28/06/18

Grupo IFA consigue superar los 17.000 M € en ventas e incrementa las mismas 5%

Noticias de Grupo IFA

Las ventas en España ascienden a un total de 12.335 M € y supone un aumento del 4.7% en su crecimiento

Grupo Ifa ha celebrado hoy su Junta General de Accionistas, donde se han presentado los resultados al cierre del ejercicio 2017, que se han saldadocon una facturación consolidada de 17.001 M€ en el mercado ibérico. De esa cifra, 12.355 M corresponden a las ventas consolidadas en España, lo que supone un crecimiento del 4,7% con respecto al año 2016, 'por encima de la evolución del sector', ha indicado la compañía. Además, ha conseguido 'aumentar la cuota de mercado en valor en el canal de supermercados en un punto porcentual en los últimos cinco años', hasta alcanzar el 15,8% a cierre de 2017.

Grupo IFA finalizó 2017 con una superficie comercial total de 4,4 Mm2 repartidos en 7.025 establecimientos, 'consolidando su posición como primer grupo de distribución en superficie comercial en el mercado ibérico'. Centrándonos en nuestro país, el grupo posee una red de 6.046 tiendas con 3,7 Mm2, lo que le proporciona una cuota de mercado del 18,5% para en canal minorista y del 30,7% para el canal mayorista, en términos de superficie.

De forma paralela, la empresa ha incrementado 'por sexto año consecutivo' su plantilla. A cierre del referido ejercicio, el conjunto de las empresas de IFA en el mercado ibérico dan trabajo a más de 103.365 personas. De ellas, 72.607 son empleados en España, lo que ha implicado la contratación de casi 2.700 personas durante 2017.

La cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través de Ifa, ha crecido por encima del 3%, alcanzando los 5.817 M, lo que otorga a Ifa Retail, un importe neto de cifra de negocio de 732 M (+5,8%).

Modelo de proximidad

En 2017, las compañías que forman parte del conglomerado 'han continuado potenciando su oferta comercial de alimentos frescos, a cuya compra el consumidor español destina la tercera parte de su cesta porque busca un enfoque más natural y saludable en su alimentación'. Así, los frescos representaron el 44% del global de ventas, cuyos supermercados concentran el 17,3% del gasto en esta categoría, según datos aportados por Ifa.

Además, 'desarrolla una estrategia comercial que fomenta el crecimiento conjunto con las marcas de fabricante, que suponen un 81% de su oferta comercial frente al 64% de la media de mercado'. Gracias a este compromiso con las marcas y la innovación, el grupo ha conseguido una cuota de mercado en marca del fabricante del 23,4% en el segmento de supermercados.

Acuerdos internacionales

Para seguir potenciando su alianza con las marcas, el pasado mes de febrero cerró un acuerdo con la compañía italiana Gruppo VéGé para la incorporación a su proyecto internacional de compra conjunta, lo que le permitirá aumentar el volumen de facturación bajo gestión hasta los 23.000 M y tener acceso a un parque de 9.500 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia. Gracias a la gestión conjunta de estos tres mercados, 'las compañías asociadas a Grupo Ifa aumentarán su capacidad para optimizar sus condiciones de compra, mejorar su posición competitiva e impulsar una oferta comercial de mayor valor para el cliente final'.

Su director general, Juan Manuel Morales, ha destacado en la Junta General de Accionistas que, 'los resultados de 2017 ponen de manifiesto la vigencia y éxito de un modelo de negocio que es único en Europa porque lo protagonizan los operadores líderes regionales. Nuestro crecimiento sostenido, incluso en el período de la crisis, nos hace ser optimistas y sentirnos preparados para el futuro. La realidad de los operadores regionales, que concentran un 40% de la superficie comercial, tiene que ser más reconocida por su importancia. Seguiremos fortaleciendo nuestra alianza con los fabricantes por su impulso a la innovación, dando capacidad de elección al consumidor y generando valor en nuestros mercados, algo muy necesario para el sector en estos días. Con nuestro plan estratégico 2020, vamos a contribuir decisivamente a ello, aumentando la competitividad de nuestros miembros asociados ante los desafíos que nos esperan en los próximos cincuenta años'.

Grupo Ifa está integrado por 34 miembros y 137 empresas asociadas a los mismos con una facturación bruta consolidada superior a los 23.000 M, una superficie comercial de más de 5,6 M m2 en sus casi 9.500 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia. En el conjunto de sus asociados proporciona empleo a más de 103.000 personas.
Fuente: alimarket.es

Consulta más información sobre las Franquicias de Alimentación y Supermercados

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios