30/01/23

HIP 2023 fomentará la captación de talento en el sector Horeca

abrir_franquicia_de_hostelería_y_restauración

En esta nueva edición, los directores de recursos humanos de grandes grupos de restauración organizada compartirán su visión para captar y fidelizar talento.

El sector de la restauración empieza el 2023 con nuevos desafíos emergentes tras el cierre del pasado ejercicio. El principal de ellos es la dificultad que han presentado algunos empresarios para encontrar personal a la hora de ampliar su plantilla. Según el estudio “El nuevo paradigma del mercado laboral” elaborado el pasado mes de octubre por Turijobs, un 68,3% de los empresarios se enfrentaron a este problema. Este alto porcentaje indica que se trata de un problema real y urgente en el sector, que conviene afrontar lo antes posible. 

En este sentido, HIP 2023, el principal evento de hostelería y restauración, abordará esta cuestión y propondrá ideas y soluciones para mejorar la gestión del personal ante la necesidad de volver a hacer atractiva la hostelería. Los problemas de los empresarios para atraer talento los han llevado a una situación de estancamiento, sin poder explotar al 100% sus negocios. HIP 2023 entiende la importancia que tiene para el sector contar con profesionales cualificados, así como las necesidades laborales de éstos últimos. La estacionalidad, la alta rotación o el concepto poco valorado que se tiene del trabajo en la hostelería crean una imagen poco atractiva de cara a la demanda de empleo en el sector. Se ha creado así un bucle, en el que los empresarios se ven obligados a doblar turnos de empleados, o a contratar personal poco especializado, lo que ha disminuido la confianza de los candidatos en el sector. 

De manera que los empresarios, ya sean independientes o franquiciadores, encontrarán en HIP las herramientas necesarias para crear un “efecto llamada” y, además, retener el personal mediante diversos incentivos, como la fidelización, la conciliación y el bienestar del trabajador. La directora de Hospitality 4.0 Congress, Erika Silva, destaca que “una plantilla fidelizada y comprometida es esencial para que el negocio hostelero siga adelante. Por ello, haremos hincapié en el cambio que tiene que hacer la hostelería para mejorar las condiciones laborales de los colaboradores o empleados, sus políticas salariales, así como su formación. En HIP aportaremos soluciones y herramientas prácticas y tecnológicas enfocadas en la dirección, retribución, liderazgo, inteligencia emocional y coaching de equipos para tratar el reto del talento.”

La importancia de entablar relaciones de confianza entre empresario y trabajador

Las claves que HIP aportará en esta edición para mejorar e incrementar la captación del talento estarán principalmente enfocadas a generar relaciones de calidad entre empresarios y trabajadores. Tendrán en cuenta asuntos fundamentales, que van desde la llegada de los nuevos empleados y su adaptación al nuevo puesto de trabajo, hasta la posición de liderazgo del empresario y su capacidad de adaptación y flexibilidad. Con lo cual, HIP 2023 plantea una relación empresario – trabajador basada en el reconocimiento y la comunicación, para afianzar la confianza mutua y el respeto, fomentando la demanda y la oferta de empleo en el sector. Y para ello, estarán presentes directores de recursos humanos de empresas como Grupo Quique Dacosta o Palladium, especialistas, y CEO’s de firmas como Five Guys España, Grupo Saona, o Burger King España.


Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios