26/10/12

“Existe un nicho de mercado muy interesante en el mundo del diseño y la decoración”

Entrevistamos a José Riobóo Trillo, el gerente de un nuevo concesionario que abre la marca de muebles de cocina Bíforis en el área de A Coruña dentro de su plan de expansión comercial. Esta apertura se suma a la de otros puntos de venta en España, Portugal, Francia y Venezuela. Hasta la fecha, y tras algo más de un mes, Riobóo confiesa su plena satisfacción con la iniciativa empresarial que acometió bajo el paraguas de la innovadora empresa gallega, que recientemente ha dado el salto de la fabricación a la comercialización de sus propios productos.

Un paso valiente en un momento como el actual, ¿no?
Yo veo un futuro halagüeño. Es cierto que hay un parón de la construcción, pero en cambio ha crecido el sector de las reformas. Y aquí nosotros jugamos con la ventaja de que hacemos reformas integrales. Quiero decir que no sólo diseñamos y hacemos los muebles a gusto del consumidor, sino que nos encargamos de todos los trabajos que sean necesarios para cambiar la cocina y dejarla a su gusto, ya sean de albañilería, montaje y desmontaje de muebles, suelos, pintado, fontanería, electricidad, electrodomésticos…, en suma, montamos la cocina completa. Controlamos la totalidad del proceso para que ningún detalle quede en el aire. De verdad pienso que en este sector hay un nicho de mercado interesante para todo aquél que le guste el mundo del diseño y la decoración.

¿Qué balance hace de sus primeros pasos como gerente de un concesionario Bíforis?
Hace poco más de un mes que abrimos la tienda y ya hemos puesto muchos proyectos en marcha. Estoy muy contento de cómo van las cosas. No sólo se han cumplido con creces las expectativas, sino que se han sobrepasado.

¿Qué elementos diferenciales presenta Bíforis en relación al resto de la competencia en su sector?
La gran ventaja de Bíforis es que es fabricante, lo que se traduce en un trato mucho más directo con el cliente ya que se eliminan intermediarios. Es como si hiciese el pedido directamente a la fábrica. Nos adaptamos plenamente a sus circunstancias porque se fabrica en exclusiva para él. Podríamos decir que nuestras cocinas entran ya en fábrica con nombre y apellido. Se elabora una cocina completamente a la medida, como si se tratara de un traje. Además, ofrecemos un producto de calidad, con un diseño muy actual y a un precio muy competitivo.

¿Ha percibido una apuesta decidida de la empresa matriz en el lanzamiento de la tienda?

Sin duda. Bíforis funciona con equipos de apoyo que hacen que el concesionario se sienta respaldado: hay un equipo de marketing, otro de asesoramiento financiero, otro de diseño, montaje, etc.. Podemos decir que no se trata de una simple franquicia más. Bíforis muestra un gran interés por disponer de sus propios puntos de venta, así que apoya decididamente su apertura ofreciendo distintas alternativas y posibilidades. El concesionario no se encuentra sólo. Cuenta con un equipo muy implicado detrás.

¿Exige una alta inversión?
No, es asumible. Además, ya digo que cuentan también con una línea de ayudas a la financiación. La empresa pone también de su parte para que las limitaciones económicas que pueda haber por parte del concesionario no sean una barrera infranqueable.

En los últimos tiempos parece haber repuntado el diseño de cocinas..., ¿a qué cree que es debido?
Quizá a que hoy en día la cocina está recuperando un papel fundamental en la casa, como tenía antaño. Ya no es sólo el lugar donde se prepara la comida. Se está constituyendo como un espacio habitable, cómodo y de estancia integrándola con el propio salón.

Bíforis está desarrollando su plan de expansión comercial, pero ya es una marca de prestigio en el sector, ¿no es así?

La marca lleva ya doce años vendiendo a profesionales que la recomiendan por su diseño, calidad, precio…e incluso por otros factores diferenciales, como la garantía que ofrece, que es de diez años, superior a la que oferta la mayoría de la competencia. Poco a poco ha ido haciéndose un nombre, no sólo aquí sino también fuera, como demuestra la apertura de puntos de venta en distintos lugares de España, Portugal e incluso en Francia y Venezuela.

Su tienda está en Perillo, en el entorno de A Coruña, ¿por qué escogió esta zona?
Elegimos Perillo porque gran parte del negocio del mueble de cocina en A Coruña está concentrado aquí. Nosotros también teníamos que estar. Es una zona muy ligada al sector.

¿Cuál es el perfil de su clientela?
Bastante variado. Desde el cliente exigente que busca mobiliario de alta gama que reclama modelos muy exclusivos, hasta parejas jóvenes a las que les gustan sobre todo nuestros diseños vanguardistas.

¿Qué reclama fundamentalmente?
Lo que busca es, sobre todo, diseño y calidad.

¿Qué proceso siguen desde que el comprador entra por la puerta?
Para nosotros el primer paso, fundamental, es escuchar al cliente y darle un trato muy personalizado para prepararle un proyecto ajustado a todas sus necesidades: espacio, materiales, presupuesto, estilo…

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios