25/02/19

Las cifras del sector Perfumería y Cosmética

Las cifras del sector Perfumería y Cosmética

El sector de la perfumería y la cosmética en España han generado un total de 35.000 empleos directos y otros 200.000 indirectos. Son datos que ofrece Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética

El sector de la perfumería y la cosmética en España han generado un total de 35.000 empleos directos y otros 200.000 indirectos. Son datos que ofrece Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

Generación de empleo

De esos 235.000 empleos tanto directos como indirectos; 15.000 son empleos en perfumerías especializadas, 50.000 en salones de peluquerías, 22.300 en centros de belleza y 21.900 en farmacias.

Según los datos de Stanpa, el sector de la perfumería y la cosmética de España es el quinto mayor mercado de la Unión Europea, además de ser sede de muchas de la producción de muchas multinacionales.

Los últimos datos del sector apuntan a que el sector de la perfumería y la cosmética creación un 2,15% durante el año 2017.

Cuidado de la piel, el que más vende

El sector de la perfumería y la cosmética está compuesto por cinco categorías principales: Higiene personal, cuidado de la piel, perfumes y fragancias, cuidado del cabello y cosmética del color. De todos los productos de estas categorías que se venden dentro de perfumería y cosmética, los productos de cuidado de la piel son los más comprados, con un total de 1.908, 07 millones de euros. Le siguen los 1.650 millones de euros gastados en productos de higiene personal, después se posicionan los perfumes y fragancias con 1.312 millones de euros. A continuación, se encuentran los productos de cuidado del cabello con 1.277 millones de euros y por último a la cola pero también con datos positivos está la cosmética del color con 670 millones de euros. Todos estos datos hacen que el sector haya crecido un 2,15% respecto al año 2016.

Perfil del consumidor

El perfil del consumidor de los productos de perfumería y cosmética apuesta en un 53% por los canales de asesoramiento. Generalmente el gasto medio es de 147€ al año. Pero, ¿Y dónde compran estos consumidores? Casi la mayoría de los consumidores prefieren comprar en establecimientos de gran consumo, seguido de un 22% que compra en farmacias, un 6% en peluquerías y un 4% lo hacen a través de venta directa.

Mercados en auge

El perfume ha sido tradicionalmente un mercado femenino, pero en 2017 los hombres despuntaron en el mercado y creció su consumo en perfumes y fragancias en un 5,4%.

Otro mercado en auge, es el de los labiales, la cosmética del color creció en 2017 un 3,2%.

Perfumería y cosmética en el exterior

El sector de perfumería y cosmética de España está dentro del top 10 de los exportadores mundiales de productos de belleza. Unas exportaciones que crecieron un 10,5% en 2017 y que crecen en la venta de todas las categorías de productos, siendo líderes los perfumes con un crecimiento del 11,5% y suponiendo un 40% del total de las exportaciones.

 

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