17/12/18

Las petroleras facturaron más de 13.000 millones de euros en 2017

Las enseñas Cepsa, Repsol y BP cuentan con más del 50% de los ingresos del mercado de las gasolineras

Tradicionalmente, el sector de las gasolineras se ha encontrado copado por los grandes distribuidores. Actualmente, las enseñas Cepsa, Repsol y BP cuentan con más del 50% de los ingresos del mercado de las gasolineras. Durante los últimos años, este segmento de mercado ha evolucionado sobremanera, apareciendo nuevos modelos de negocio low cost que operan sin la necesidad de personal.

Una de las claves que ha mostrado la evolución en el sector durante estos últimos años es el Real Decreto-ley 4/2013, mediante el cual el Gobierno se ha enfocado a promover la competencia.

Según los datos que elabora eInforma, marca de INFORMA D&B, podemos observar que más de 3.220 compañías dentro del sector, facturaron durante el año 2017 más de 13.864 millones. Explotación Estación de servicio, Grupo Valcarce, Campsa, Cepsa, Patromiralles, Prodalca, Arraia-Oil, Shell Spain, Area, Norpetro) agrupan más de un 24% de las ventas, con unos ingresos de 3.400 millones de euros.Las tres compañías que siguén concentrando las primeras posiciones son: 

Explotación Estación de servicio SA

La compañía comenzó su actividad en 1992, sus activos hoy por hoy se elevan a más de 27 millones de euros, manteniendo su liderazgo respecto con el año pasado, obteniendo una facturación este año de 639 millones de euros, es decir, incrementado un 8% respecto con el año pasado. En la compañía trabajan más de 1.137 personas, el 100% fijas.

Grupo Valcarce SA

La enseña despliega su modelo de negocio enfocado al sector transporte ofreciendo sus servicios y productos orientados tanto al cliente particular como profesional.

Las ventas de la compañía han incrementado un 27% durante este año obteniendo un total de 551 millones de euros, con unos activos de 85 millones de euros

Campsa

La facturación durante 2017 se incrementa un 4% respecto a 2016 obteniendo un total de 461 millones de euros, con unos activos de 327 millones de euros.

La evolución de las compañías del sector de gasolineras

Entre las diez sociedades con mayor facturación del sector podemos observar que nueve han conseguido incrementar sus ventas frente al año anterior. Destacando Arraia-Oil SL, un 44 % estando en séptima posición del Ranking. Por el contrario, Shell Spain LNG SA es la única compañía que ha descendió con un 27%. 
   

*Datos facilitados por Einforma, fuente de procedencia: El Economista 

La promoción de contratación

Se mantiene estable situándose por encima del 80% en la mayoría de estas compañías.

Explotación Estación de Servicios SA, Valcarce Tarjeta Transporte SA, Petromiralles SL, Prodalca España SA y Arraia-Oil SA alcanzan el cien por cien.

¿Qué papel juega el sector de las franquicias de automóvil?

Es uno de los más representativos dentro del mercado español. Según la última ficha sectorial realizada por Invest in Spain este segmento de mercado simboliza cerca del 10% del PIB nacional y el 19% del total de las exportaciones españolas, incrementando año tras año y con vistas de crecimiento constante.

Los ritmos de crecimiento en la industria del automóvil en España siguen siendo constantes situando a nuestro país, como líder europeo en el ranking de producción de automóviles y ocupando el octavo lugar a nivel mundial.

Como podemos comprobar, España es uno de los países punteros en la producción, venta y uso de vehículos, lo que hace del segmento de mercado de las franquicias de automóvil un sector estable y con una gran proyección. Dentro del mismo, encontramos subsectores como alquiler de vehículos, autoescuelas, lavado de coches, motos y bicicletas, servicios para el automóvil o talleres y gasolineras.


 

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios