04/02/21

La empresa híbrida, un modelo de negocio adaptado a las necesidades actuales del mercado

abrir-franquicia-de-hostelería-y-restauración

La empresa híbrida del presente se adapta a los nuevos canales que han surgido tras las nuevas tendencias del consumo online. La empresa híbrida se basa en un modelo de negocio más estratega, analítico, digitalizado y eficiente

La adaptación por parte de las franquicias y empresas ha sido clave para sobrevivir a la crisis de este año 2020 provocada por la Covid-19. La digitalización ha entrado a formar parte de muchos modelos de negocio de las franquicias y empresas a nivel mundial.

La experta en ventas y motivación, Mónica Mendoza que, además, está incluida en el libro TOP 100 Speakers de la agencia de representantes Thinking Heads, ha analizado el nuevo perfil de empresa que tendrá que seguir adaptándose a esta nueva era que viene de la mano de las nuevas tecnologías.

Los consumidores cambian, y con ellos, las empresas y franquicias

La pandemia ha cambiado la forma en la que los consumidores se relacionan con las marcas, como también, sus hábitos de consumo. Según un estudio elaborado por Ipsos, “las compras online han crecido en un 46% entre los consumidores españoles, convirtiéndose así en el tercer país europeo que más ha incrementado el consumo a través de este canal”.

Las empresas y franquicias han tenido que reinventarse para adaptarse a esta nueva era de consumo, las ventas online se han incrementado y, sectores como es el de las franquicias de Hostelería y Restauración, se han visto afectadas por este cambio provocado en la sociedad, por este motivo, han tenido que reinventarse y apostar por la venta a través del móvil o pantalla.

“En el mundo de las ventas ya no existen diferencias entre lo online y offline”, señala Mónica Mendoza, directora general y fundadora de la Consultoría Comercial Energivity Consulting S.L.

La empresa híbrida

Mónica Mendoza ha planteado un nuevo tipo de empresa que se adapta a esta nueva era, la empresa híbrida. Se trata de una empresa o franquicia que se adapta a los nuevos canales que han surgido tras las nuevas tendencias del consumo online, donde estas empresas y franquicias se ven obligadas a conocer los nuevos códigos de comunicación y a aprender a desenvolverse en ellos.

La empresa híbrida que plantea la experta Mónica Mendoza se basa en un modelo de negocio que es más estratega, más analítico y que ofrece una propuesta de valor adaptada a las necesidades actuales que demanda el mercado.

“El usuario está siendo muy prudente en sus compras debido a la incertidumbre actual, y se encuentra bombardeado de ofertas, ya sea a través del televisor, de la radio, de Internet, etc. Es más importante que nunca que las empresas elaboren una buena propuesta de valor que llegue hasta ellos y traspase la pantalla o el teléfono”, explica Mónica Mendoza.

Barreras a las que se enfrentarán las empresas híbridas

- La empresa híbrida tiene que conocer a sus clientes para adquirir nuevas habilidades.

- Aumentar el canal online.

- Saber operar a distancia.

- Aprender nuevas tecnologías y adaptarse al nuevo mundo de las redes sociales.

- Saber cómo funciona la visita virtual, ya que es diferente a la presencial. Es más fría, el ritmo de la conversación es más corto y directo, y es más complicado crear un vínculo emocional.

Mónica Mendoza también recuerda la importancia de que las empresas híbridas elaboren planes de fidelización de clientes, ya que es una asignatura pendiente que tienen muchas empresas y franquicias. Además de buscar nuevos clientes, un factor fundamental para expandirse y darse a conocer es fidelizar y trabajar con la cartera actual.

“El coste por adquisición de cliente crece y, por tanto, conocer herramientas y estrategias de fidelización será clave para sobrevivir en los momentos actuales”, explica esta experta.

¿Cómo será la empresa híbrida que se adapte a esta nueva era?

La experta Mónica Mendoza concluye que, la empresa híbrida que resultará de esta crisis, ha de ser:

- Una compañía más estratega

- Más digitalizada (tener una web o invertir en e-Commerce será algo básico que tendrá que asumir cualquier franquicia o empresa)

- Más eficiente

- Tendrá que aprender a automatizar procesos para poderse focalizar en las tareas de mayor valor añadido

- Tener un equipo humano con competencias más transversales

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios