éramos capaces de dar respuesta y dimos el paso adelante.

Una vez montada la franquicia, hace falta que se interesen por ella y tratar con futuros franquiciados. Ya conocemos bien lo que ofrecéis, pero desde el otro punto de vista, ¿qué buscáis vosotros en un franquiciado? ¿Cualquier persona interesada en la franquicia podría estar al frente de una de vuestras tiendas?

Cada persona responde a un perfil y es esclavo de sus condicionantes, entorno o situación personal. Dicho esto, queremos que sea así, es decir que la franquicia debe servir para eso, es entre otras cosas lo que le da sentido. Que cualquier persona se vea capaz de estar al frente de la tienda y que ponga, eso sí, el total de su esfuerzo y dedicación. El resto, que lo comparta con nosotros y con formación y apoyo saldrá adelante.

En una franquicia hay aspectos vitales, que ya damos por supuesto, como una amplia gama de productos, calidad de los mismos, una buena zona de exclusividad, etc. ¿Cuál es el Plus de vuestra franquicia? ¿Qué la hace especial?

El plus es la transparencia, la veracidad. El plus es la calidad humana que nos hace implicarnos en el día a día, compartiendo los éxitos y asumiendo los errores, que también los cometemos. Estamos para regenerar un tejido, el del pequeño comercio, los autónomos y micropymes profundamente maltratados por la crisis y por la incomprensión de los gobiernos, y esto sólo se puede conseguir si de una vez el bien común es de verdad común y no de una de las partes.

Después de un primer contacto inicial, supongamos que un interesado quiere abrir la franquicia. ¿Suelen encontrarse con algún obstáculo para la apertura? ¿Central les puede ayudar en algo?

El modelo de franquicia está muy bien asentado en nuestro país, si bien aún falta más esfuerzo por parte de organizaciones y entidades para ayudar a la apertura de un negocio. Como norma, existe una burocracia muy exigente que, aunque no impide, suele retrasar las aperturas de las tiendas. Además, muchos de nuestros franquiciados abren sus tiendas como forma de autoempleo, por lo que no cuentan el capital necesario para la inversión inicial, y tampoco encuentran facilidades para su obtención por parte de las entidades financieras. Desde Central siempre procuramos mediar con las entidades financieras con las que trabajamos ofreciendo un plan de viabilidad que les ayude a ofrecer dichas facilidades. Asimismo, aportamos todo nuestro know-how para agilizar los trámites de apertura, como licencias, etc.

Y Central, ¿siempre ha discurrido por un camino de rosas?

Creo que ni las grandes marcas mundiales se han librado de la tremenda repercusión de esta profunda crisis de la que parece que ya vemos la luz al final del túnel. Y Color Plus no ha sido una excepción, hemos tenido momentos muy duros. Sin embargo, estamos muy contentos de nuestro crecimiento a pesar de las adversidades. Gracias a ser una gran familia, hemos podido afrontar dificultades y salir airosos de ellas, y aprender para el futuro.

Una gran familia”. Ya hemos escuchado esto otras veces. Siendo honestos, es una frase muy bonita, pero, ¿hasta qué punto es cierta?

Efectivamente, es una frase muy bonita. Pero es totalmente cierta. Color Plus Central está formado por un equipo humano excepcional. Y creemos que ese buen feeling se trasmite a nuestros franquiciados cuando tratamos con ellos.

Y como en toda familia, habrá sus más y sus menos…

(Risas) ¡Desde luego! Pero como en toda familia, lo importante es que al final, solucionamos cualquier conflicto y remamos en la misma dirección.

Y como “cabeza de familia”, también tendrá sus alegrías y sus preocupaciones. ¿Nos podría hablar un poco más de su día a día, de lo que hace un gerente de una franquicia como Color Plus? ¿Cuál es la parte más agradable? ¿Y la más dura?

Eres un poco esclavo del día a día, del corto plazo, lo que te condiciona notablemente para tener tiempo para planificación, objetivos con más perspectiva. Es duro ver cómo a veces te gustaría llegar a más cosas, ser más eficiente. Lo agradable es ver cómo crecemos contando con la confianza de los demás, ver un proyecto desarrollarse, madurar y acercarse un poco más cada día a esa utopía que en su momento se dibujó desde cero.

Y ya desde este plano más personal, ¿nos podría revelar alguna exclusiva? Un secreto, un cotilleo, algún plan futuro…

En Color Plus estamos siempre inmersos en proyectos, en cambios. Si echamos la vista atrás, veremos cómo hemos ido incorporando innovaciones, evoluciones y mejoras en el concepto de negocio. Ahora estamos empeñados en varias cosas que nos darán otro impulso, como la próxima presencia en Portugal o proyectos como la impresión 3D. Estaremos en vanguardia, eso seguro.

Consulte más información sobre Color Plus.

 

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios