27/02/20

La Asociación de Marcas de Restauración analiza las nuevas tendencias de consumo durante la XI edición del foro Restaurant Trends

El 57% del consumidor busca en la carta de un restaurante alternativas más saludables. El movimiento Realfooder representa ya un 27% y son más numerosas las mujeres que lo siguen.

El Director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero Velasco, y el Presidente de la Asociación Marcas de Restauración, Carlos Pérez Tenorio, inauguraron esta mañana en IFEMA la XI edición del Restaurant Trends, el principal foro anual que reúne a los directivos de las empresas más importantes de Restauración Organizada en España y que se celebró en el marco de HIP (Hospitality, Innovation Planet), el salón internacional de tendencias innovadoras del sector HORECA.

Durante la jornada, presentada por la periodista Ángeles Blanco, se expusieron los resultados del primer estudio sobre los nuevos hábitos del consumidor, encargado a Nielsen, así como se analizaron las cifras de este sector en constante crecimiento y los principales retos y tendencias para 2020. Conceptos como sostenibilidad, realfooding, o delivery, fueron además los principales temas tratados en las diferentes mesas de debate. 

CRECIMIENTO SOSTENIDO Y SOSTENIBLE 

José Miguel Herrero Velasco, Director general de la Industria Alimentaria,  recordó que “ayer mismo el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto con medidas de urgencia para mejorar la situación de los agricultores en la cadena alimentaria”, entre las que destacó “un reparto más equilibrado entre unos eslabones y otros; el sector de la restauración va a ser una palanca entre agricultores y consumidores”, afirmó.

“Sigan haciendo felices a los ciudadanos y sigan poniendo en valor los alimentos producidos por nuestros agricultores y ganaderos”, concluyó Herrero Velasco.

El presidente de la Asociación, Carlos Pérez Tenorio, afirmó que, “tras los años de crisis, el sector está creciendo de forma sostenida y sostenible desde el año 2015, tal y como refleja el informe anual que hoy presenta NPD Group”. El objetivo de la asociación Marcas de Restauración no es otro que apoyar la normalización de esta industria: “el futuro lo tenemos que ordenar de forma lógica y sostenible porque el consumidor es hoy más exigente”.

Precisamente la primera mesa de debate fue presentada por el director ejecutivo de NPD Group en España, Vicente Montesinos, que mostró una fotografía de la situación actual del sector de la Restauración Organizada en España que crece un 8.3% por motivos de sostenibilidad y rentabilidad entre otros frente a la restauración independiente que decrece un 1,8%. En 2019 se consolidan tendencias como el envío a domicilio que representa ya el 8.1% de la demanda total.

La Jornada continuó con la presentación del estudio “Descubriendo al Realfooder, Nueva conciencia del consumidor” realizado por la compañía Nielsen para Marcas de Restauración, que reveló los hábitos de consumo de tres generaciones diferentes, aplicados a la restauración. Esther Rivera, Directora de Horeca de Nielsen España, explicó el ADN del Realfooder y los nuevos comportamientos del consumidor actual, que representan nuevas oportunidades de negocio. 

“El 57% del consumidor busca en la carta de un restaurante alternativas más saludables”, afirmó Esther Rivera que explicó que el movimiento Realfooder representa ya un 27% de los ciudadanos, siendo más numerosas las mujeres que lo siguen. Además, 6 de cada 10 consumidores están dispuestos a pagar más por comida saludable y productos reales.

Por otro lado, más de la mitad de la población valora la transparencia del etiquetado y busca información precisa de los productos a través de canales digitales. Por ello, Esther Rivera incidió en la importancia de educar y comunicarse cada vez mejor con el consumidor.

LOS PRINCIPALES RETOS, A DEBATE

El periodista Jesús Soria moderó el coloquio integrado por Nielsen y varias compañías que disertaron sobre su experiencia ante los nuevos hábitos del consumidor y cómo convertir los mismos en oportunidades de negocio. Un ejemplo es el crecimiento del 10% de la demanda de comida saludable en el subsector del delivery.

Restaurant Trends también contó con la mesa diálogo sobre “Sostenibilidad organizada, el efecto multiplicador” en la que se afirmó que en un mundo en proceso de “reparación” y “regeneración” cada día son más las empresas que, siguiendo las directrices de la agenda 20/30 y los ODS, suscriben acuerdos y generan informes de sostenibilidad, o que ya llevan tiempo ejecutándolos para conseguir los objetivos citados. Este proceso que revierte en la economía y posicionamiento de las empresas genera un debate activo de primera índole, en el que cada cual quiere destacar los procesos empleados para conseguir ser sostenible y su implicación a futuro.  En el debate, que moderó Paula Nevado, Secretaria General de Marcas de Restauración, se habló de la importancia de la sostenibilidad como una realidad presente y se hizo repaso de los principales hitos de varias empresas en este sentido. Como conclusión, se afirmó que “la sostenibilidad no es solamente parte fundamental de la estrategia empresarial sino una obligación y responsabilidad de todos.”

La última mesa de debate moderada por la periodista Ángeles Blanco, versó sobre “Los Motores de la Evolución en la Restauración” en la que se expuso la evolución de la restauración organizada vista desde distintos e interesantes puntos de vista: la experiencia dada por el mantenimiento con éxito de una marca durante décadas; el desarrollo y gestión de una empresa que consigue imponerse y destacar más allá de nuestras fronteras; la operativa y el complejo negocio de la restauración en ruta, y la consolidación en nuestro país de una enseña norteamericana de éxito con una filosofía intrínseca.

XI RESTAURANT TRENDS, EN EL MARCO DE HIP 2020

Restaurant Trends, organizado por la Asociación Marcas de Restauración y con la colaboración de Equovento en un evento Cero Desperdicio Alimentario, se celebró este miércoles 26 de febrero en el recinto ferial de IFEMA (Madrid) dentro del marco de la feria profesional del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), HIP – Hospitality 4.0 Congress (https://www.expohip.com). El salón contó con 3 pabellones de la feria y reunió a más de 30.000 empresarios, directivos y profesionales, junto a más de 500 firmas expositoras que han puesto en escena los nuevos paradigmas de negocio que la era digital está instaurando en el sector de la hostelería y la restauración, así como las innovaciones en el entorno de alimentación y bebidas, industria, tecnología y franquiciados. 


Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios