19/02/15

La franquicia Nascia habla de la respiración y el deporte

Según informa Nascia, el rendimiento deportivo puede incrementarse notablemente siguiendo unos simples ejercicios respiratorios.

La actividad física debe ir acompañada de buenas prácticas para alcanzar un mejor rendimiento. Seis de cada diez personas que realizan ejercicio físico no respiran correctamente según los datos que Nascia, gabinete especializado en tratamientos de estrés y ansiedad a través de biofeedback, recoge de sus clientes vinculados a las prácticas deportivas.

El principal motivo por el que tantas personas no respiran bien viene derivado del ritmo de vida actual. Mientras una respiración óptima sitúa la frecuencia entre 6 y 10 veces por minuto en reposo, puede variar en función de la edad y del estado físico general además de la situación del momento, actualmente la mayoría de la población se encuentra por encima de estas cifras. Todo ello origina una hiperventilación y con ello se puede desembocar en casos de cansancio excesivo, fatiga, insomnio, etc.
Las pautas para lograr una correcta respiración pasan por abandonar la respiración torácica, que obliga a utilizar la musculatura del pecho y los hombros dejando rigidez abdominal, para realizar una respiración diafragmática que mejora sensiblemente la calidad de vida y de ejercicio físico.

Según informa Nascia, el rendimiento deportivo puede incrementarse notablemente siguiendo unos simples ejercicios respiratorios. Una correcta respiración diafragmática influye sobre el proceso mental y consigue un estado físico óptimo mejorando la concentración. Por ello, muchos deportistas de élite utilizan esta respiración diafragmática como parte esencial de su entrenamiento ya que les ayuda a conseguir resultados óptimos.

En relación a los problemas para mantener el enfoque y la concentración que afectan a muchos deportistas, Nascia recoge en su método la posibilidad de medir, entrenar y perfeccionar las reacciones de los sistemas implicados en esos casos. La mejora de concentración y el autocontrol emocional supone un importante empuje a la hora de optimizar el rendimiento de cualquier persona que realice actividad física.

Efectos negativos de una mala respiración y baja concentración
Una respiración deficiente durante el ejercicio físico puede tener consecuencias tales como cansancio excesivo, sensación de una fatiga mayor, insomnio, etc.

Pero también tiene unos efectos fisiológicos que incluyen incremento del número de pulsaciones del corazón, incremento de la tensión arterial, síntomas de asma o ahogo, tensión muscular excesiva en cuello y hombros y en ocasiones síntomas de malestar gastrointestinal.

Hay que tener en cuenta que el sistema respiratorio está interrelacionado con el resto de sistemas de nuestro organismo y que algunos de estos efectos reaccionan en cadena ante una situación prolongada de malos hábitos en la respiración.

A nivel de concentración, un deficiente estado de atención impide focalizar correctamente los esfuerzos pudiendo desencadenar en lesiones musculares por problemas de flujo sanguíneo y de tensión muscular excesiva.

Efectos positivos de una respiración adecuada y elevada concentración
Por el contrario, educar correctamente la respiración, adecuarla dentro de la práctica del ejercicio físico y también en el día a día, tiene una serie de poderosos beneficios en la salud.

Una respiración diafragmática abdominal regular, lenta y profunda logra mayores estados de relajación, una mejor oxigenación, un menor esfuerzo cardíaco y reducción de la fatiga, una menor tensión muscular, mejora de rendimiento, aumento de la potencia pulmonar y de la tolerancia al ejercicio, disminuye la actividad fisiológica y mejora los problemas respiratorios, entre otros muchos beneficios.

Además tiene positivos efectos psicofisiológicos reduciendo la sensación de ansiedad provocando una distracción cognitiva que favorece la atención en la propia tarea de respirar.

Los efectos positivos de un elevado nivel de concentración se reflejan en el máximo aprovechamiento de las potencialidades físicas y mentales, mejorando la memoria, la atención, el nivel competitivo, el nivel de ejecución física y mental y todo ello con un sensible incremento en la motivación del deportista.

Finalmente, y según aconsejan desde Nascia, antes de planificar un ejercicio físico es conveniente planificar una correcta respiración ya que es clave a la hora de encontrar un equilibrio óptimo entre mente y cuerpo.

SOBRE NASCIA
Nascia nace en Madrid en el año 2010. El Método Nascia, basado en la combinación efectiva de técnicas de control de estrés y Biofeedback, ha sido registrado como Obra Científica (Propiedad Intelectual), como reconocimiento a una metodología de tratamiento exclusiva, única y efectiva, basada en innovaciones tecnológicas y clínicas que permiten personalizar los tratamientos y mejorar la salud y bienestar de los pacientes.

Sus tratamientos están avalados por una amplia experiencia clínica, y se fundamentan en los últimos avances científicos. El método se basa en los últimos avances en biofeedback y psicofisiología, con protocolos aprobados y validados por evidencia clínica y respaldados por las más prestigiosas instituciones académicas y profesionales.
Técnicas de amplia difusión en Estados Unidos y Canadá, que cuentan con el aval de ser utilizados por prestigiosas instituciones como la NASA, la CLÍNICA MAYO, o la HARVARD UNIVERSITY, entre otros.

Desde el pasado año, Nascia franquició su modelo de negocio y cuenta con dos sucursales a las que espera sumar otras tres antes de finalizar el año.

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