22/01/20

Las empresas franquiciadoras crecerán en 2020 según un informe elaborado por Tormo Franquicias Consulting en colaboración con Franquiciashoy.es

INFORME PERSPECTIVAS FRANQUICIA 2020

El 84% de las empresas franquiciadoras aumentarán su crecimiento, contratarán más personal y acrecentarán sus inversiones durante este año.

El Informe “Perspectivas Franquicias 2020” (Vea el Informe Completo aquí), elaborado conjuntamente por Tormo Franquicias Consulting Franquicias Hoy, se ha presentado hoy. Este informe elaborado entre los días 8 y 17 de enero de 2020, recoge las opiniones de más de 300 empresarios y directivos del sector franquicia que pertenecen a diferentes localizaciones y sectores de actividad.  Entre los aspectos más relevantes, destaca la visión favorable de las empresas franquiciadoras tanto en el desarrollo de sus empresas, como en la evolución favorable del sector. Son conscientes de los riesgos y amenazas actuales de la economía española, también en sus respectivos sectores de actividad y en la propia franquicia en general, pero al mismo tiempo creen con firmeza en sus empresas y en la gran acogida del sistema de franquicia.

El 84% de las empresas mejorará su situación económica

El 84% de las empresas confirman que en 2020 mejorarán su situación económica y empresarial. Su facturación crecerá y, además, un 41% de las mismas espera crecimientos altamente significativos.

Casi la totalidad de las empresas que han participado en este informe evolucionarán en su desarrollo en franquicia con la apertura de nuevas unidades franquiciadas consolidando sus planes de expansión. Destaca un 26% de estas que conseguirán la apertura de más de 10 nuevas unidades en franquicia, mientras que un 10% invertirá directamente en centros propi

Ampliarán sus plantillas e incrementarán sus inversiones

El 77% de las empresas ampliarán sus plantillas este año. Los puestos más demandados serán los de marketing, expansión, soporte y personal para centros propios.

Por otro lado, una gran mayoría de empresas, en concreto el 95%, aumentará sus inversiones en 2020 según los datos recogidos en este informe. Es unánime la decisión de las empresas franquiciadoras de invertir y mejorar sus diferentes áreas dentro de un entorno cada vez más competitivo y más profesionalizado.

Apuesta por el desarrollo internacional

Aquellas empresas que tienen presencia internacional, en concreto un 31%, quieren ampliar su cobertura en los países en los que ya están presentes y están decididas a aumentar su presencia en nuevos países. Por otro lado, son muchas las franquicias que quieren iniciar el proceso de internacionalización.

El reto y la dependencia de la financiación

El 58% de las empresas franquiciadoras son sensibles a la financiación de sus negocios para poder desarrollarse adecuadamente. En este aspecto, tan solo un 24% de las empresas consultadas se sienten plenamente apoyadas por las entidades financieras. No deja de sorprender que, en un sector abierto a los emprendedores e inversores, no haya un mayor protagonismo de la financiación, aspecto altamente demandado por muchas de las empresas encuestadas en este informe Perspectivas Franquicias 2020.

Los principales medios de promoción

Portales de franquicia, redes sociales, la propia web de cada empresa, eventos propios y promociones directas, son los principales medios de promoción y atracción de candidatos que utilizan las empresas

Retos y desafíos

Los principales retos y desafíos que tiene el sector franquicia en orden de prioridades, expresadas por las empresas franquiciadoras son los siguientes:

· Falta de financiación a futuros franquiciados.

· Mayor acceso a candidatos solventes.

· Mayores beneficios y facilidades para los emprendedores que quieran invertir en franquicia.

· Escasez de ubicaciones adecuadas en condiciones razonables.

· Mejorar la implantación de nuevas tecnologías.

 · Conseguir diferenciación entre una competencia creciente.

· Conseguir transmitir que “franquicia” es sinónimo de calidad.

· Importantes diferencias crecientes en la atracción de inversores entre las marcas más desarrolladas y aquellas menos desarrolladas.

· Prepararse para la venta online y el futuro inmediato.

· Mejorar experiencias del sistema y evitar las negativas.

· Posible ralentización del consumo.

· Atomización de franquicias low cost (no siempre profesionalizadas).

· Apoyos efectivos en la internacionalización.

· Disponer organismos representativos e identificarse con ellos.

· Más sentimiento corporativo entre franquiciadores.

· Mejorar pedagogía igual que ocurre en otros entornos y con “startups”.


Conclusiones del informe

Como conclusión, podemos afirmar, a la vista de la opinión de las empresas franquiciadoras en este informe Perspectivas Franquicias 2020, que este será un año positivo para el sistema de franquicia. Por último, no podemos dejar de destacar un dato significativo que se ha evidenciado en la elaboración de este informe, como es la preocupación creciente por el medio ambiente y responsabilidad social en un número significativo de empresas y que se encuentra actualmente, en sus diferentes fases de implantación.

 

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