09/09/16

Eroski y organizaciones de economía social crearán empleo

EROSKI aborda un plan de expansión de nuevos supermercados franquiciados que creen empleo para personas con discapacidad. 

Tras un balance muy positivo de la primera experiencia, la cooperativa extiende este modelo de empleabilidad para personas con discapacidad, creado hace un año junto a GUREAK en Azpeitia (Gipuzkoa) donde abrieron el primer supermercado de España de estas características.

“El balance del año recorrido por el supermercado pionero de Azpeitia es muy positivo. El aprendizaje realizado en la tienda pionera de Azpeitia ha sido muy importante para hallar un modelo de gestión sostenible que pueda ser extendido. Avanzando así en la diversificación del empleo social que nos permite configurar nuevos equipos de trabajo que facilitan la expansión de esta iniciativa”, ha afirmado el director de Franquicias de EROSKI, Enrique Martínez, y ha añadido que “es un proyecto muy ilusionante que, desarrollado con GUREAK, además de generar empleo, permite avanzar en la incorporación de diferentes perfiles de personas con discapacidad al mercado laboral”.

Abre el segundo supermercado de España gestionado íntegramente por personas con discapacidad

EROSKI y GUREAK, dos empresas pertenecientes a la “economía social”, han inaugurado hoy en Vitoria-Gasteiz el segundo supermercado gestionado íntegramente por personas con discapacidad. El nuevo supermercado franquiciado EROSKI/city, situado en la calle Libertad, 9-11 de la capital alavesa, emplea a trece personas y cuenta con una sala de ventas de 650 m2 en los que se ofrece un surtido de 3.500 productos de marcas de fabricantes líderes, marcas propias y de productores locales, junto a una amplia oferta de alimentos frescos, especialmente frutas y verduras locales de temporada. El supermercado dispone además de horno propio para garantizar la frescura de la panadería de elaboración diaria. Asimismo, siguiendo el modelo “contigo” de la nueva generación de tiendas EROSKI, incorpora nuevas secciones de productos ecológicos y parafarmacia.

“Hemos depurado la adaptación de todos los puestos de trabajo de un supermercado a distintas capacidades, ajustando los procesos y horarios. Hoy contamos con un modelo de empleabilidad para personas con discapacidad que genera nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional para personas con más necesidades de apoyo”, ha valorado el director general de GUREAK, Iñigo Oyarzabal, que ha añadido: “hoy, en la primera tienda de Azpeitia, los clientes valoran especialmente la amabilidad y atención por parte del personal. Tras un año de andadura, todo el equipo está volcado en ofrecer una atención personalizada al cliente. Confiamos en que el nuevo supermercado en Vitoria-Gasteiz alcance el mismo éxito porque la ilusión del nuevo equipo por el trabajo que les espera es igual de intenso”.

Una experiencia extensible a otras ciudades

EROSKI y GUREAK ya están avanzando en nuevos proyectos para abrir más supermercados franquiciados que impulsen el empleo social para personas con discapacidad en otras ciudades.

Para EROSKI “la colaboración con GUREAK, que se remonta a muchos años atrás, atiende a unos valores muy ligados a nuestro compromiso social como cooperativa. Arrancamos hace un año una iniciativa pionera de innovación social con la ilusión de poder hacerla extensiva y hoy es ya una realidad que confirma la competitividad de nuestro modelo de tienda franquiciada, abierta a ser compartida con emprendedores, cooperativas y empresas de la economía social… con el objetivo de crear empleo y riqueza en nuestro entorno”, ha puntualizado Enrique Martínez.

Dentro del plan de expansión, EROSKI cuenta también con otros proyectos en cartera en colaboración con otras organizaciones de la economía social y distintas organizaciones con fines sociales para extender a otras regiones la creación de empleo para personas con discapacidad a través de supermercados franquiciados.

EROSKI es la franquicia que más empleo crea en España. Durante el último año y medio ha abierto 138 tiendas franquiciadas con una inversión en torno a 22 millones de euros y que han creado 928 empleos. Ha sido reconocido los dos últimos años como la empresa franquiciadora que más puestos de trabajo crea por el Salón de la Franquicia Frankinorte.

Sobre EROSKI

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España. Cuenta con una red comercial de 1.286 supermercados EROSKI/city, EROSKI/center, FAMILIA y CAPRABO, 54 hipermercados y 19 cash&carry, además de tiendas online, gasolineras, oficinas de viajes, ópticas, tiendas de deporte y perfumerías.

Cuenta con más de 7 millones de Socios Cliente, titulares de las tarjetas EROSKI, CAPRABO, IF y FORUM SPORT; y 33.509 trabajadores, de los cuales casi 12.000 son socios cooperativistas.

Sobre Grupo GUREAK

GUREAK es un grupo empresarial cuyo objeto es generar y gestionar oportunidades laborales para personas con discapacidad, preferentemente para aquellas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa. Actualmente cuenta con más de 5.000 personas, de las que un 83% tienen algún tipo de discapacidad.

Consulte más información sobre la franquicia Eroski. 

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios