18/11/21

La Restauración de Marca aumenta su cuota de mercado un 31% con respecto a años anteriores a la pandemia

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Según recoge el IV Anuario de la Restauración de Marca, la pandemia ha acelerado la concentración del sector en las grandes cadenas, mientras que el consumo fuera de local se duplica comparado con años anteriores a la pandemia.

La Restauración de Marca ha consolidado el crecimiento registrado durante la pandemia y ya alcanza una cuota de mercado del 31% sobre la restauración comercial hasta septiembre, seis puntos más que al cierre de 2019, según recoge el IV Anuario de la Restauración de Marca en España, presentado este jueves por Marcas de Restauración, The NPD Group y KPMG en España.

Según Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración, “afirmamos y concluimos que las cadenas de restauración comercial hemos dejado ya atrás la mayor parte de los importantes impactos negativos que han supuesto para todos la pandemia. Encaramos así un 2022 de recuperación, desarrollo y elevado crecimiento, fundamentado en recuperar las posiciones perdidas complementadas con un destacado volumen de nuevas aperturas de establecimientos”.

Según los datos de NPD recogidos en el Anuario, las ventas del sector de foodservice en los nueve primeros meses del año aún están 7.320 millones de euros, por debajo del mismo periodo de 2019 y previsiblemente, cerrarán 2021 entre un 19,8% y un 22,9% por debajo de las registradas el año prepandemia, en función de la evolución de los contagios en los meses de final de año.

La cifra de negocio resulta lastrada por los dos primeros meses de 2021, muy afectados por la crisis sanitaria, mientras que marzo supuso un punto de inflexión, con la llegada del buen tiempo y el levantamiento progresivo de las limitaciones y restricciones por la COVID-19. De hecho, durante los meses de verano el mercado recuperó más del 80% del negocio prepandemia y solo en el mes de septiembre el porcentaje se elevó hasta el 88%. Estos resultados demuestran que la mejora del sector en este 2021 ha sido constante.

Según Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España,  “las perspectivas son buenas para 2022. Hay segmentos que ya han llegado a sus ventas prepandemia, y las expectativas son seguir recuperando progresivamente las ventas durante los próximos meses”. En este sentido, los diferentes escenarios analizados por The NPD Group presentan un ejercicio en el que el mercado se moverá entre la completa recuperación respecto al año prepandemia y un panorama más negativo, afectado por posibles nuevas olas de contagios, en el que el sector cerraría aún un 16% por debajo de 2019.

Nuevas inversiones en el sector de la restauración para 2022

Esta perspectiva positiva se ve reforzada por los resultados de una encuesta elaborada por KPMG en España, entre los directivos de las empresas que forman la asociación Marcas de Restauración, que suponen el 71% del mercado de la Restauración de Marca, según la cual el 100% de las cadenas prevén crecer en 2022, y 8 de cada 10 de ellas esperan hacerlo a doble dígito. Asimismo, más de la mitad de los operadores, el 53%, podrían recuperar su volumen de actividad precrisis el próximo año.

Esta coyuntura está animando a realizar nuevas inversiones en las cadenas de restauración. Así, la prioridad de éstas es acelerar su expansión, por lo que el 95% de ellas prevé aumentar sus plantillas en 2022.

La digitalización es el segundo de los aspectos en los que se centrarán sus inversiones. Entre los diferentes ámbitos relacionados con dicha inversión, aparecen como sus principales objetivos, la captación de clientes vía marketing digital, la mejora de la productividad en las operaciones y de procesos administrativos, y el desarrollo de programas de fidelización.

El anuario también recoge las nuevas tendencias que están marcando el paso en el sector de la restauración como son la reducción de la movilidad, el homing, la comida a domicilio, la conexión con el producto local, la búsqueda del bienestar personal y la alimentación saludable, entre otras, así como los efectos de estos cambios de hábitos del consumidor en cada uno de los canales y segmentos del mercado.


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