Las franquicias de restauración y de hostelería están de enhorabuena. En tan solo 18 meses, entre enero de 2017 y junio de 2018, se abrieron en España más de 1.300 establecimientos dedicados a la hostelería y a la restauración, concentrados principalmente en la Comunidad de Madrid (30 %), Cataluña (17 %), la Comunidad Valenciana (13 %) y Andalucía (11 %), la mayoría de ellos en locales a pie de calle de entre 200 y 400 metros cuadrados.
Al menos ésta es la principal conclusión del informe Food & Beverage que ha hecho público la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield y que argumenta que el nuevo contexto de desarrollo del consumo y de la experiencia en la restauración han impulsado una mayor demanda de espacio dedicado a este tipo de segmento de hostelería —Food&Beverage (F&B) —, de modo que actualmente los principales operadores de restauración organizada están pujando por locales para restaurantes en el centro de las ciudades que tradicionalmente han demandado firmas de moda y retail.
“El mercado de Food & Beverage ha evolucionado, mejorado y creado nuevas tendencias, y es nuestra obligación, como asesores, no solo evolucionar a la misma velocidad que el mercado, sino anticiparnos a los cambios”, comenta Ignacio Acha, director de Retail High Streets de Cushman & Wakefield.
En 2017, España encadenó su cuarto año consecutivo de incrementos en la apertura de nuevos restaurantes, con un ritmo de crecimiento del 7 % respecto al año anterior, siempre según datos de la consultora. El informe destaca que, entre 2013 y 2017, España registró más de 4.500 aperturas.
El buen momento del consumo en España —que se sitúa en 100.500 millones de euros de gasto en restauración en 2017, un 5,2 % más que el ejercicio precedente, y prevé llegar a los 106.000 en 2020—, así como el potente desarrollo del sector, empujan al alza la demanda por este segmento. En este sentido, según el informe, España figura como primer país europeo por concepto de gasto en restauración en 2017, con un 24 % del total de Europa, seguida por Italia (19 %) y Alemania (17 %).
En cuanto a las características de los establecimientos, el estudio indica que el tamaño más habitual de local de restauración oscila entre los 200 y los 400 metros cuadrados, y destaca que la oferta es muy restringida a partir de los 400. También se detecta un gran interés por los locales de más de 600 metros cuadrados y apunta que las rentas de los alquileres han subido hasta un 40 % en los últimos tres años. Esto se traduce en un aumento de las rentabilidades de los locales de restauración, que oscila entre el 3,55 y el 5 %, en función del inmueble, de la zona en la que esté ubicado y del tipo de operador.
Fuente: diariodegastronomia.com
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