18/12/12

La filosofía low cost se extiende a los gimnasios

El fenómeno low cost comienza a asentarse en las instalaciones deportivas españolas. Se impone una tarifa muy asequible para paliar el descenso del número de usuarios debido al fenómeno de la crisis.

El sector de los gimnasios está viviendo la caída del número de usuarios y la intensa rivalidad en precio motivada por la crisis económica de los hogares. Este contexto promueve un aumento de la concentración sectorial, con el cierre de pequeños gimnasios y la expansión de algunas de las principales empresas, entre las que sobresalen las cadenas de bajo coste.

¿Qué es un gimnasio low cost? Implica alta calidad a bajo precio. Se basa en una tarifa única que oscila alrededor de los 20 euros, el cliente se encuentra con unas instalaciones modernas donde puede acceder a las salas de máquinas (musculación y cardiovascular), clases dirigidas —aunque en algunos casos éstas no están incluidas— taquillas, duchas, y otra serie de servicios adicionales que varían en función del centro, pero que no implican ningún incremento sobre la tarifa única. Se suprimen, por tanto, los circuitos spa, la sala de masajes, la sauna, etc.

La elevada tasa de desempleo y el deterioro del consumo de los hogares son dos de los factores que explican la caída del número de usuarios. Varias franquicias están intentando paliar el descenso que a cierre de este año se estima en torno a una caída del 7,5% según un informe de DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.

Los datos del sector
El número de gimnasios en funcionamiento en noviembre de 2012 era de 4.100, un 5% menos que a finales de 2011. No obstante, la apertura de centros por parte de algunas de las principales cadenas y la creación de redes de bajo coste compensó parcialmente la clausura de pequeños establecimientos independientes poco rentables.

Las actividades deportivas aportan cerca del 90% del volumen de negocio sectorial, procediendo el 10% restante de la prestación de servicios complementarios, como la venta de prendas y material deportivo o los servicios relacionados con la estética y la belleza, spa o restauración.

Cataluña y Madrid reúnen conjuntamente el 35% del número total de gimnasios, situándose a continuación Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Las franquicias de gimnasios

En el top ten de las principales cadenas de gimnasios en España, que concentraron en 2011 el 33% del negocio, se encuentra la franquicia Curves. Esta enseña presenta un concepto exclusivo para mujeres con una duración de 30 minutos. Hoy existen ya más de 10.000 centros Curves por todo el mundo y más de 160 en España. La inversión inicial para ser franquiciado de esta marca es a partir de 90.000 euros.

La cadena Body Factory recientemente ha presentado una nueva línea de negocio bajo esta premisa y opera con el nombre de BF+Fit. "La idea surge, comenta Almudena Otero, su gerente, ante la situación económica actual y las necesidades de un mercado específico que estaba demandando este tipo de negocio".

El nuevo formato BF+Fit ofrece ventajas tanto para el franquiciado, donde la inversión inicial queda reducida a la mitad, como para el cliente con una tarifa plana de 18,90€ + IVA/mes sin compromiso anual ni de permanencia y con todas las clases colectivas con la misma calidad, profesionales y maquinaria de sala que Body Factory.

Con este nuevo formato queda más reducida la inversión inicial y con 250.000 euros se puede montar un gimnasio BF +FIT en locales de 900 m2.

También existen negocios como Woman 30, que incluye una sinergia perfecta ofreciendo un servicio integral en la salud y cuidado personal para la mujer: fitness-dietética, estética y peluquería. La enseña suma ya 10 aperturas en nuestro país y su inversión es a partir de 29.900 euros.

Un concepto diferente dentro del sector llega de la mano de la franquicia Energía Positiva. Entre las actividades de sus centros destacan: pilates y yoga para reforzar el equilibrio cuerpo-mente, actividades aeróbicas como boot-camp combinadas con otros entrenamientos como cycle (spinning), y actividades de ocio con todo tipo de bailes.

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios