26/03/14

"La realidad demuestra que el futuro de la perfumería está en la marca blanca"

Entrevista a a Juan Antonio Almoril, Director-Ejecutivo de la franquicia La Botica de los Perfumes, un novedoso concepto de perfumería que une la fórmula tradicional de venta a granel con las mejores tendencias olfativas y un proceso de fabricación propio que garantiza alta calidad y fijación a precios low cost.

1.   ¿Cuál fue la razón por la que empezaste con este negocio?

Solemos destacar, como anécdota, que en contra de lo que hoy en día se dice sobre las dificultades que origina la crisis para emprender cualquier actividad, nuestro negocio surgió gracias a ésta, pues la necesidad de buscar alternativas a la situación que se nos presentaba, nos hizo dar con una idea que hoy en día es la base de nuestro negocio. Teníamos meridianamente claro que si queríamos atraer a los clientes, debíamos crear nuevas formas de venta, las cuales estuviesen al día de la demanda existente. Lo que se reclamaba eran productos con la calidad de siempre, pero con precios adaptados a las nuevas condiciones económicas. Eso, sumado a las grandes posibilidades que ofrecía el sector de la perfumería y la cosmética para poner en práctica  esta fórmula de venta, fue lo que deparó La Botica de los Perfumes. 
 
2. ¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?
Aunque conocíamos el sector de la perfumería y la cosmética, el modelo de negocio que queríamos poner en funcionamiento, era completamente novedoso, y como todo lo nuevo, los inicios no son sencillos. Había que elaborar una gama de productos amplia y de calidad satisfactoria, crear una imagen corporativa que nos identificase y que estuviese acorde con lo que queríamos transmitir, y  además todo lo relativo a poner en funcionamiento cualquier negocio. Pero sin duda, lo que más dificultad nos planteó fue el cómo mejorar el servicio que ofrecemos y los productos que comercializamos sin que eso encareciese el modelo de negocio. 
 
3. ¿Cómo ves el futuro?
Somos optimistas con el futuro del sector de la perfumería de marca blanca, porque la realidad así lo está demostrando. Los clientes han acogido muy positivamente nuestro modelo de negocio, y eso es lo importante para cualquier empresa. Somos conocedores de que en este sector aflora mucho competidor, pero estamos tranquilos, porque creemos en nuestro proyecto, en la gente que está detrás del mismo y en que el consumidor sabrá diferenciar donde está la calidad.
 
4. ¿Cómo era al principio tu modelo de negocio y cómo ha evolucionado?
La esencia se mantiene, lógicamente; lo que hemos tenido que hacer es agilizar nuestro funcionamiento porque, como se entenderá, no es lo mismo atender a 5 tiendas que a 70, porque nuestro ritmo de crecimiento ha sido mayor del esperado. Adaptarse a las circunstancias es otro de los secretos del éxito. Otro de los cambios más sustanciales ha sido el hecho de que nos hemos convertido en fabricantes de nuestros productos. 
 
5. ¿Cuáles son las ventajas que puede encontrar el franquiciado?
La principal ventaja resume cualesquiera otras: entrar a formar parte de La Botica de los Perfumes, significa aliarse con una marca fuerte de perfumería y cosmética natural, y participar en una franquicia en la que tenemos claro que el éxito de cada una de las partes es el éxito del conjunto; es decir, si todos y cada uno de nuestros franquiciados no prosperan, difícilmente vamos a progresar nosotros. Queremos que quienes contactan con nosotros, se sientan desde el principio muy bien acogidos;  y que una vez que se convierten en “boticarios”, se sientan parte de nuestro proyecto. 
 
6. ¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?
Muy económica, como corresponde a un modelo low cost.  Estamos hablando de 22.995 euros más I. V. A. a lo que siempre se debe sumar una pequeña cantidad de dinero para la obra civil y otros posibles gastos menores, asociados a la puesta en funcionamiento de un negocio. En cualquier caso, comparado con las ganancias que ofrecen nuestras tiendas, nos parece una inversión baja y rentable, que se pude recuperar en un solo año.
Consulta más información sobre la franquicia La Botica de los Perfumes

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios