17/09/18

La franquicia crece siete veces más que los negocios independientes

La expansión de las cadenas, que tienen en la franquicia su principal aliado

La restauración organizada acapara ya el 23% de la visitas y sus ventas crecen a un ritmo del 8,7%

La restauración organizada, las cadenas de restaurantes y cafeterías,crece a un ritmo siete veces mayor que los bares y negocios independientes.En concreto, las cadenas abrieron un 7% más de locales el año pasado, frente al 1% de incremento en aperturas de los independientes.

Así lo refleja el primer anuario de la restauración organizada en España, que recoge los datos del sector. Los locales de cadenas 'se han incrementado notablemente más que el resto por la mayor disponibilidad de recursos y los planes de los principales grupos organizados', señalan en el informe.

La expansión de las cadenas, que tienen en la franquicia su principal aliado,seguirá fuerte a lo largo de este año 2018, según las previsiones del sector. La restauración organizada acapara ya el 23% de la visitas, aunque, como explica Carlos Peregrina, socio de KPMG, una de las consultoras que ha trabajado en este informe, 'en las grandes ciudades el porcentaje es mucho mayor'.

La mayoría de franquicias se concentran en las grandes urbes, pero en muchas provincias y en la mayoría de los pueblos 'lo que hay son bares independientes y esto son mayoría en España'.

Las ventas de la restauración organizada crecen a un ritmo del 8,7% y el tráfico (las visitas de clientes) aumentaron el año pasado un 5%, lo que revela que 'el consumo sigue fuerte', explica Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración, que agrupa a las principales cadenas presentes en España.

La restauración ha recuperado sólo una quinta parte de lo que perdió en la crisis

La restauración es uno de los sectores que más está creciendo desde que España salió de la crisis y, aún así, la huella que dejó la debacle fue tal que aún está lejos de recuperar los niveles de 2008. El año pasado el sector creció un 6,5% y este año se espera un avance del 6%.

En estos tres años el sector sólo ha recuperado una quinta parte de lo perdido durante la crisis. Supone que aún tendría que facturar 6.000 millones más para llegar a los niveles de 2008.

El sector fue uno de los que más sufrió los años de depresión económica, pues los españoles se replegaron y dejaron de salir a los bares y restaurantes. En 2008 la facturación era de 42.412 millones de euros y el año pasado ascendió a 36.000 millones.

Estos son algunos de los datos incluidos en el anuario de la restauración organizada en España elaborado por las consultoras KPMG y NPD junto con Marcas de Restauración, que representa a las cadenas de restauración organizada.

Se trata del primer informe que se hace con datos globales. El de la restauración es un sector muy atomizado, que incluye bares, cafeterías, restaurantes, tanto cadenas como independientes, y también los servicios de catering, las máquinas de vending y el delivery.

'Aún queda mucho para recuperar los niveles de antes de la crisis. Eso significa que caben aún muchos más bares y restaurantes en España', según ha señalado durante la presentación del informe Carlos Peregrina, socio responsable del sector de consumo de KPMG.

Un futuro con nuevas reglas

'Estamos ante una readaptación del sector a esa situación previa al inicio de la crisis, la realidad a partir de ahora será distinta, se regirá por otros parámetros', ha señalado por su parte Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración. Esta organización es una especie de patronal de las grandes cadenas de restauración, con 40 socios que representan a más de 80 enseñas.

Los responsables del estudio no perciben que la ralentización del consumo esté llegando a los bares y restaurantes. Según Pérez Tenorio, se espera un crecimiento del 6% para este año y nuevas aperturas de las diferentes cadenas. 'En los proyectos de expansión de las marcas tampoco se ve freno', ha dicho.

Uno de esos nuevos parámetros que marcará el paso del sector de ahora en adelante es el fenómeno del delivery, protagonizado por plataformas como Glovo o Deliveroo. Este canal de ventas ya representa el 17% de la facturación de la restauración y 'es un valor añadido, incremental, no ha restado las ventas en el punto de venta', ha señalado Pérez Tenorio.
                                                      
Fuente: elmundo                  
                    
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