03/09/20

La franquicia factura un 25,4% menos a consecuencia del Covid-19

La consultora de franquicias Tormo Franquicias Consulting ha presentado el “Informe económico del sector franquicia ante el impacto del Covid-19”. Dicho informe esta actualizado y revisado a final de agosto.

Se trata de la actualización del informe presentado el pasado mes de abril en el que ya se proyectaban pérdidas del 22% para este año. Unas pérdidas que dicho informe actualizado incrementa al 25,4%. Pese a estos datos de caída, la consultora prevé un crecimiento paulatino al cierre del ejercicio tal y como explica Eduardo Tormo, Director general de Tormo Franquicia Consulting: “de aquí a cierre de año se van a ir recuperando paulatinamente todos los sectores. No se van a alcanzar las cifras de años anteriores pero sí la tendencia continua hacia el alza permanente. En este contexto va a ver una recuperación paulatina del consumo y la demanda que va a favorecer a todas las empresas del sector franquicia”. Añade además que desde su perspectiva la franquicia “es un sector con fortaleza y que va a salir airoso, si bien, no a todas las empresas le afectará de la misma forma”.

Los principales datos de informe son:

Redes de franquicia: Progresivamente, han vuelto y esperan volver a una nueva normalidad con la apertura de sus establecimientos. Hay que recordar cómo el 81% de las redes de franquicia o lo que es lo mismo 1.041 redes de las 1.284 que vienen operando tuvieron que asumir el cierre temporal de sus establecimientos franquiciados.

Establecimientos franquiciados: Si en su momento cerraron sus establecimientos el 77% de los franquiciados, o lo que es equivalente a que tan solo 16.000 unidades sobre 68.426 se mantuvieran operativas, principalmente en los sectores de alimentación, supermercados, panaderías, transporte y determinadas cadenas de restauración y servicios, a lo largo de este tiempo son muchos los negocios que se han ido incorporando y han vuelto a ser operativos. Se producirá un significativo número de cierres, pero es esperada la vuelta a la normalidad de aquellos que seguirán operando.

Empleo: El empleo es donde mejores resultados presenta el sector. Si un 34% de los 382.607 empleos que genera el sector franquicia se mantuvieron activos en sus trabajos, lo que equivale a más de 130.000 personas con un indudable peso en el sector de alimentación y supermercados, a lo largo de este tiempo son muchas más las personas incorporadas y las esperadas en este mes de septiembre.

Facturación: El impacto en la facturación es altamente significativo. El sector franquicia formado principalmente por pequeñas y medianas empresas perderá un 25,4% de la facturación proyectada para este ejercicio 2020 según los datos actualizados en este informe.

Son 6.000 millones de euros que no se facturarán como consecuencia de la pandemia. Se preveían 23.500 millones de euros de facturación y tras la pandemia, se prevén que la facturación sea de 17.520 millones de euros en el sector. Esta cifra se reparte de la siguiente forma:  

- Restauración: -2.080 millones de euros

- Retail: -1.550 millones de euros

- Servicios: -2.350 millones de euros

- Alimentación: +610

“El sector de alimentación ha crecido y seguirá creciendo como se evidencia en los datos presentados. Por otro lado, evidentemente, hostelería es uno de los sectores más afectados pero también es cierto que de forma desigual. Ha habido negocios de hostelería que no han podido abrir y tendrán que cerrar, mientras que por otro lado, en este mismo sector hay negocios que se han visto reforzados. En servicios, no sólo habrá nuevos nichos de mercado sino que estos ya están surgiendo y es previsible que lo hagan con fuerza” nos explica Eduardo Tormo.

No afectará a todos los sectores por igual ni tampoco a todas las empresas de la misma manera. En restauración se acusará un -36,4% de decremento, en retail donde se incluye el sector alimentación la pérdida será solo de un  -13,6%, mientras que en el otro lado de la balanza servicios decrecerá un -43%.


Gráfico 1. Incidencia del Covid-19 en cada uno de los principales sectores con datos actualizados al cierre de agosto



Gráfico 2. Impacto revisado del Covid-19 en la franquicia


Tras un inicio de año muy positivo, a partir de marzo se produce una fuerte caída que aumenta en abril. A partir de mayo, la actividad se va recuperando poco a poco hasta el mes de agosto donde se genera una tendencia positiva. En este contexto no hay que olvidar que son datos generales y globales del sector apostilla el Informe de la Consultora.  En la práctica ha habido empresas que han superado sus datos, mientras que otras están pasándolo mal.

Los sectores crecerán también paulatinamente tal y como asegura el Director General de Tormo Franquicias Consulting “los sectores están creciendo pero en ningún caso van a recuperar lo que se ha perdido. A todas las empresas les corresponde ahora trabajar más y más duro para conseguir menos de lo proyectado, pero es la única opción posible en el escenario actual”

Qué es lo que pasará inmediatamente en el sector franquicia

1.            Habrá una recuperación paulatina del consumo y de la demanda que en su conjunto se anticipará en las empresas del sector.

2.            Mayores facilidades para encontrar nuevos locales y negociarlos en mejores condiciones.

3.            Aceleración de los nuevos procesos de expansión en empresas en fases de inicio.

4.            Auge del sector servicios en sus diferentes modalidades y ampliación de la oferta. En este caso, además el sistema de franquicia ofrece indudables ventajas a múltiples nuevos emprendedores.

5.            Aparición de nuevos negocios franquiciadores adaptados a los nuevos escenarios como sucedió en la pasada crisis y que en algunos casos desplazarán a los actuales. Algunos de ellos ya están en gestión.

6.            Incremento del delivery y de las ventas on line donde muchos negocios no solo tendrán que adaptarse a este nuevo escenario, sino que tendrán que pensar de forma diferenciada en el mismo como una vía que forma parte sustancialmente del negocio y de los ingresos.

7.            Cierre de franquiciados en todos los sectores de actividad y pérdida de ingresos por royalties y consumo en la casi totalidad de las redes, lo que obligará a una aceleración de la expansión e incorporación de nuevos franquiciados para compensar los déficits previsibles que surgirán.

8.            Mayor competitividad en atracción de clientes con sustanciales rebajas de precios, lo que exigirá una adaptación inmediata a los nuevos escenarios y una optimización de los recursos de marketing y comunicación.

9.            Importantes oportunidades para aquellas empresas con liquidez en poder adquirir o fusionar empresas debilitadas.

La perspectiva de Tormo Franquicias Consulting

La consultora de franquicias asegura en sus conclusiones que es “evidente que este es un sector con fortaleza y que saldrá airoso de esta situación”.

También recogen en su informe que “un hecho evidente es que habrá cierre de franquiciados que no tendrán liquidez suficiente para resistir una situación como la generada o no querrán solicitar financiación para poder asumirla. Habrá centrales de franquicia que si con antelación a esta pandemia no andaban sobrados, es evidente que no podrán tampoco resistir”

No obstante, la consultora recalca que la mayor parte de las empresas del sector saldrán adelante, e incluso saldrán nuevas empresas, con nuevos modelos de negocio ajustado a las nuevas demandas.

Serán las centrales de franquicias, según la consultora, las que tendrán que realizar un gran esfuerzo para llevar a cabo los cambios. La consultora añade que estos requerimientos afectan por igual a aquellas empresas más desarrolladas, como también y especialmente a todas aquellas empresas en fases de inicio, que si bien son mucho más sensibles, también tienen muchas más oportunidades y menos impedimentos para cambiar y adaptar sus estrategias al nuevo escenario.

Conclusión de Tormo Franquicias Consulting

La mayor parte de empresas encuestadas para el informe manifiestan una visión positiva. Las mismas entienden que esta es una situación dura, muy dura, pero al mismo tiempo aseguran, según dicho informe que deberemos acostumbrarnos a convivir con ella. También en algún caso se ha percibido pesimismo, pero han sido las menos dice el informe.

El informe señala las empresas son conscientes de que la recuperación va a ser lenta y que se trata no tanto de ganar dinero, sino de mantenerse.

Tormo Franquicias Consulting ha venido manifestando en este tiempo que este es el momento de preparar las empresas y realizar todos aquellos esfuerzos que sean necesarios, ampliar líneas de servicios, innovar a los tiempos presentes y trabajar muy duro en este contexto.

Acerca de Tormo Franquicias Consulting

Tormo Franquicias Consulting es una de las principales empresas consultoras en franquicia en España. Su equipo acumula una amplia experiencia tras haber participado en la creación y desarrollo de proyectos para más de 800 empresas franquiciadoras, ayudando a más de 3.000 personas a integrarse en redes de franquicia.

Sus servicios están orientados a todas aquellas empresas que desean iniciar su expansión en franquicia, franquiciadores en activo y emprendedores e inversores que desean incorporarse en una red de franquicia.


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