23/03/17

Las franquicias inmobiliarias, un sector que se recupera

Este sector ha facturado 145 millones de euros y ha tenido una inversión de 50 millones de euros en España.

Más redes, más unidades y más empleo

Pese a que las agencias inmobiliarias tienen menos presencia ahora que antes de la crisis; todo parece indicar que el sector, muy afectado por la crisis económica, comienza a recuperarse y vuelve al camino del crecimiento. Crecimiento que se pone de manifiesto si comparamos los datos de ejercicios anteriores. Las agencias inmobiliarias han pasado de tener 24 redes en 2014 a 26 enseñas en 2015, lo que supone la inclusión de dos nuevas marcas al conjunto del sector.

La evolución se aprecia aún más al contrastar el número de unidades actual respecto a ejercicios anteriores. En 2013, las agencias inmobiliarias contaron con 20 redes y 1.012 establecimientos, según datos del Informe de la Franquicia 2014 publicado por la consultora de franquicias Tormo Franquicias Consulting. Por su parte en 2014, el número de unidades aumentó respecto a 2013 en 207 nuevas oficinas. Unos datos que hoy son superiores, lo que demuestra una recuperación año tras año.

Otro dato que pone de manifiesto que el sector inmobiliario ha comenzado a remontar es el incremento en las plantillas de las consultoras inmobiliarias. En 2016, según la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), estas incrementarán sus plantillas un 10%.

Reactivación del sector y de la financiación

Las cadenas especializadas en la venta, alquiler y compra de inmuebles se muestran optimistas tras años de caídas y tienen previsiones muy positivas para 2016.

2015 ha sido el año de la consolidación del crecimiento de la franquicia y ha reforzado a las franquicias existentes además, de propiciar el nacimiento de otras nuevas como ha sido el caso de las enseñas inmobiliarias. Segmento en el que han nacido dos nuevas franquicias en 2015

Este sector se ha visto muy afectado por las circunstancias económicas del momento y fueron numerosas las enseñas que desaparecieron desde el inicio de la crisis hasta la actualidad. No obstante, muchas de ellas han sobrevivido a los envites de la crisis económica y después del estancamiento de estos años, vuelven a la senda del desarrollo y del crecimiento.

A estas noticias, sin duda positivas para las franquicias del sector inmobiliario, se unen los datos del Instituto Nacional de Estadística respecto a la financiación. Según el INE, en septiembre de 2015 se contrataron 23.828 préstamos hipotecarios para comprar viviendas, lo que supone un aumento del 20% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este aumento, este indicador suma 16 meses consecutivos de subidas. No sólo crece el número de préstamos contratados sino también los importes de los mismos.

Presencia internacional

Las franquicias inmobiliarias han querido también hacerse un hueco en otros países. Es el caso de Alfa Inmobiliaria que ya cuenta con 62 oficinas en México y donde prevé crecer un 25%. También tiene presencia en Perú, Colombia y Paraguay. Otro claro ejemplo de expansión internacional es el caso de Engel & Völkers que está presente en 700 localizaciones de 37 países. Esta inmobiliaria alemana comenzó a funcionar en Estados Unidos en 2007 y desde ese momento no ha parado de crecer.

Las principales claves de las franquicias inmobiliarias

El sector de las franquicias inmobiliarias es un sector que experimentó un gran crecimiento hace años pero que también ha sufrido numerosas pérdidas durante la crisis económica. Algunas de las características principales de este segmento son:

Recuperación y reactivación

En la actualidad, las agencias inmobiliarias están en plena reactivación y recuperación tras varios años de datos negativos y pérdidas de unidades y oficinas. No sólo han desaparecido establecimientos sino que también se produjeron pérdidas de redes. Según los últimos informes sobre la franquicia, el año 2015 ha sido el ejercicio de la consolidación y el desarrollo de la franquicia, y por tanto también de las enseñas inmobiliarias. Aumentan las redes y las unidades de este segmento.

Bajas inversiones vs grandes inversiones

Una de las características de las franquicias inmobiliarias es que requieren, por lo general, y en su gran mayoría, una pequeña inversión para iniciar la actividad. Esto sucede en la mayoría de los casos, y choca con otros casos donde la inversión de la franquicia es muy elevada. De esta manera, en este sector de la franquicia conviven enseñas de baja y elevada inversión.

Expansión internacional

Otra de las claves de las franquicias inmobiliarias es que emprendieron una expansión internacional que se ha convertido en parte importante para las redes. El crecimiento se ha producido sobre todo en los países de América Latina.

Numerosas unidades, escasas redes

El sector inmobiliario en la franquicia destaca también por tener un reducido número de enseñas pero gran cantidad de unidades de negocio de cada una de las redes

A continuación os dejamos un listado de franquicias inmobiliarias:

Unicasa&Home: Unicasa se distingue por su  servicio profesional y especializado, como marca de prestigio y calidad, merecedora de la confianza de los clientes y del mercado. UNICASA es una oportunidad para agentes inmobiliarios que quieran triunfar dentro de un sector tan apasionante con garantías de éxito, beneficiándose de la contratación de una de nuestras licencias. Unicasa ofrece formación intensa, continua e imprescindible para mantener sus equipos humanos continuamente actualizados.

Donpiso: Cadena especializada en servicios inmobiliarios en venta y alquiler en España que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector. Es una marca con un elevado reconocimiento en el sector y que aporta valores añadidos de primer orden para rentabilizar el negocio. Son una empresa de servicios inmobiliarios. Comercializan inmuebles a través de oficinas propias y oficinas asociadas.  Vuelcan toda su experiencia a través de sus oficinas.

Engel & Völkers: está expandiendo su red de franquicias del sector inmobiliario residencial y terciario en mercados potenciales, introduciendo una visión de servicio a nivel mundial. Como franquiciado de Engel & Völkers se beneficiará del prestigio de una marca de éxito mundial. La fuerza y el reconocimiento de su marca hacen que los clientes con propiedades de alta calidad y los potenciales empleados muestren automáticamente su interés. Su especialización en mercados potenciales y su enfoque en grupos objetivo de alto nivel son el principal atractivo de su marca.

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