El Informe “Perspectivas Franquicias 2020” (Vea el Informe Completo aquí), elaborado
conjuntamente por Tormo Franquicias Consulting y Franquicias Hoy, se ha
presentado hoy. Este informe elaborado entre los días 8 y 17 de enero de 2020, recoge
las opiniones de más de 300 empresarios y directivos del sector franquicia que
pertenecen a diferentes localizaciones y sectores de actividad. Entre los aspectos más relevantes, destaca la
visión favorable de las empresas franquiciadoras tanto en el desarrollo de sus
empresas, como en la evolución favorable del sector. Son conscientes de los
riesgos y amenazas actuales de la economía española, también en sus respectivos
sectores de actividad y en la propia franquicia en general, pero al mismo
tiempo creen con firmeza en sus empresas y en la gran acogida del sistema de
franquicia.
El 84% de las
empresas mejorará su situación económica
El 84% de las empresas confirman que en 2020 mejorarán su
situación económica y empresarial. Su facturación crecerá y, además, un 41% de
las mismas espera crecimientos altamente significativos.
Casi la totalidad de las empresas que han participado en este informe evolucionarán en su desarrollo en franquicia con la apertura de nuevas unidades franquiciadas consolidando sus planes de expansión. Destaca un 26% de estas que conseguirán la apertura de más de 10 nuevas unidades en franquicia, mientras que un 10% invertirá directamente en centros propi
Ampliarán sus
plantillas e incrementarán sus inversiones
El 77% de las empresas ampliarán sus plantillas este año.
Los puestos más demandados serán los de marketing, expansión, soporte y
personal para centros propios.
Por otro lado, una gran mayoría de empresas, en concreto el
95%, aumentará sus inversiones en 2020 según los datos recogidos en este
informe. Es unánime la decisión de las empresas franquiciadoras de invertir y
mejorar sus diferentes áreas dentro de un entorno cada vez más competitivo y más
profesionalizado.
Apuesta por el
desarrollo internacional
Aquellas empresas que tienen presencia internacional, en
concreto un 31%, quieren ampliar su cobertura en los países en los que ya están
presentes y están decididas a aumentar su presencia en nuevos países. Por otro
lado, son muchas las franquicias que quieren iniciar el proceso de internacionalización.
El reto y la
dependencia de la financiación
El 58% de las empresas franquiciadoras son sensibles a la
financiación de sus negocios para poder desarrollarse adecuadamente. En este
aspecto, tan solo un 24% de las empresas consultadas se sienten plenamente
apoyadas por las entidades financieras. No deja de sorprender que, en un sector
abierto a los emprendedores e inversores, no haya un mayor protagonismo de la
financiación, aspecto altamente demandado por muchas de las empresas
encuestadas en este informe Perspectivas Franquicias 2020.
Los principales
medios de promoción
Portales de franquicia, redes sociales, la propia web de cada empresa, eventos propios y promociones directas, son los principales medios de promoción y atracción de candidatos que utilizan las empresas
Retos y desafíos
Los principales retos y desafíos que tiene el sector
franquicia en orden de prioridades, expresadas por las empresas franquiciadoras
son los siguientes:
·
Falta de financiación a futuros franquiciados.
·
Mayor acceso a candidatos solventes.
·
Mayores beneficios y facilidades para los emprendedores que quieran invertir en
franquicia.
·
Escasez de ubicaciones adecuadas en condiciones razonables.
·
Mejorar la implantación de nuevas tecnologías.
· Conseguir diferenciación
entre una competencia creciente.
·
Conseguir transmitir que “franquicia” es sinónimo de calidad.
·
Importantes diferencias crecientes en la atracción de inversores entre las
marcas más desarrolladas y aquellas menos desarrolladas.
·
Prepararse para la venta online y el futuro inmediato.
·
Mejorar experiencias del sistema y evitar las negativas.
·
Posible ralentización del consumo.
·
Atomización de franquicias low cost (no siempre profesionalizadas).
·
Apoyos efectivos en la internacionalización.
·
Disponer organismos representativos e identificarse con ellos.
· Más
sentimiento corporativo entre franquiciadores.
· Mejorar pedagogía igual que ocurre en otros entornos y con “startups”.
Conclusiones del
informe
Como conclusión, podemos afirmar, a la vista de la opinión
de las empresas franquiciadoras en este informe Perspectivas Franquicias 2020,
que este será un año positivo para el sistema de franquicia. Por último, no
podemos dejar de destacar un dato significativo que se ha evidenciado en la
elaboración de este informe, como es la preocupación creciente por el medio
ambiente y responsabilidad social en un número significativo de empresas y que
se encuentra actualmente, en sus diferentes fases de implantación.
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